El gobierno provincial realizó el cierre y entrega de certificados del Programa Constructoras

En la jornada del jueves por la tarde, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, realizó el cierre de actividades y entrega de certificados a las primeras riojanas que participaron del Programa Constructoras, creado para generar redes y vínculos de calidad para promover el empoderamiento integral y el liderazgo de las mujeres.

La secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo hizo mención al programa haciendo hincapié en la perspectiva de género como política de Estado.


En ese aspecto, sostuvo que el programa Constructoras tiende a “liderar, promover y coordinar los esfuerzos orientados a impulsar el pleno cumplimiento de los derechos de las mujeres y sus oportunidades dentro de un sector que históricamente estuvo identificado como una actividad mayoritariamente masculina”.

Trabajo en equipo

La titular de Industria, PYMES y Comercio, Julieta Calderón, expuso que “a lo largo de la gestión fuimos creando herramientas para la gente, de la mano de nuestro Gobernador achicando brechas sociales, de género y todas las desigualdades que sabemos que existen”.


“A veces son experiencias machistas las que vivimos quienes estudiamos arquitectura o ingeniería, y no son caminos fáciles, por eso estas experiencias, desde la gestión, tienen que ver con esto, con pensar en lo que sucede a la mayoría, pero este programa si nació en base a esas dificultades que tuvimos muchas en este ámbito”, dijo emocionada.


“Queremos que menos personas vivan las desigualdades que nos tocan, que pueden ser de diferentes tipos. He visto a las mujeres trabajar en equipo, con solidaridad, practicando en casas particulares, y esas experiencias muestran la fuerza que tenemos las mujeres y que ponemos en valor siempre”, resaltó.


Enfatizó en el hecho de “dejar este programa para el futuro, sabiendo que aquí hay un gobierno que las acompaña, porque esto no es casual sino que las diferentes áreas trabajan para achicar las brechas de desigualdades, y tener una sociedad más justa como merecemos y necesitamos”.


Vale destacar que el programa tuvo capacitaciones de 70 horas reloj y dos espacios de dictado de clases en la Universidad Tecnológica Nacional y Centro Vecinal del Barrio Alta Rioja.


En ese sentido la diputada provincial, Lourdes Ortiz, dijo que “la idea del programa es que entendiendo que tenían capacidades para adquirir conocimientos, también se animaron, y sabemos que hay prejuicios de la sociedad en torno a los oficios haciéndonos creer que solamente eran para los varones”.


“Este programa nace por muchas voluntades, y en esas voluntades la clave es la de nuestro gobernador Ricardo Quintela que confía, cree y está convencido de las políticas con perspectiva de género, que nos permite ver esas desigualdades que determinan el desarrollo personal”, remarcó.


Sostuvo asimismo que, “encontramos impedimentos desde los reales hasta los prejuicios de la sociedad, que realmente construimos para dar oportunidades e igualdad de condiciones”.


“Las diferentes áreas de gobierno también tienen aporte del conocimiento, de docentes desde las Universidades, que son quienes nos motivaron a pensar en este programa, y desde el sector público y privado, de qué manera se va consolidando el programa”, agregó.


“En el Norte Argentino, La Rioja con este programa, se destaca a diferencia de las demás provincias, por eso las constructoras fueron distinguidas en cuanto a las vivencias de estas capacitaciones”, destacó.


Asumió que, “esta recuperación en un sector como el de la construcción, da posibilidades de reactivación de trabajo, porque hasta ahora estábamos afuera de ese sector, y de las oportunidades que tenían”. “Es poder mirar que hay situaciones desiguales en cuanto a las oportunidades, y decir que es de oportunidades, no de condiciones”, continuó.


“Por eso, este proyecto político tiene como eje fundamental el crear oportunidades para todas y todos”, puntualizó, y finalizó diciendo que, “consolidar esta posibilidad también en otros departamentos de la Provincia porque también hay desigualdad en donde nacemos”.


Por su parte, Paula Garello, secretaria de Enlace para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible expresó que, “las prácticas fueron fundamentales, y ahora les toca el desafío a ellas de incursionar en el campo laboral”.


Además agradeció a quienes estuvieron al frente de las clases, y la predisposición de las diferentes áreas que participaron en el programa.


“Se merecen el reconocimiento”, dijo sobre las mujeres que participaron en las capacitaciones, afirmando que “son el orgullo de una provincia, ya que como todos sabemos la construcción es un sector desigual, pero por eso Constructoras busca achicar la brecha de desigualdades”.


Constanza Rezinovsky, alumna del programa habló en representación de sus compañeras y sostuvo: “me llena de alegría representarlas y ser parte de este primer programa que fue crecimiento para todas, en lo personal, en lo laboral, y entendemos que gracias al Estado presente que tiene un pensamiento con perspectiva de género”.


Contó su experiencia personal en lo que fueron las capacitaciones, destacando que “pudimos ser y hacer a través de los conocimientos adquiridos”.

Artículo anteriorEl gobernador recibió a estudiantes de Portezuelo, beneficiarios del programa «Destino La Rioja»
Artículo siguienteGabriela Pedrali: «tenemos una oposición con una mirada tan ajena a la realidad,al territorio y a lo que nuestra gente necesita»