En sesión especial juraron los diputados electos y se unificó el Bloque Justicialista

Con la jura de 16 legisladores provinciales electos la Cámara de Diputados se renovó parcialmente en una sesión especial presidida por la vicegobernadora, Florencia López. El Justicialismo presentó un bloque unificado presidido por Antonio Godoy, acompañado como vicepresidente por Germán Díaz y como secretaria a Maricel Muñoz. El Bloque unitario Frente Renovador La Rioja, de Ismael Bordagaray, sumó a dos legisladores.

Ante un imponente marco de público, la vicegobernadora Florencia López presidió las 14° Sesión Especial para renovar parcialmente la Cámara de Diputados. Tomó juramento a los 16 legisladores de la Provincia electos en las elecciones del pasado 14 de noviembre.

En esta oportunidad, participó el Gobernador Ricardo Quintela; el presidente y miembros del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela; diputados y senadores nacionales; el senador mandato cumplido Eduardo Menem; intendentes y autoridades del Ejecutivo, entre otros.

En cumplimiento del Orden del Día, la sesión inició con el izamiento de las banderas del Recinto, que estuvo a cargo del Gobernador, el presidente del TSJ y Menem. Tras la entonación de los himnos Nacional y Provincial se dio lectura del Decreto de Convocatoria a la Sesión Especial.

Por correspondencia ingresaron dos notas; la primera donde los legisladores informaron la unificación del Bloque Justicialista y la aceptación de la propuesta para que éste sea presidido por el diputado Antonio Godoy, acompañado por como vicepresidente por su par Germán Díaz y como secretaria, Marciel Muñoz. La segunda nota, hizo referencia a la incorporación de los diputados Carlos Fernández y Rodolfo Salzwedel al Bloque Frente Renovador La Rioja, presidido por Ismael Bordagaray.

Seguidamente se hizo lectura del Acta de Proclamación del Tribunal Electoral donde se nombró a los diputados provinciales electos y la renuncia del candidato Felipe Álvarez a la banca provincial. Por tal motivo, el Tribunal resolvió su reemplazo por Nadina Reynoso, que le seguía en la lista.

Acto seguido, el diputado Ricardo Herrera y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales solicitó un cuarto intermedio para que los miembros de la Comisión evalúen lo títulos de los diputados electos. Al reanudarse la sesión, Herrera indicó que “no habiendo impugnaciones y denuncias que impidan el juramento de los diputados electos, solicito se procesa a la toma de juramento”, de esta manera el Cuerpo de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión; y se procedió a la entrega de los certificados a los diputados y diputadas que finalizaron su mandato.

Parcial

En cumplimiento del dictamen aprobado la vicegobernadora, Florencia López, tomó juramento a los 16 diputados electos: por Capital Teresita Madera, Gustavo Galván, Teresita Luna, Carlos Machicote, Martín Menem, Lourdes Ortíz, Nadina Reinoso, y Juan Carlos Santander. Luego fue el turno del Interior que inició por el Departamento Castro Barros Fernando Delgado; por Felipe Varela Oscar Chamía; Maricel Muñoz, Hugo Páez; por Rosario Vera Peñaloza Laura Carrizo Arce y Antonio Godoy; por Sanagasta Hernán Gurgone y finalmente Alejandro Verazay por Vinchina.

Cabe desatacar que los diputados electos restantes, Mauro Luján por el Departamento Juan Facundo Quiroga y Cristian Pérez por Rosario Vera Peñaloza; junto a Griselda Herrera que reemplazará al diputado nacional electo, Ricardo Herrera, asumirán sus bancas en las próximas sesiones ordinarias.

Diálogo y construcción

Finalmente, tomó la palabra la presidenta de la Función Legislativa y vicegobernadora que agradeció el acompañamiento de las autoridades, familiares y el pueblo de La Rioja.

“Como Cámara de Diputados nos sentimos orgullos de cumplir con la integración parcial de la Legislatura porque somos hombres y mujeres respetuosos de la Democracia. Les damos la bienvenida a la Casa de las Leyes donde trabajaremos para lograr un excelente desempeño en forma conjunta más allá de los distintos partidos, fracciones y sectores políticos, siempre en el camino de aportar al mejoramiento de la provincia”, sostuvo y remarcó que “el camino es escuchar a todos y construir un diálogo constructivo en bienestar de la comunidad riojana”.

Artículo anteriorNación garantiza sostener el fortalecimiento de la UNLaR
Artículo siguienteEl gobernador Ricardo Quintela encabezó la reapertura de la Casa de Santa Mónica Sur