El personal policial y docentes recibirán capacitación en perspectiva de género

En contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz confirmó este viernes que avanzan en el diseño de un programa de capacitaciones virtuales en perspectiva de género destinada a docentes y personal de la policía. Es en el marco de la Ley Micaela, que tiene adhesión parcial en la provincia, y que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


En declaraciones a Radio La Red, Ortiz expresó que el objetivo es “continuar con algo que, desde el inicio de la gestión, consideramos que debe tener el Estado en sus diferentes áreas del Gobierno tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, que es la perspectiva de género”.

“Nos reunimos con la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís para acordar la metodología y las plataformas que vamos a implementar para la policía. Tenemos programado también otra capacitación para el personal docente porque necesitamos que la perspectiva de género se incorpore en el diseño de la política pública”, expresó la secretaria.


Ortiz estuvo reunida con el gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora Florencia López; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís para avanzar en el trabajo de políticas públicas transversales con perspectiva de género.

Aumentaron las consultas por violencia psicológica y económica


La secretaria de la Mujer y Diversidad confirmó que, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, aumentaron las consultas telefónicas por situaciones de violencia en razón de género: “Podemos informar, desde nuestra competencia, que aumentaron las consultas a nuestro número de emergencia. A nivel nacional también nos han comunicado que las consultas por asesoramiento legal y contención psicológica aumentaron cerca de un 40 por ciento en esta época de cuarentena. Leemos en estos indicadores que la demanda no se traduce en las denuncias efectivas que se dan en las comisarías y en los juzgados”.


Agregó que “el aislamiento ha venido a visibilizar la violencia psicológica y económica y en ese sentido, todas esas situaciones se han venido acompañando”.


Mencionó el trabajo colaborativo con los juzgados de violencia y las comisarias que son las que, en primera instancia, reciben las denuncias. Al respecto destacó la importancia de las capacitaciones al personal policial para poder comprender la problemática de las violencias: “Hubo muchas personas que han tenido la negativa de parte de algunas comisarías de recibir las denuncias”, aseguró.


Además, adelantó que avanzan en un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos para operativizar la campaña Barbijo Rojo; y expresó que desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad se acompañan todos los tipos y modalidades violencia. “Nuestro teléfono está a disposición para acompañar situaciones de violencia y hemos venido mostrando esta vocación.

Debemos revisar y detenernos también en esa violencia política e institucional y repudiamos la violencia todos los días desde las acciones hasta las discusiones que damos sobre la necesidad de actuar con perspectiva de género. Debe ser de todos y todas, no solo de los varones, la necesitamos también en las mujeres que ocupan cargos de toma de decisiones”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí