En la apertura de la Chaya, el Ballet Oficial reivindicó la tradición cultural riojana a través de su arte

Desde ayer y hasta el lunes, los riojanos vivirán una nueva edición del Festival Nacional de La Chaya 2022, que tendrá lugar en el Autódromo Ciudad de La Rioja. La apertura estuvo a cargo del Ballet Oficial del festival bajo la dirección General y puesta en escena de Marcos Vega y la producción de Ana Baldo.

Con más de 50 artistas, entre bailarines, actores y acróbatas sobre el escenario representarán a través de la música y la danza, las raíces culturales de un pueblo y el amor de sus fiestas populares corolario de nuestra riojanidad.


Al respecto, el coordinador artístico de la Secretaría de Culturas, Marcos Vega, contó sobre la presentación que realizará el ballet oficial en la apertura del festival: “Este espectáculo, busca recrear sobre el espacio escénico, el sentimiento del amor, a través de la palabra poética, la música, la danza, el canto popular, como un ensueño que desanda desde el mito, pasa por la leyenda y ancla en la historia reciente”.


Y continuó diciendo que “el amor de los hijos riojanos a su madre Pacha, como fruto de vida; el amor que rompe barreras de prejuicios y paternalismos vetustos; el amor al paisaje en los pueblos que sonríen en azul a su vasto futuro; el amor mixturado de alegría en nuestra Chaya”. “El Amor en la sangre de todo el pueblo riojano, que empuja hacia adelante, Trabajo más trabajo, Hacia un tinkunako de hermandad y esperanza”, agregó.


Asimismo, Vega que está a cargo de la dirección general y puesta en escena del ballet del festival, indicó que «es un festival nuevo con un escenario grande y hermoso» y que “daremos una apertura con todo, a la altura de un festival tan importante. Tenemos las mejores expectativas para esta noche”.


Por su parte, la directora de Artes Escénicas de la Secretaría del Culturas, Ana Baldo, señaló que habrá más de 50 personas en escena, entre bailarines, actores y acróbatas, para brindar un espectáculo sin igual”. “Estos bailarines fueron seleccionados en una audición que se realizado en diciembre, no son bailarines ni actores que pertenecen a Culturas sino que cada uno se ganó su lugar. Es un trabajo intenso que se vino realizando desde hace un más de mes», contó.

Ballet Oficial del festival

Bailarinas: Agüero Molina Huayra, Borioni Gina Sofía, Olivera María de los Ángeles, Campillay Cinthya Belén, Carletti Carrizo Ximena Nahir, Díaz Lamas Abril, Escalante Paola Elizabeth, Herrera Daihana Elizabeth, Hidalgo Carina Belén, Luna Dina Elba Belén, Mercado María Constanza, Moya Candela Sofía Belén, Reynoso María Jimena, Riccitelli Agustina Nicole, Vergara Macarena Jenifer, Castellazzi Katherina Anahí, Astorga Elena Soledad.

Bailarines: Aballay José Marcelo, Agüero Federico Nicolás, Britos Luciano Gabriel, Cabrera Mauricio Jesús, Campos Carrizo Carlos, Cortez Cristian Javier, Domínguez Maikol Jesús, Espeche Kevin Joel, Ferreyra Wilson Octavio, Gallo Facundo Daniel, Tula Herrera Juan Ignacio, Navarro Marcos Javier, Páez Eduardo David, Pereyra Landro Carlos Oscar, Tramontin Manuel Matías, Vergara Facundo Gustavo Nahuel, Vidal Tomas Santiago.

Actor: Cristian Páez

Actriz principal: María José Chumbita

Acróbatas: Farías Marcos, González Beto, Méndez Federico, Mercado Ignacio

Cantantes y Cantoras: Mercado Ocampo Pilar, Ortiz Ana Priscila, Agüero Silvana Mariel, Robles Miguel Hernán, Martín Molina Torres, Toledo Pablo David

Músicos y Músicas: Fernández Marcelo Alfredo, Navarro Ramón, Arce Páez Aldamir Nicolás, Maldonado Bordón Duilio Omar, Marcos Marcelo, Gigena De la Vega Julieta Agostina, Scalisi Nelson, Nieva Lujan Axel Alfredo

Utilería Y Accesorios: Freddy Marcado

Escenografía: Nicolás da Silva

Asistencia Coreográfica: Paola Escalante

Coreografías: Daniel Herrera y José Perea

Dirección Vocal: Alfredo Romero

Asistentes: Sandra Ledo, Emmanuel Sánchez y Lucia Sánchez

Producción:
Dirección de Artes Escénicas, Ana Baldo

Dirección Musical: Romero García Cristian Ariel

Dirección Actoral y Textos: César Torres

Puesta en Escena y Dirección General: Marcos Vega

Producción General: Secretaria de Culturas del
Ministerio de Turismo y Culturas del Gobierno de La Rioja

Selección musical:
-De los altos minerales
Recopilación de coplas
Tata Duarte

-Las divinidades diaguitas
Ramón Navarro
David Gatica

-De noche y albahaca
Pica Juárez

-Zamba para bailar
Ramón Navarro

-Luna de carnaval
José Jesús Oyola

-Lucero cantor
Ramiro González

-Carnaval en La Rioja
Chacho Olivera

Artículo anteriorEl COE se encuentra realizando operativos de limpieza por las calles del centro capitalino
Artículo siguientePresentaron el protocolo Aula Cuidada y Segura en la reunión del COFESA