El gobierno provincial y la UNLaR ultiman detalles ante la llegada de Evo Morales

El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela se reunió con el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón este miércoles a fin de ultimar detalles sobre la llegada de Evo Morales a la provincia el próximo martes 10 de marzo, oportunidad en la que participará de una amplia agenda, recibirá el título de Doctor Honoris Causa y conocerá el Parque Nacional Talampaya. En la reunión las autoridades anunciaron que van a acompañar formal e institucionalmente la presentación y la adhesión de Adolfo Pérez Esquivel para que Evo Morales sea propuesto como premio Nobel de la Paz.

El Gobernador indicó que “es un honor para la provincia recibir a Evo Morales ya que es un referente en Latinoamérica y en el mundo, por lo que significaron sus políticas públicas y todo su desarrollo institucional de ampliación de derechos, oportunidades. Sin olvidar que fue el primer presidente que viene de una comunidad de pueblos originarios y que llevó adelante un Estado que garantizó accesos a la educación, la salud y a bienes sociales y culturales”.

“Para nosotros es muy importante que Evo pueda estar aquí y que tenga el acompañamiento del gobierno de la provincia y que hoy, al igual que en La Rioja, se ponga en valor lo que fue el gobierno de Evo Morales”, dijo Quintela.

También informó que invitó a Evo a conocer el Parque Nacional Talampaya, una de las siete maravillas de la Argentina, actividad a la que llegará especialmente el Ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié, entre otros funcionarios nacionales para este hecho histórico”, detalló el Gobernador.

Por su parte, Calderón comentó sobre la reunión que “le precisé al Gobernador cómo venimos trabajando en forma conjunta el gobierno de la provincia de La Rioja, la Universidad, la colectividad de Bolivia y los distintos actores sociales que se fueron sumando tanto de capital como del interior y de provincias vecinas sobre la llegada de Evo”.

En referencia al título de Doctor Honoris Causa que otorgará la UNLaR, enfatizó que “es el grado máximo que otorga una universidad y un reconocimiento que hacen las universidades públicas al poner en valor el aporte que hace una persona al conocimiento científico, a la construcción de ciudadanía, al fortalecimiento de la democracia. Es decir, el aporte que hace un ciudadano o ciudadana a las ciencias sociales, políticas, culturales, económicas y también de políticas públicas”. “Además significa que pasa a ser docente de nuestra Casa de Altos Estudios. En estos años la universidad se ha caracterizado por distinguir distintas personalidades que hoy forman parte de un staff de docentes que pueden ser convocados a dar charlas, disertaciones, seminarios y poner a consideración de la comunidad universitaria su tarea o trabajo”.

Agenda

En cuanto a la agenda que tendrá el exiliado presidente de la república Plurinacional de Bolivia, informó que “Evo llegará al aeropuerto y tendrá un recibimiento por parte de la colectividad. Luego se reunirá con el Gobernador en la residencia, oportunidad donde se realizará una conferencia de prensa. Posteriormente visitará la Casa de la Memoria donde será inaugurado un espacio en el que están trabajando los ex presos políticos y organizaciones de derechos humanos. Luego se realizará un almuerzo”.

También detalló que “a partir de las 17, en el hall del rectorado, se va a llevar a cabo toda una agenda de encuentros, saludos. En tanto, la entrega del título Doctor Honoris Causa se va a desarrollar en la sala “Oscar Quiroga Galindez” de la Universidad, a las 19. Terminada esa actividad está pensado un encuentro entre los jóvenes universitarios y Evo Morales, en el comedor “Enrique Angelelli” y después se hará una cena con representantes de la cultura de La Rioja y boliviana”.

Por último, precisó que “Evo pidió contacto con la comunidad de Bolivia y está pensado un encuentro en un predio que la colectividad dispuso para reunirse con ellos y mantener un momento ameno. Posteriormente, viajará al Parque Nacional Talampaya con el Gobernador”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí