El paro agropecuario continúa y presiona a productores que no adhieran a las medidas de fuerza

Luego de intensas negociaciones con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación anunció que el gobierno reabrirá parcialmente las exportaciones de maíz, no obstante la Sociedad Rural, CRA y Federación Agraria mantendrán la protesta. 

La Mesa de Enlace integrada por la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria, sin la presencia de Coninagro, ratificó el lockout por 72 horas en la comercialización de granos a pesar de la señal del Gobierno de levantar parcialmente la suspensión las exportaciones de maíz. «Por ahora el paro sigue”, afirmó el titular de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, quien atribuyó al gobierno la intención de “bajar el precio interno” de esa materia prima. 

Se calcula que a pesar del paro ingresaron a los puertos más de 3 mil camiones cargados con granos destinados a la comercialización, unos 2 mil más que a esta altura del mes pasado, aunque por debajo de la marca del mismo período de 2019. La jornada del lunes contó con la movilización de productores en varios puntos del país. Hubo concentraciones en Pergamino, Jesús María y Bell Ville. También de los llamados «Autoconvocados de AO12 Y 34». Se registran acampes al costado de las rutas en Armstrong, con un control de cargas. «La metodología consiste en sacar fotos y a través del CTG (Código de Trazabilidad de Granos) saber quienes han cargado; o una foto a la carta de porte, entonces sabemos quién es quién, qué cooperativas entregan, para saber dónde estamos parados», detallaron desde ese colectivo, asumiendo con normalidad las presiones y amedrentamientos a productores que no adhieran a la medida de fuerza de la Mesa de Enlace.

«El motivo del paro es el intervencionismo del Gobierno en los mercados, la tendencia a intervenir los mercados y a decir quién sí y quien no. Por eso el paro sigue. Se está buscando consenso pero por ahora el paro sigue. El Estado podría participar en la accesibilidad de los precios para el consumo de otra manera, por ejemplo poniendo menos impuestos, bajando las retenciones” dijo Matías de Velazco, titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

«Estamos yendo por caminos que ya recorrimos, no se pueden pretender resultados distintos, sería lamentable volver a eso. El país debería estar celebrando los altos precios de los commodities porque es lo único que le permitirá a la Argentina potenciarse», agregó Achetoni, titular de la Federación Agraria.

La decisión del Gobierno de colocar un cupo diario a la exportación de maíz fue adoptada a partir de reuniones mantenidas la semana pasada con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y de cooperativas con influencia en el comercio doméstico de maíz.

Agricultura destacó el acuerdo con el CAA para poner en marcha un cronograma de trabajo, que arrancará hoy, a los fines de desacoplar los precios internacionales de los domésticos, ratificando “la preocupación del Estado nacional por el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y las argentinas”.

Durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos y mientras se alcanzan los consensos, el Ministerio, a través de la Subsecretaría de Mercados, realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 2019/2020. A tal efecto, las declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz 2019/2020 no podrán superar las 30 mil toneladas diarias”, precisó la cartera que dirige Luis Basterra.

Artículo anteriorTrotta: “Que la presencialidad vuelva a ser el organizador de nuestra escuela”
Artículo siguienteAcerca del paro de las patronales rurales

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí