El Presidente anunció los lineamientos generales del proyecto de ley que apunta a reformar la Justicia

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.  En ese mismo sentido, dictaminó que solo busca «reestablecer la República que todos declaman pero que algunos humillaron».

En el discurso desde Casa Rosada, el mandatario agregó que en los últimos años «la AFI volvió a a quedar bajo mantos de sospecha, con fondos reservados y la posibilidad de participar en pesquisas judiciales».  En ese mismo sentido añadió que la propuesta es «consolidar una justicia independiente». El anuncio y los lineamientos generales del proyecto de ley fueron anunciados junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de manera remota. Por parte de la Corte Suprema de Justicia, solo estuvo la jueza Elena Highton de Nolasco.

En el anuncio, Fernández aclaró que la estructura judicial en nada afecta el principio del juez natural. y que las causas quedarán en manos de los juzgados que actualmente las están tramitando.  Por otro lado, también indicó que actualmente es fácil observar la manipulación del tiempo del proceso para impulsarlos o detenerlos en función de los tiempos políticos». 

Por otro lado, fue muy duro con el macrismo al sostener que en los años que los precedieron «se abrieron camino pretendidas doctrinas que fueron utilizadas para convertir el encarcelamiento en un sigma de penas anticipadas».  El mandatario aseguró que busca decirle «de una vez por todas nunca más a una justicia usada para saladar discusiones políticas».

La reforma,  por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros. 

Fernández explicó las líneas centrales del anuncio, con el listado de los once miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Los once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí