Emprendedor de Olta ampliará su fábrica familiar de juguetes con ayuda del Gobierno Provincial

En gira de trabajo, el gobernador Ricardo Quintela visitó este martes la localidad de Olta en el departamento General Belgrano. Allí pudo observar el desarrollo de emprendimientos a través del programa Fuerza Emprendedora. Se trata de una fábrica familiar de juguetes de madera que se desarrolla a partir de créditos a tasa cero, con asistencia técnica y financiera, apostando a que en un futuro, puedan ser las PyMES de la provincia.

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, resumió la actividad en el departamento General Belgrano. Precisamente en Olta dijo que acompañó al gobernador Ricardo Quintela y en esta oportunidad recorrieron el emprendimiento de Julio Martínez. El mismo es uno de los 49 emprendedores financiados a través del programa Fuerza emprendedora.
Según el ministro, para este programa se destinó una inversión de $ 8.270.000. Dicho programa tiene como fundamento “apoyar a los sectores importantes de la economía de la provincia con un sentido federal. El criterio no solo es brindar asistencia financiera sino un fuerte componente de apoyo y asistencia técnica en lo que tiene que ver con un plan de negocios, cálculo de costos, como potenciar las ventas a través del uso de redes sociales”. Para Bazán, es una forma de asesoramiento en cuanto a advertir “la viabilidad del negocio”.
Por otra parte recordó el funcionario que “este crédito es a tasa cero” y remarcó que se apuesta “al esfuerzo en su trabajo y en que esta asistencia técnica y financiera, puedan hacer que se conviertan en las futuras PyMES de la provincia”. Asimismo adviertió que “no solo se creará trabajo para una o dos personas, generalmente emprendimientos familiares, sino también se podrán contratar nuevas personas”.
Cómo se recordará, mediante este programa, en 2020 se llegó a 400 emprendedores en la provincia y se estima que para este año se llegue a 700. Sobre esto, el ministro remarcó que se busca mantener “un criterio federal, es decir, 50 por ciento en Capital y el otro 50 por ciento para los departamentos”.

Trabajos con municipios
“La ejecución del programa, tanto inscripción, asistencia técnica y acompañamiento se hace a través de referentes municipales -explicó el ministro Bazán- en su mayoría son referentes de las Secretarías de Empleo Municipales, a quienes se han capacitado y trabajamos en forma permanente”. En este caso, los referentes, sostuvo, “son los que conocen y los que pueden acercar esta necesidad al territorio con este programa Fuerza Emprendedora, que está siendo muy exitoso”.

Juguetes tradicionales y didácticos
Por su parte, el artesano Julio Martínez, explicó que se trata de “un pequeño emprendimiento con el que desde hace más de 20 años se fabrican artículos en madera y que «hace un par de años, nos dedicamos solo a hacer juguetes, tanto tradicionales, como didácticos”.
Martínez confió que los juguetes, “básicamente se hacen con maderas recicladas provenientes –la mayoría- de maderas de desechos de carpinterías, de cajones de verdulerías” y que con este programa de Fuerza Emprendedora «pudimos incorporar algunas máquinas que nos están permitiendo acelerar un poco la producción” a la vez que confío que su emprendimiento incorporará poco a poco, más mano de obra. “Con estas máquinas sí o sí, necesito un ayudante”, dijo entusiasmado el emprendedor.

Detalles del emprendimiento
Es un emprendimiento de elaboración de juguetes de maderas y su nombre es “Mikilo Kids”. Está ubicado al ingreso de la Ruta Nacional N° 79, en cercanías a Olta. El mismo, forma parte de los 49 emprendimientos financiados (37 a través de Fuerza Emprendedora y 12 por medio de Mujeres Rurales). Según informe, dicho financiamiento de Fuerza Emprendedora comprende un crédito de 150 mil pesos y aporte no reembolsable de 50 mil pesos.
Las herramientas adquiridas son: una sierra circular de banco marca Ehinel, un taladro de banco 16 mm, 3/4 hp, una sierra sin fin 350 mm y una fresadora Black and Decker.

Artículo anteriorMás familias se benefician con el Plan Angelelli
Artículo siguienteEl gobernador recibió a la presidenta de la empresa estatal Caudillos Riojanos, que obtuvo cuatro premios en Exposición Rural de Jesús María