En un discurso antiimperialista, Evo destacó el éxito económico de su presidencia y llamó a derrotar el golpe

Viernes 24 de Enero del 2020 – CABA

A 14 años de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales encabezó un acto en el estadio del Club Deportivo Español en Bajo Flores. Llamó a la unidad para que vuelva la democracia en Bolivia y dio comienzo a la campaña electoral de cara a las elecciones del 3 de mayo.

Por Lucas Molinari, de Radio Gráfica

Ante un estadio colmado por movimientos populares argentinos y organizaciones de la comunidad boliviana, Evo Morales Ayma, llamó a terminar con el golpe de Estado. “Es cuestión de tiempo, vamos a recuperar la democracia y vamos a volver al gobierno. No con armas como la derecha, no con balas como los fascistas. Sino que volveremos con la conciencia del pueblo”, afirmó.

Volvió a remarcar que los Estados Unidos estuvieron detrás del golpe de Estado y que su objetivo es saquear los recursos naturales del pueblo boliviano. “Las grandes luchas de la época de la colonia nos dejaron una ideología anticolonialista y ahora antiimperialista” planteó y se preguntó: “¿Por qué el golpe de Estado? Porque no nos perdonaron que los movimientos sociales hemos demostrado que sin el capitalismo es posible una nueva Bolivia. El capitalismo no quiere rivales, no quiere competencia”.

Contó sus inicios como sindicalista: “Entre la década del ´80 y los ´90 un grupo de dirigentes campesinos nos preguntamos ¿Hasta cuándo nos van a dominar? ¿Hasta cuándo los que se preparan en las escuelas de América, se hacen para someternos, si no es con el liberalismo, es con el militarismo? Dividiéndonos y robándonos los recursos naturales”.

“En la década del ´90, el campesino y originario no tenía derecho a “hacer política”, explicó Evo. Por eso fueron acumulando desde poder social y sindical para construir la herramienta electoral, que sigue siendo el MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo – Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos).

En 2005, tras el proceso insurreccional de las guerras del agua y del gas, llegan al gobierno, dejando atrás “un Estado impostor”. Dijo Morales que lo hicieron con una Asamblea Constituyente para transformar un Estado Colonial en uno Plurinacional.

Las cifras son realmente impactantes. Morales mencionó que la clave fue la nacionalización de los hidrocarburos del 2006, a partir de la cual Bolivia articuló con “socios, en vez de patrones”. Morales explicó que en “20 años de neoliberalismo la renta petrolera fue de 3 mil millones, mientras que al año 2018 sumaba 38 mil millones”. Esto impactó de lleno en el producto bruto que creció de 9500 millones a 40800 millones durante su presidencia. Los kilómetros de ruta de quintuplicaron, la educación y la salud empezaron a ser un derecho.

“En lo político la refundación de Bolivia, en lo económico la nacionalización de los hidrocarburos y en los social la redistribución de la riqueza”, definió su programa de gobierno.

Dejó también una discusión muy interesante hacia delante, tanto para Argentina y Chile, como para la región en su conjunto que se caracteriza por sus recursos naturales: “Que lindo que sería que tres países latinoamericanos industrialicemos el litio y podamos definir el precio para todo el mundo”.

Pero todo proyecto de independencia económica dejó en claro que está supeditado a lo que ocurra políticamente. Por eso hizo un llamado a la unidad del campo del pueblo para que “vuelva la democracia”. A la vez dio un mensaje a la juventud que participó de actos de xenofobia y los convocó a abrazar valores de la solidaridad.

Finalmente destacó la fórmula presidencial de quien fuera su ministro de economía, Luis Arce Catacora, y su canciller, David Choquehuanca.

Se abre una campaña llena de dudas porque el golpismo demuestra de manera cotidiana su violencia revanchista respaldada por Estados Unidos, a la vez que tienen un problema por la fragmentación política de cara a las elecciones del 3 de mayo de este año.

Mirá el acto completo:

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí