El gobierno provincial puso en funcionamiento la Escuela de Abogacía para profesionales que brindan servicios al Estado

Con el firme propósito de fortalecer el servicio de asistencia jurídica que brinda el Estado, a través de la capacitación y perfeccionamiento técnico de las y los profesionales del derecho, basado en principios científicos y éticos que orienten su desempeño, el gobierno de La Rioja puso en funcionamiento la Escuela de Abogacía, que alcanza al personal que cumpla funciones auxiliares o de apoyo con las áreas técnicas–jurídicas de la Administración Pública Provincial.

En ese contexto, el asesor general de Gobierno, Pedro Goyochea indicó que “sin lugar a dudas estamos enmarcados en lo que el gobernador Ricarco Quintela definió como política pública de Estado, centrada en la formación y capacitación del cuerpo de abogadas y  abogados del Estado provincial”.

“Las capacitaciones –dijo- se venían realizando de manera esporádica, por eso la idea, con la creación de la Escuela, es institucionalizar todas las acciones que de ahora en más se van a desarrollar en esquemas de cohortes, donde se va a evaluar el rendimiento de las abogadas y abogados, en espacios de capacitación y constituir un futuro banco de experiencias en el contexto de la administración pública provincial, que son válidas para el intercambio con otros Estados provinciales”.

“Es sustancial que cada una de las provincias puedan construir estos espacios, para que de esta manera la defensa del interés público esté enmarcado en  políticas de Estado que definan ese tipo de intereses y a la vez, las acciones de capacitación”, resaltó.
En ese marco, se dio inicio a la primera capacitación en la Universidad Nacional de La Rioja, “Seminario de Capacitación” – Contrataciones Públicas y la abogacía pública.
Además, la Escuela de Abogacía del Estado, contará con un Consejo Asesor de naturaleza académico – pedagógico, integrado por: Asesoría General de Gobierno; Fiscalía de Estado; un representante de la Universidad Nacional de La Rioja; un representante de la Universidad Nacional de Chilecito y un representante del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia.

Finalmente Goyochea explicó que, “este esquema se da para que de esta manera la Administración Pública vaya perfilando un esquema en el que el interés del estado esté defendido desde el plano de la capacitación, formación y del banco de experiencias”.

Es importante indicar que durante el lanzamiento de la Escuela de Abogacía, estuvieron presentes el director Nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado Nacional (ECAE), Guido Leonardo Croxatto; el Docente de la ECAE, Hugo Ismael Torres y su par, David Ernesto Kronzonas.

Acompañaron la actividad: la vicegobernadora Florencia López; el ministro de Seguridad Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate; Claudio Saúl, integrante del Superior Tribunal de Justicia; Analía Porras, Fiscal de Estado; la presidenta del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia, Jazmín Sarquís, la vicerrectora de la UNLAR, María Corzo; el equipo de Asesoría General de Gobierno, ministros, diputados, diputadas e intendentes.

Artículo anteriorLa Rioja avanza hacia la generación de energías alternativas
Artículo siguienteEl gobierno provincial avanzan en las tareas para la creación de un reservorio de aguas de lluvia