El nuevo acueducto de Portezuelo va a poner en valor el dique como atractivo turístico y para la producción

Así lo destacó el secretario de agua de la provincia, ing. Edgardo Karam, al recorrer la obra de construcción del nuevo acueducto que nace en el río Salado y va a conducir agua potable a Portezuelo.

La visita fue realizada en el marco de las actividades organizadas por el municipio del departamento Juan Facundo Quiroga, al cumplirse el 152° aniversario.

Estuvieron presentes el jefe de gabinete de ministros, Juan Luna, en representación del gobierno provincial, acompañando por el secretario de Agua, Edgardo Karam, el intendente comunal, Mauro Luján, y parte de su gabinete municipal.

La obra del nuevo acueducto, Rio Salado – Portezuelo, fue gestionada por el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, ante al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y comprometida por el presidente Alberto Fernández en su última visita a nuestra provincia, con financiamiento a través del Ente Nacional de Obras Públicas y de Saneamiento- ENOHSA -.

Este proyecto contempla la ejecución de cañería de PAD, en diámetro de 250mm, con una extensión de siete kilómetros y medio, con una inversión nacional de noventa millones de pesos, que nace en la zona de las tomas de agua en el río ‘El Salado’ y se conectará a la planta potabilizadora de Portezuelo para abastecer con agua potable los barrios de esta localidad departamental.

Al respecto, el secretario de Agua de la provincia, Edgardo Karam, dijo que “esta obra nos va a beneficiar con el agua potable y será un gran aporte para la ganadería y reactivar el dique de Portezuelo como un atractivo turístico para la provincia como lo fuera en años anteriores».

El funcionario detalló que “esta obra va a traer agua en cantidad, agua que le va a sobrar a la población, y todo ese sobrante se va a llevar al dique para ponerlo en valor tanto en la pesca, como para el turismo, en el festival que solía hacer, es decir que tenga un atractivo valioso».

Destacó además que “al tener el dique con agua, vamos a poder utilizarlo para dar agua a los productores ganaderos de la zona, que atravesaron años incómodos y muy malos a causa de la sequía y esto va a traer aparejado una situación mejor para toda la  zona”.

El responsable de la distribución del agua en la provincia, adelantó que a esta obra “aún le queda unos dos meses más de trabajos. Ya se hicieron renovaciones en la zona de las tomas en el río con la utilización de maquinaria pesada, se hicieron trabajos de mejoramiento en la planta para la llegada del caudal de agua, es decir de hicieron muchas tareas simultáneas para que esta obra cumpla con el objetivo proyectado”.

Por último, Karam destacó que con esta obra “se van a beneficiar todos los vecinos de Portezuelo, ya que actualmente hay algunos barrios que tienen problemas de bajas presiones de agua y con este nuevo acueducto se van a terminar todos esos inconvenientes”.

Nueva planta de cloacas para Malanzán

En el marco de las visitas realizadas por el 152° aniversario del departamento, las autoridades provinciales se trasladaron hasta la localidad de Malanzán donde visitaron el avance de la construcción de la nueva planta de tratamiento cloacales.

Se trata de una planta depuradora compacta, con la ejecución de un nexo colector, que va a permitir conectar el sistema de redes cloacales con em que cuenta esta localidad del departamento Facundo Quiroga.

Esta obra, se ejecuta
en el marco del Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento, y fue gestionada por el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, junto al gobernador Ricardo Quintela ante la Nación.

Artículo anteriorEl Gobierno Provincial asistió a 150 familias afectadas por las lluvias
Artículo siguienteEstán abiertas las inscripciones para el Plan FinEs