El valor de una decisión política

El campaña para  diputadxs provinciales  del Frente de Todos ya comenzó y  apuntó al corazón de un sujeto  con potencial para sumarse activamente  a un  proyecto de Justicia Social. El encuentro puso  cara a cara a dirigentes/candidatxs del Frente, con  quienes encarnaron la responsabilidad de ser Chalecos Rojos, o verdes,  durante la crisis sanitaria. Por Alejandro Romero

La cita tuvo lugar el lunes por la tarde en el mítico reducto Q  Facundo II. Lxs Chalecos fueron convocados a través de sus coordinadores.   Participaron e hicieron uso de la palabra  Armando  Molina, como Jefe de campaña,  la primera candidata de la lista de de unidad para diputadxs provinciales,  Teresita Madera;    el candidato a diputado  Carlos Machicote;  “Lito” Asís,  “Chiro” Torre,   Miguel Galeano entre otrxs.  También hicieron sus intervenciones  dirigentes juveniles de la Jotape.

El colectivo de Chalecxs está compuesto  básicamente por jóvenes, algunxs  enrolados  en agrupaciones. Todo transcurrió en un clima de fiesta y con muchas  muestras de cariño. El primer mensaje  que transmitió la dirigencia fue el saludo y el agradecimiento del Gobernador por todo el esfuerzo puesto durante la pandemia.   

Se trata de jóvenes que pusieron el cuerpo por el prójimo,  en un momento de gran incertidumbre para muchas familias riojanas y que además resistieron los ataques de la prensa canalla, que buscó (no ingenuamente) estigmatizar por derecha,  asociando el  trabajo que llevaban a cabo,  con  la publicidad  berreta contra la revolución bolivariana. Lo cierto e indiscutible,  es que estxs jóvenes  dieron una lección de solidaridad, vocación de entrega, con humildad y compañerismo. Estas son condiciones humanas  que  acercan mucho al peronismo, dijo algunx de los oradores por ahí.   

Podría haber sido este acto uno más pero fue el primero y de manera anticipada al lanzamiento ofcial para diputadxs provinciales y no es solo anecdótico. La lectura del sentido común dicta que en estos encuentros solo se busca conseguir el voto;   y es cierto y es legítimo;   pero  también es posible otra lectura que  se  vincula a la esencia del movimiento que ocupa el centro de la política riojana y su agenda de prioridades.   

Concretamente,  existe una preocupación para lxs chalecos y una responsabilidad para el Gobierno,  que pasa por la continuidad laboral de este colectivo tras la pandemia. En  este sentido,  el compromiso fue mutuo.

Pero más allá de  lo económico y  electoral,   existe un desafío para el Frente y es el de sostener este brazo solidario en toda su expresión. La criatura nació por decisión de Quintela para recrear  un estado presente,  en un momento inédito de crisis sanitaria.

Mejor dicho,  el desafío es traducir esta decisión, de profundo valor  político a  tiempos de normalidad. Los chalecxs, cuestionadxs en cadena,  desde fénix, pasando por  cadena 3 y de allí a clarín, tienen un valor social y simbólico que hace la diferencia y el verdadero desafío es conservarlo. Esto podría  ser aplicable para resguardo de todos los valores de heroísmo que afloraron  durante la pandemia. Al fin y al cabo,  de valores humanistas se nutre el espíritu transformador que habita  en el corazón del quintelismo.

Artículo anteriorSe lanzó el programa Culturas en Vivo – Federal
Artículo siguienteTania Rogel: «Este equipo va a posicionar a la UNLaR en el mundo»