De cara a las elecciones provinciales 2019, las principales figuras que aspiran a la gobernación en la lista del Frente de Todos, reflejan su nivel de consensos ante la sociedad y los diversos actores que la componen. En este contexto, el diputado provincial Ricardo Quintela viene liderando la iniciativa. Por Claudia Moreira y Alejandro Jesús Romero.
A su reconocida trayectoria en el peronismo, experiencia en la política y capacidad de diálogo con diversos sectores; al Gitano se le puede anotar su llegada territorial. Más allá de por donde pueda ir la discusión en la interna del PJ y el Frente, el peso específico de su militancia en el bastión Capital, hoy lo posicionan como el favorito para ocupar la candidatura a gobernador.
Hace unas horas su equipo de prensa sacó por las redes sociales un posteo con fotos de Ricardo junto a vecinas y vecinos, la consiga interpela desde lo más simple: ¿Qué representa Ricardo Quintela para vos? La pregunta dispara muchas respuestas y también más preguntas. Porque para muchos y muchas Quíntela significa un sentimiento y una diversidad de cosas, que el Gitano quizás nunca hubiera imaginado despertar en la comunidad.
Habrá que reconocer que en torno a su figura y no desde ayer, se consolidó un tejido de relaciones solidarias, inédito en la política riojana. Un tejido que responde aún cuando la mayoría de sus referentes, se encuentran fuera de la función pública.
Habrá que reconocer que caminar los barrios y tener la puerta abierta para quien lo necesita, con los años fructifica en un sentimiento capaz de superar cualquier prejuicio. Mal que les pese a algunos, esa actitud ante quien lo necesitó le fue correspondida y su nombre se ganó en el corazón y la conciencia colectiva de las capas más populares, desafiando el sentido común y la moralera de los poderosos.
Su espacio demostró tener los atributos políticos para sobrevivir frustraciones e incluso acumular fuerza tras las mismas. Tampoco exageramos si decimos que su militancia demostró la capacidad para llegar de boca en boca a los de abajo; resistir ataques y conspirar desde el llano contra adversarios mejor posicionados.
Hay algo que es clave, algo que supera la persona de Ricardo Quintela y supera incluso la estructura de quienes militan su espacio; y camina en los barrios y supera la lógica de mundo de la exclusión y la estigmatización que signan el presente. ¿Qué será?, “de esa miel no comen las hormigas”. Y eso es el mayor tesoro de su espacio.
La lealtad política, para arriba y para abajo y la practicada cuerpo a cuerpo con los necesitados, se transformó en una mística que puede seguir creciendo junto a la cultura de resistencia y en unidad con todos los actores del campo popular de La Rioja. Al menos es nuestro deseo.
Seguramente todo esté presente político del Gitano se habrá construido, como todo en la vida, sobre más errores que aciertos; pero no ponderar estos atributos a la hora de vertebrar el Frente que gobernará la provincia y reconstruirá el país, sería de alguna manera prescindir de la mística popular del héroe colectivo que necesitamos ahora y será imprescindible en el futuro.