En el marco del día nacional del agua el gobierno provincial fortalece su política hídrica

Al celebrarse este jueves el día nacional del agua, el gobierno provincial continúa realizando importantes gestiones para concretar obras de infraestructura hídrica que mejoren las condiciones de vida de las y los riojanos de toda la provincia.

El 31 de marzo de 1963 se realizó en Córdoba el primer Congreso Nacional del Agua de Argentina, en este primer encuentro del Congreso se instituyó al 31 de marzo como Día Nacional del Agua, decisión que posteriormente se extendió con alcance nacional en 1972.

Dando relevancia a esta fecha tan significativa, y en sintonía con los ejes de gobierno de Pan, Techo, Trabajo, Agua, Energía y Conectividad, el gobernador Ricardo Quintela acompañado por el equipo técnico del ministerio de Agua y Energía, inició una serie de gestiones ante autoridades nacionales con el objetivo de concretar nuevas obras de captación y conducción de agua para distintos usos.

Reivindicación de los llanos

Tal es el caso de los anuncios realizados en el transcurso de esta semana donde se dio a conocer el financiamiento para la ejecución de proyectos en materia hídrica en departamentos del interior provincial.

En primera instancia, anunció la firma de convenio para la construcción del acueducto El Chacho – Milagro, que va a conducir agua potable de excelente calidad a las y los vecinos de Milagro, terminando definitivamente con un histórico problema que padecía esta localidad por la falta de este recurso.

Además, la firma de convenio realizada junto a Enrique Cresto, administrador general de ENOHSA, para el financiamiento de la obra de captación y conducción de agua potable en totoral de la sierra, en el departamento Rosario Vera Peñaloza. Una obra que va a solucionar un importante problema con la administración del agua en Chepes.

También, la construcción de la nueva planta potabilizadora de Polco, que va a beneficiar a los vecinos de Chamical, dotando a la cabecera departamental con un servicio óptimo y de calidad para los próximos cincuenta años.

En este contexto, también se dio a conocer la construcción de la nueva planta de tratamiento cloacal en Chilecito, una obra que va a permitir a todos los vecinos tener un mejor servicio de cloacas en sus hogares y evitar el contacto con las aguas residuales, que se produjo por el crecimiento demográfico que tuvo la ciudad.

Una articulación de provincia y nación

Estos trabajos se suman a las obras que se encuentra ejecutando actualmente con financiamiento nacional a través de ENOHSA, en los departamentos Ortiz de Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, Juan Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza y en la ciudad Capital, obras de captación, conducción y distribución de agua potable y de saneamiento que mejoran las condiciones de vida de los riojanos.

Además, de considerar los doscientos kilómetros de acueductos ganaderos que el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Agua con fondos provinciales, construyó en plena pandemia con el objetivo de conducir agua para el consumo humano, ganadero y agrícola.

Artículo anteriorEl Gobierno Provincial continúa conmemorando el Mes de la Memoria en las instituciones públicas
Artículo siguienteLos Centros de Atención Primaria de la Salud lograron reducir índices de mortalidad materna infantil