El Ministerio de Salud refuerza la prevención y atención de casos de infecciones respiratorias

Con el objetivo de abordar las enfermedades respiratorias que se presentan en niños de 0 a 5 años, este miércoles funcionarios de la cartera sanitaria lanzaron la campaña de invierno que contempla acciones de prevención, de atención oportuna y seguimiento de casos.

Durante el período de mayo a septiembre es donde se registra el aumento de casos por patologías respiratorias tales como; gripe, bronquiolitis, bronquitis o neumonía, las que se pueden prevenir. Sin embargo, estas patologías representan una de las causas significativas en el número de mortalidad infantil, es por eso que se articulan diferentes acciones en centros primarios de salud, hospitales del interior y el hospital de la Madre y el Niño para la contención y seguimiento.

El lanzamiento de la campaña estuvo encabezado por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac y la directora de Salud Perinatal , Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles. También acompañaron los subsecretarios de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega y de Planificación y Ejecución de Programas, Emilia Parco; el director provincial de Epidemiologia, Eduardo Bazán; la jefa de Zona Sanitaria I, Celeste Morelli y la directora del hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez. Además, estuvieron presentes los coordinadores de los centros de salud, personal del hospital materno-infantil del servicio de Laboratorio y representantes del Laboratorio de Biología Molecular.

La titular de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles informó que se busca articular medidas que garanticen una atención pediátrica adecuada de las infecciones respiratorias, como así también disminuir el porcentaje de internación. “Nosotros sabemos que en esta época invernal hay un aumento de la demanda de las patologías respiratorias en la infancia, donde el 50% de las internaciones en pediatría son por causas respiratorias.

Inclusive el 70% de las consultas ambulatorias son por estas mismas patologías, tanto en la guardia del hospital como en los centros primarios de salud. Esto justifica organizarnos para trabajar en equipo, a través de los niveles de atención para dar una respuesta a este aumento de demanda estacional.”

Además, la Dra. Quiles resaltó algunos de los factores que posibilitan estas enfermedades como la falta de ventilación en ambientes cerrados, el uso de braseros en los hogares, el sobre abrigo en pequeños y el humo del cigarrillo. “De ahí la importancia de la prevención en cuáles son aquellas prácticas que hay que tener mucho cuidado. También hay que tener cuenta los lugares con calefacción donde hay que mantener siempre ventilación, para que tampoco producir espacios sofocantes donde no haya una renovación del aire.


Posteriormente, indicó que otro  punto a tener a cuenta es mantener el esquema de vacunación completo en la infancia, tanto de la vacunación para la gripe indicada para niños menore desde los 6 meses hasta los 2 años que son el grupo etario que están incluidos, y también aquellos niños que tienen factores de riesgo como; niños prematuros, con bajo peso, con patologías cardiacas o patologías respiratorias que formar parte del grupo de niños que tiene mayor predisposición a presentar formas graves de la enfermedad”.

Artículo anteriorEntregaron reconocimientos a los trabajadores y trabajadoras del Plan Sumar en La Rioja
Artículo siguienteDio inicio el Primer Encuentro de Mejor Riojanas: Modelo Estatal de Desarrollo Productivo