El Plan Angelelli avanza para garantizar el desarrollo humano de más riojanas y riojanos

El gobernador Ricardo Quintela constató este miércoles en horas de la mañana el avance de trabajos en 39 intervenciones habitacionales, que se ejecutan en el asentamiento «Susana Quintela», en el marco de las obras del Plan Angelelli y dentro de los ejes del programa de gobierno Pan, techo y trabajo.

Quintela estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Luna y la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, entre otros funcionarios.

En la oportunidad, el jefe de Gabinete, Juan Luna, describió que “este es uno de los lugares donde se está ejecutando el Plan Angelelli que tiene por objetivo garantizar dignidad habitacional y de desarrollo urbano a las familias que hoy están viviendo en este asentamiento”.


«Durante la visita el gobernador supervisó las tareas de 39 intervenciones habitacionales desde cero, otras ampliaciones que tienen un buen nivel de avance, en algunos casos del 50 por ciento, que constituyenla realización de nuestro plan de gobierno y promesas de campañas, en el sentido que la solución habitacional iba a ser una de las prioridades de nuestro gobierno”, mencionó.
En las tareas que se ejecutan en el asentamiento, se utiliza un sistema constructivo no tradicional, placas de tergopol con mallas de hierro.


Las obras se vienen ejecutando en 31 casas de 39, que es la primera etapa. Algunas ya con aberturas, contrapiso, revoque fino y grueso, techos colocados, trabajando más de 100 personas pertenecientes a las empresas Riodeco y Ecoblock, además del acompañamiento de las empresas del Estado.


En ese sentido, destacó que a diferencia de otros planes que se hicieron en otras épocas, que solo contemplaba lo habitacional, en este caso estamos ante viviendas sociales al estilo de Ricardo Quintela, dos y tres dormitorios, con buenos tamaños, buenos niveles de terminación y que también se intervienen en lo relativo a la urbanización, calles, agua cloaca y electricidad.
Asimismo, indicó que además se prevé presencia del Estado en lo que se hace a Desarrollo Social y Salud, que garantice lo necesario para estas familias para su desarrollo humano ya que “no se trata solo de un techo, sino de un techo que sea un hogar, un asentamiento que se convierta en un barrio, un lugar donde todas estas familias tengan un verdadero desarrollo humano”.


En relación a la actividad que se cumple en el barrio Susana Quintela, la ministra de Desarrollo Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali expresó estar “contenta con los resultados y que el Plan Angelelli viene a cambiarle la vida a la gente” y además “darle dignidad y a promocionar su gente”.


Destacó que “el Plan Angelelli es mucho más de lo que estamos viendo hoy, que es la obra, que crece rápidamente en este sector de la ciudad” y remarcó que “también crecen las expectativas de las familias que quieren ver realizados sus sueños, tener un techo».


Pedrali mencionó que en la visita “vimos el trabajo de varias empresas del Estado que están trabajando en lo que es además la apuesta del gobernador Ricardo Quintela, de cambiarle la vida a la gente que vivía precariamente hace varios años aquí”.
Recordó que “muchas de esas familias tenían el terreno, empezaron a construir precariamente pero ahora ya tienen su techo y están prensando en su futuro”.


Repasó además que “venimos trabajando desde el lanzamiento del plan, primero con un relevamiento, en algunos casos hubo reubicación y en el caso del asentamiento Susana Quintela “se trata de construcciones donde ya estaban habitando familias, a las que contenemos, cuidamos, acompañamos. Es un gran trabajo de un equipo grande, donde el impulso lo da el gobernador y cada vez que viene nos pone una vara más alta”.


Puso de manifiesto que “ahora es trabajar en el bosque nativo que rodea a este barrio, el único bosque urbano que existe en el capital”, haciendo notar que “será una tarea en donde trabajaremos en una dimensión comunitaria, que significa hacerlo juntos con los vecinos del barrio para defenderlo, apoyando este proyecto”.

Una de las vecinas beneficiarias, Macarena Paz expresó: “estoy muy contenta, ansiosa” y dijo, “empezamos aquí con un ranchito”, para recordar que “cuando Ricardo Quintela empezó su mandato como gobernador nos prometió esto y nos cumplió, no pensamos que sea tan rápido, casas, con agua, cloacas, servicios, calles, cordones cunetas, tal como él dijo».


Recordó: “Me fui el 13 de febrero y hoy mi casa que cuenta con tres dormitorios, cocina-comedor, baño está prácticamente terminada, restando solo la colocación del piso y será destinada para vivir con mis dos hijos varones, su papá y mi mamá” y recordó que “aguantamos muchos vientos, muchas lluvias, estoy muy agradecida”.


Por su parte, Laura Sánchez, a cargo de la Subsecretaria de Enlace para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, responsable de la reserva Tacu, que está colindante al norte del barrio Susana Quintela, manifestó que “se trata de un sector barrial con mucho potencial y se vinculan porque se quiere trabajar espacios comunitarios con las familias de la zona”.


“La intención, con este terreno donde está la reserva que antes era un micro basural, es que ahora sirva como un lugar con valor, un espacio de integración y recreación entre todos los vecinos que están cerca” y dijo que “el barrio se va a apropiar de la reserva con proyectos para que ellos puedan cuidarlos y estén a cargo de los distintos puestos de trabajo que se pueden generar”
“Hay muchos proyectos en común”, describió y comentó que “el gobernador Ricardo Quintela está muy contento con el proyecto» y “en este caso, a diferencia de otros que hay en otros lugares del país, aquí es la primera reserva natural urbana, que es algo completamente innovador y que tiene que ver con este nuevo paradigma de cómo habitar las ciudades, que busca entre lo natural y lo construido, que son muy necesarios, sobre todo en tiempos como en la presente pandemia”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí