Emotivo testimonio de superación brindó Daniel Sbíroli en charla virtual

Con el objetivo de crear un espacio de diálogo que permita conocer experiencias individuales, colectivas o institucionales que constituyan ejemplos de resiliencia e innovación desde el enfoque de la sustentabilidad y derechos humanos, se realizó el primer encuentro del ciclo de charlas “Experiencias de vida: testimonios de superación y resiliencia”. El mismo se llevó a cabo el jueves pasado en forma virtual.

La iniciativa es organizada por el Instituto de Responsabilidad Social dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria en forma conjunta con la Fundación H.A. Barceló y contó con el acompañamiento de la Secretaría de Juventudes, la agrupación Sentimiento Federal y la firma Casa Sbíroli.

En esta oportunidad, la charla inaugural estuvo a cargo de Daniel Sbíroli, quien brindó detalles sobre el accidente que sufrió a comienzos del año pasado cuando un disparo destrozó parte de su rostro y lesionó su brazo.

Con la moderación de Emmanuel Guaraglia, psicólogo y docente de la Facultad Barceló, el joven Sbíroli explicó su experiencia desde el día del accidente hasta la actualidad, y destacó: “aprendí a valorar el día a día; hace un año y medio estaba en una cama de hospital, no podía comer, y las metas que tenía me ayudaron a recuperarme; es emocionante sentir el apoyo y cariño de la gente, me dicen Dani Milagro».

“Hubo momentos que venían médicos y me decían, Daniel quizás no puedas hablar más, no vas a poder tomar un vaso de agua, y esas cosas te hacen caer pero me aferre a mis padres, mi mama durmió conmigo en el hospital, rezábamos todas las noches, me aferré a mi deseo de volver a mi provincia, a ver a mis amigos, a mis pasiones, mis perros, extrañaba todas mis cosas”, subrayó Daniel y agregó: “el apoyo terapéutico me ayudó mucho y también mis metas de volver a correr en auto, la carpintería, el emprendimiento que tengo ahora sobre hidroponía; además aprendes a comprender lo frágil que es la vida, porque todo puede cambiar en un segundo, entonces comenzás a valorar más las pequeñas cosas como festejar un cumpleaños, estar en la mesa de navidad con tu familia, por ejemplo”.

La apertura del encuentro fue realizada por el Ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, quien destacó la importancia de la iniciativa en donde se puede visibilizar a través del testimonio del joven lo “fundamental que es cuidar la salud, cuidar la vida, como la principal prioridad que todos debemos tener”. Además resaltó la capacidad emprendedora de Daniel Sbíroli y como superó las adversidades con fortaleza y madurez.

Por su parte, Viviana Simone, presidenta del Instituto de Responsabilidad Social agradeció las palabras de Daniel Sbíroli y expresó: “tu testimonio en estos momentos de incertidumbre que vivimos nos da fortaleza para seguir, para tomar conciencia de lo valioso que es la vida y nuestros afectos”. Simone agradeció también a la Facultad Barceló por la impronta social que sostiene la institución. “Desde el instituto empezamos a articular con la familia Sbíroli, para concretar acciones de responsabilidad social desde la articulación público – privada, teniendo en cuenta el manifiesto compromiso social que posee la firma comercial”, finalizó.

En representación de la Facultad Barceló, la vicedirectora de la carrera de Psicología, Viviana Stirnemann, celebró la posibilidad de concretar este encuentro porque “nos permite conectar con la esperanza, con lo posible, sobre todo en este complejo contexto que transitamos”.

También participaron del encuentro los directores del Instituto, Marcela Ortega, Sergio Nievas y Roxana Quinteros, el prosecretario de extensión de Facultad Barceló, Antonio Sotomayor, las secretarias de Industria y Trabajo, Julieta Calderón y Myriam Espinosa, respectivamente; el secretario de Juventudes, Juan Sánchez, el titular de Sentimiento Federal, Sergio de la Vega y los padres de Daniel, Patricia Bottiglieri y Alfredo Sbíroli.

Cabe resaltar que hubo asistentes de distintas provincias e incluso de Colombia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí