El Gobierno Provincial promueve una red vecinal para prevenir el dengue


Numerosos funcionarios, dirigentes y referentes vecinales participaron este martes de una charla informativa sobre el monitoreo y la prevención del mosquito aedes aegypti en las manzanas de cada barrio.

Las exposiciones estuvieron a cargo del docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del CONICET; Nicolás Scheweigmann, el docente de la UNLaR, Andrés Visintin, el técnico microbiólogo del Ministerio de Salud, Cristian Bizzotto y el presidente del IREPiCsa, Cristian Albretch.

La charla se realizó a través de internet y fue organizada por el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, a través de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social y el Instituto de Servicios Ambientales de la Provincia y también contó con la participación del presidente del bloque de diputados justicialistas, Antonio Godoy, el gerente de Aguas Riojanas, Roberto Valle y otros funcionarios y legisladores de los departamentos.

En la apertura, la ministra Gabriela Pedrali remarcó la importancia de que el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil unan sus esfuerzos para conformar esta red que permitan establecer estas conductas preventivas y saludables en cada manzana y agradeció a los expositores por los importantes conocimientos compartidos.

Por su parte, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem quien instó a los asistentes a reforzar el compromiso con las normas preventivas del coronavirus, pero también empezar a trabajar en la prevención del dengue en los barrios y Departamentos.
Menem agregó que las actividades informativas y organizativas de prevención del dengue continuarán e instó a los dirigentes a unir esfuerzos con este objetivo.

En tanto que Albretch brindó detalles del Programa Provincial para el monitoreo y control del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, que se ejecutará en la provincia en los próximos años. El funcionario resaltó que el programa incluye ejes educativos que ya se están trabajando con los docentes y los medios de comunicación, con el fin de multiplicar la comunicación de los procedimientos preventivos en la población.
De esta manera, se pretende avanzar en la conformación de “manzanas saludables” con viviendas libres del insecto transmisor de la enfermedad.

En sus exposiciones, los especialistas explicaron detalladamente el proceso y los ámbitos en los que se crían y se desarrollan los mosquitos aedes aegypti y las principales medidas para prevenir y controlar a esta enfermedad, a través de métodos ambientales.

Scheweigmann realizó una detallada explicación sobre las características, conductas y formas de eliminación del mosquito transmisor y enfatizó la importancia de conformar redes de vecinos que, en forma solidaria, se comprometan a limpiar y eliminar espacios, generalmente ubicados en el fondo de sus casas, donde proliferan estos insectos.
También dejaron en claro que la prevención del dengue implica el compromiso y la responsabilidad del Estado y de cada vecino, especialmente en la limpieza y el descacharreo de cada hogar.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí