Embajadora de Chile Bárbara Figueroa: «Poner la mirada en la región es prioritario porque nos fortalece a todos»

La embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa estuvo en La Rioja para participar en la XXII reunión plenaria del comité de integración ATACALAR Argentina Chile 2022.

La diplomática hizo un balance sobre lo que dejó esta reunión plenaria y sostuvo que, para Chile, lo más importante es «poner la mirada en la región porque eso fortalece a todos los países».

«Creo que debemos seguir fortaleciendo los vínculos de integración para poder dar respuesta a otras necesidades vitales, como la generación de producción, la creación de empleo y garantizar con eso los derechos esenciales, poder seguir avanzando en una integración que sea más expedita», dijo.

Figueroa consideró que la reunión de ATACALAR «fue muy satisfactoria. «Se ha puesto especial énfasis en el desafío del Corredor Bioceánico, eso ha sido expresado con mucha fuerza pero eso está acompañado por otras definiciones en materia de turismo, deporte, cultura, entre otras, es decir, una integración en el amplio sentido de la palabra», añadió.

Para Figueroa, la señal más importante de la vocación y de la voluntad de Chile de impulsar la integración binacional «la dio nuestro Presidente porque la primera visita oficial la hizo a la Argentina y con eso ha quedado claro que hoy Chile mira a sus hermanos, a los países con los que comparte fronteras para poder decir que esto no nos divide sino que nos une».

«Poner la mirada en el sur, en la región es un elemento prioritario porque eso nos fortalece a todos. Esto no es el fortalecimiento de la mirada de un país, entendemos que desde la apuesta estratégica y política que podemos hacer los gobiernos lo que hacemos es fortalecer una mirada que es más que la suma de uno y uno, y en esa perspectiva nosotros vemos tremendas oportunidades en el fortalecimiento de la región, en la integración comercial, cultural y en todos los ámbitos», aseguró.

La embajadora consideró que el Océano Pacífico «puede juga un rol estratégico en este tiempo de intercambio y de reconfiguración del plano mundial».

Además, destacó que el gobierno de Atacama se ofreció como anfitrión para la próxima reunión de ATACALAR y que estimó que podría llevarse a cabo en marzo del próximo año. «Por lo tanto hay un tiempo para que todos los desafíos de las comisiones puedan ejecutarse y que podamos llegar al próximo encuentro evaluando lo que hemos logrado hacer y detectando dónde están los mayores obstáculos para seguir transitando este camino», completó.

Artículo anteriorJuventudes anunció el Programa Concientizarte
Artículo siguienteEntregaron reconocimientos a los trabajadores y trabajadoras del Plan Sumar en La Rioja