El Ministerio de Agua y Energía brindó precisiones sobre el bajo caudal de agua en dique Los Sauces

Mediante una conferencia de prensa realizada en la mañana de este martes, las autoridades del Ministerio de Agua y Energía dieron a conocer detalles sobre la bajante que está sufriendo el principal espejo de agua que tiene la ciudad, producto de la fuerte sequía que atraviesa nuestro país. Además, aportaron información periodística publicada en portales nacionales sobre esta situación que afecta de igual manera a ríos, lagos y diques de otras provincias.

La conferencia fue encabezada por el ministro de Agua y Energía Prof. Adolfo Scaglioni, quien estuvo acompañado por el secretario de Agua Ing. Edgardo Karam, el gerente general de Aguas Riojanas, Ing. Roberto Valle y el gerente de Distribución de la empresa Ing. José Sarazola.

El ministro realizó una introducción, donde especificó que “esta conferencia tiene como objetivo aclarar comentarios mal intencionados que se dieron a conocer en relación al dique Los Sauces, nuestro reservorio de agua que fue construido para proveer de agua que consume gran parte de la sociedad de La Rioja, como si nosotros quisiéramos autoflagelarnos, como si no viviéramos en La Rioja, porque el día que se acabe el agua del dique Los Sauces estaríamos sufriendo las mismas consecuencias de la falta de agua y de las sequías”.

En este sentido, solicitó a la sociedad ser criteriosos en la crítica al considerar que “tengo la responsabilidad política de estar al frente de este Ministerio, y el equipo que me acompaña tiene la responsabilidad técnica; y cada uno de nosotros tiene familia que al llegar a la casa nos hablan de las injusticias que vivimos por la crítica constante y mal intencionada cuando nosotros trabajamos por mejorar el servicio”.

En relación al contexto hídrico que afecta al dique Los Sauces, Scaglioni dijo que “esta situación afecta a toda la República Argentina, porque aunque parezca mentira, aquí tenemos las pruebas periodísticas que dicen que Córdoba está teniendo problemas gravísimos, porque a pesar de las lluvias no llueve donde tiene que llover que es en la zona del lago San Roque, en San Luis se están secando los diques, en San Juan, en dichos por el propio gobernador, se le están secando los diques. Y esto tiene que ver por el fenómeno climático de la Niña que atraviesa nuestra región”.

Además, el ministro agregó que “la bajante del río Paraná es tan notoria que las autoridades de Santa Fe estén cambiando una bomba donde extraen tres millones de litros de agua por hora para abastecer a toda la ciudad, por una de mayor potencia que extraerá cinco millones de litros de agua y a una mayor profundidad, dentro del propio río por la bajante. En nuestra provincia, la bomba de mayor caudal que tenemos extrae ciento cincuenta mil litros por hora y a una profundidad no menor a los 300 metros”.

Haciendo referencia a la problemática puntual de la presa riojana, el funcionario explicó que “nadie está vaciando el dique Los Sauces. Toda el agua que se extrae se saca del subálveo a través de las perforaciones que tenemos en la cola del dique, no se utiliza el agua superficial, las compuertas están cerradas, el agua que se observa en el camino de la ruta 75 es agua de vertientes y alguna perdida que se origina en el dique está controlada. Pero nosotros, por instrucciones expresas del gobernador, estamos haciendo operativos, parando las perforaciones en momentos donde el tiempo nos permita, para cuidar aún más el recurso”.

Seguidamente, el secretario de Agua Edgardo Karam explicó que “en el dique Los Sauces en particular estamos en el nivel más bajo de los últimos diez años. La cota más alta relevada fue en el año 2012 y actualmente estamos en la cota mínima de los cuales bajó seis metros, lo que en este dique representa el 70 por ciento desde el año 2012. Esto significa que hace dos años no le ingresa agua de una creciente grande del río de Huaco y nosotros utilizamos el agua para distribuir a la población, para su consumo, lo cual aumentó la bajante que se puede apreciar en las mismas islas donde se ven cosas que antes no se veían.

Agregó además que “es menester en este momento ahorrar agua, tanto en el dique como en la parte alta del dique hacia Huaco, donde se riega y se utiliza el agua y tenemos que rever el uso que se le da al agua en estos sectores, ya lo venimos conversando con el intendente, porque sabemos que va a causar algún tipo de malestar en un principio, pero lo hacemos para que en el futuro próximo no falte el agua en ningún lado. Sabemos que van a mermar los caudales, pero esperamos que no le falte agua a nadie”.

En referencia a la situación provincial, el responsable de la administración del agua dijo que “si partimos de los diques, todos están en bajante. A esta altura del año un dique como el de Olta a esta altura ya estaba desbordando y actualmente no lo hace. El dique de Chamical vino desbordando tres años y este año no alcanzó la cota de desborde. El resto de los diques provinciales se encuentran en la misma situación afectando incluso la producción. Hoy lo productores de olivos en Arauco están muy preocupados porque no es suficiente para el riego”.

Por su parte, el gerente de Distribución de Aguas Riojanas Ing. José Sarazola comentó que “este año los valores de precipitaciones en las zonas donde tiene que llover que es en el bolsón de Huaco- Sanagasta de aproximadamente mil doscientos kilómetros cuadrados, que es la cuenca que abastece a la zona oeste de la Capital, llovió una quinta parte de lo habitual. Normalmente tenemos valores de doscientos milímetros al año y en esta temporada y el año pasado no llega a los cincuenta milímetros, muy por debajo de los valores promedios”.

Asimismo, agregó que “seguramente tendremos que tomar algunas medidas de restricciones para poder hacer un mejor uso del recurso hídrico que es muy escaso, pero si nos ponemos a ver en este año, los problemas de falta de agua fueron muy puntuales como ocurrió la semana pasada por el viento huracanado, por alguna bomba que se quema, pero no tuvo que ver con la falta del suministro de agua en la población”.

En relación al trabajo que se hace en materia de cuidado del recurso, el gerente general de la empresa Aguas Riojanas, ing. Roberto Valle dijo que “en este último tiempo lo que vinimos haciendo fue acondicionar perforaciones que estaban sin funcionar, recuperándolas para evitar llegar a valores críticos por la sequía, pusimos gente a mantener el servicio de la ciudad tratando de reparar las perdidas con mayor prontitud, en menor tiempo y hablando con la sociedad, tenemos gente en la calle hablando con los vecinos pidiéndoles que no derrochen y cuiden el agua”.

Por ultimo Valle expresó que “la advertencia que estamos haciendo es explicarle a la sociedad en la situación en la que nos encontramos y que lo que nos está faltando es la ayuda natural de las lluvias. Y aquellos vecinos que ya se les advirtió esta situación y que sigan con un comportamiento que conlleve al derroche, seguramente comenzaremos a aplicar sanciones o multas”.

Artículo anteriorTrabajo genuino – Quintela aseguró que trabaja con firmeza para que el Polo Textil Riojano se fortalezca
Artículo siguienteLa “SAE en tu barrio” retoma actividades

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí