Entre la Pandemia y la Epidemia: Cronología de una provincia que resiste.

Operativos de seguridad e higiene
Operativos de seguridad e higiene en puntos de pago.

El Dengue es una enfermedad que se cobra vidas en países con fuertes procesos de desigualdad social y pobreza estructural vinculados a las propias precarias condiciones de vida de las personas.

Argentina desde hace 12 años volvió a tener la circulación del Vector (el mosquito Aedes Aegypti) en la región del NOA, del NEA y luego en región pampeana con una tasa de criaderos por domicilio altísima.

Hace diez años, las zonas del NOA y NEA de nuestro país se veían afectadas por la transmisión de un virus “Quebranta huesos” a partir de la picadura de un mosquito. La Organización Panamericana de la Salud y la OMS plantearon en su momento, que la reinfestación del Aedes Aegypti en América del Sur necesariamente derivaría en epidemias y que había que invertir fondos públicos para prepararse con nuevas políticas de erradicación.

Por tal motivo se desarrollaron políticas de promoción y prevención a nivel nacional como a nivel provincial y municipal; Y en diez años, no se presentaron más que casos aislados.

Sin embargo, este 2020 comenzaron a registrarse poco a poco, casos aislados que se transformarían en miles; ¿Qué desencadenó la epidemia?

No podemos dejar de pensar en la responsabilidad de un Municipio ineficiente, que no atendía a las demandas de la población, ni se ocupaba de su rol operativo en la ejecución de políticas preventivas y de promoción. El municipio acumuló tantas deudas como criaderos de mosquitos y un día, la olla se destapó. Se destapó con los miles de infectados por Dengue en la provincia, mientras se encontraban cada vez más espacios verdes convertidos en microbasurales y criaderos de mosquitos, calles en mal estado y proliferación de malezas en espacios verdes y sitios baldíos; y un municipio devastado cada vez más ausente.

Es así que ante la situación, la provincia declaró estado de emergencia y se cargó la responsabilidad del municipio de la capital y los municipios del interior, al hombro.

Como primera medida, previo al inicio de clases, y mediante un convenio con Desarrollo Social de la nación por el plan “Argentina unida por educación y trabajo” se trabajó en la limpieza, fumigación, refacción y embellecimiento de establecimientos educativos; Asegurando que se encuentren en condiciones edilicias y sanitarias para el inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, los contagios de Dengue siguieron en aumento y el Gobernador apeló a medidas más fuertes; como el cese de actividad en las instituciones públicas e instituciones educativas; a las cuáles se adhirió también la Universidad Nacional de La Rioja.

En medio de la crisis sanitaria por la Epidemia del Dengue, comenzaron a aparecer casos de COVID 19 en nuestro país por lo que se Decretó a nivel nacional El aislamiento Social preventivo y obligatorio. Finalmente, a casi un mes de haber puesto en práctica las primeras medidas de aislamiento, se confirmó el primer caso de COVID 19 en la provincia y horas después, la primer muerte.

Días después tras la inspección del Instituto Malbran, el Hospital de Clínicas perteneciente a la Universidad Nacional de La Rioja, fue habilitado para realizar testetos de COVID 19, de esta manera, la provincia adquirió autonomía en la materia.

Hasta el día de hoy ya se registran 3334 casos y 2 fallecidos por Dengue. Mientras que respecto a Coronavirus, se registraron 34 casos y 3 muertes.

En tanto, el gobierno implementó equipos operativos para garantizar la fumigación aérea y terrestre, el descacharreo en los barrios y desmalezamiento en espacios verdes. Así mismo se intimó a los propietarios de terrenos en situación de abandono, para que sean puestos en condiciones o caso contrario, asumir los costos de la limpieza en la propiedad privada.

Por otro lado, se decretó el uso obligatorio de barbijo o cubre boca en la vía pública, se instalaron carpas sanitizantes y diariamente funcionan operativos de seguridad e higiene en bancos y puntos de pago para evitar aglomeraciones, y garantizar la rapidez de los trámites impostergables, cuidando de esta manera al ciudadano. También se decretó la regulación de concurrencia a supermercados e hipermercados, estableciendo días y horarios para realizar las compras según la terminación de DNI, quedando exceptuados de esta medida los comercios de proximidad.  Además, el Gobierno firmó un convenio de cooperación con las clínicas privadas de la provincia, para garantizar que los pacientes con patologías que no estén relacionadas con la emergencia sanitaria, puedan acceder a la atención médica de manera gratuita en clínicas; Mientras que el Hospital regional y el hospital de Clínicas se dispondrán exclusivamente a la atención y tratamiento de pacientes con sospechas o positivos en coronavirus.

La Rioja se encuentra en un ojo de tormenta, donde la crisis sanitaria se potenció con el Dengue y ahora confluye con el COVID 19; Que además comparten características clínicas y laboratorios similares, dejando lugar a la posibilidad de falsos positivos en Dengue por serología, tal como se documentan casos en Tailandia. Mientras tanto, el Gobierno de La Rioja, federaliza medidas rotundas y contundentes para aplanar la curva y así evitar el colapso del sistema de salud.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí