“El Himno de la UNLaR es de gran valor porque afianzará la institucionalidad”

Así lo afirmó el consiliario Cristian Peralta, autor del proyecto de ordenanza “Institucionalización y Grabación del Himno a la Universidad Nacional de La Rioja”, aprobado por el Consejo Superior, en la sesión del último viernes. El himno es autoría de Lelia Mirta Marasco de Bilmezis y Francisco Frega.

El proyecto de ordenanza fue presentado por el consiliario estudiantil Cristian Peralta, quien -en diálogo con Radio UNLaR 90.9-, dijo: “todos los que integran el Consejo Superior entienden que el himno lo que hace es reflejar la unión, el sentimiento de solidaridad (…) y la identidad de una institución; y le dieron la importancia en este año, que es el 50 aniversario de creación de nuestra Casa de Altos Estudios”.

Para Peralta “es un proyecto importante que viene a reafianzar la identidad de nuestra institución y poner en valor los 50 años de creación de nuestra universidad”.

Asimismo, explicó que “conocía la existencia del himno, que viene de cuando se creó la universidad provincial, se hizo el llamado a concurso en 1982, una vez que el jurado analizó todos los trabajos, resultó ganador el trabajo de (Lelia Marasco de) Bilmezis y (Francisco) Frega bajo el seudónimo del El Maestro”. “El primer contacto que tengo con la partitura fue gracias al ex rector-interventor de la Universidad Provincial de La Rioja, el contador Horacio Martínez, quien fue el que llamara e hiciera el dispositivo administrativo para el llamado al concurso”, precisó; y agregó que “la resolución del concurso que da como ganador es del año 1982 pero por diversas razones nunca se pudo institucionalizar y es lo que hace ahora el Consejo Superior que es la institucionalización del himno como parte de su identidad”.

El Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación es quien tiene la potestad de designar quiénes van a ser los intérpretes y de la edición del himno y se prevé que se estrenará en setiembre (próximo), mes del 50 aniversario de la UNLaR.

Para finalizar, Peralta destacó que “la importancia de un símbolo es reafianzar las identidades de las comunidades donde están circunscriptas. El himno tiene como leitmotiv el hecho de revalorizar o afianzar los ideales con los que se fundó nuestra universidad”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí