El racismo y odio de clases son dos caras de la misma moneda

Por Delfor » Pocho» Brizuela – Estos días cobraron fuerza informativa hechos aberrantes-siempre son aberrantes- de violencia racista y hacia los pobres o empobrecidos en esta vida tan desigual y despareja.

Primero, un trabajador rural del Sur Tucumano-Luis Espinoza-, ferozmonte maltratado, desaparecido y asesinado por la ferocidad de la Violencia Institucional, ejercida esta vez por policias de la provincia de Tucumán.

Después siguió el asesinato de George Floyd, el ciudadano Negro estadounidense, ultimado por policias blancos en un procedimiento callejero en Minnesota, donde uno de los policias, le mantuvo presionada la rodilla sobre su cuello durante más de 8 minutos produciéndole la muerte.

El sabado 30 de mayo, otro procedimiento inaceptable de Violencia Institucional y racismo, en la localidad de Fontana, provincia de Chaco, donde fuerzas policiales irrumpieron en una humilde vivienda del barrio Bandera Argentina donde habitaba una familia qom-pueblo originario-. Alli el ensañamiento racial fué tremendo, con dichos de neto corte discriminatorio y racista, sumada a la violencia cruel tanto en el procedimiento en la vivienda, como en la posterior tortura y abusos de toda indole en la comisaria, hacia cuatro adolescentes de la misma familia qom.

3 de Junio: » Ni una menos». Y el crimen del feminicidio no se detiene. Lucha y conciencia para vencer al patriarcado y su impunidad y construir igualdad y vida.

Repudiar estos hechos es lo menos que podemos hacer.

El gran desafio es cortar de cuajo la infección, social, cultural, institucional y politica que permite que la moneda del fachismo, el autoritarismo, el patriarcado y el odio, siga circulando en nuestra convivencia y democracia hiriéndola de muerte.

Que circule únicamente la nueva moneda de la igualdad en la diversidad, y que sus dos caras sean la justicia y el derecho que nos haga más humanos y humanas.

Será la manera que la vida, la humanidad y la democracia estén a salvo.

Delfor » Pocho» Brizuela
Secretario DDHH de La Rioja

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí