Entrega de premios Juegos Culturales Evita 2021

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el miércoles 22 de diciembre por la mañana, en presencia de la Secretaria de Culturas, Patricia Herrera; el Subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett; la Directora de Políticas Regionales y Programas Socioculturales, Florencia Pagotto; y la Directora de Artes Escénicas, Ana Baldo y demás autoridades provinciales y municipales, se realizó la entrega de premios a los y las ganadoras de las categorías sub-15, sub-18 y adultos y adultas.

Divididos en disciplinas, entre ellas, cuento/poesía, videominuto, danza, teatro, pintura/dibujo, fotografía y música, cada participante envió su producción de manera virtual, ya que, por segundo año consecutivo, los Juegos Culturales Evita se realizan bajo esta modalidad.

Los Juegos Culturales Evita representan una expresión consolidada entre las políticas pública culturales de enlace federal, e implementación descentralizada, con miras de participación plural, amplia y diversa de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores de todo el territorio nacional.

En la misma oportunidad, se realizó la entrega de Fomentos Institucionales a cada municipio, con el objetivo de adquirir bienes, servicios e insumos de acuerdo a cada necesidad, con miras a fortalecer las áreas culturales.

Florencia Pagotto expresó “es muy gratificante cerrar el año con estas entregas, los premios a los y las ganadoras de los Juegos Culturales Evita 2021, y el Fortalecimiento Institucional. Considero que los Juegos Culturales Evita es uno de los programas más federales e inclusivos, ya que contiene a muchos jóvenes y adultos, dándoles un espacio para la expresión artística”.

Acerca del trabajo a distancia, dijo “no fue fácil mantener este programa en dos años en virtualidad, pero gracias al esfuerzo de todos, autoridades municipales, jurados, autoridades provinciales y nacionales, los juegos se sostuvieron”.

Nicolás Halkett, por su parte, felicitó a todos y todas quienes participaron de los Juegos Culturales Evita, “es el programa más federal de toda la Argentina, y la verdad es que hemos defendido mucho este programa, sabemos lo que significa para el interior profundo de la provincia, y lo importante que es estimular a los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas en su formación artística”.

La secretaria de Culturas, Patricia Herrera, reflexionó acerca del valor agregado que las culturas suman a cada lugar, haciendo hincapié en que desde la secretaría se tiene “una mirada, no tan solo federal, si no marcada y trabajada. Ninguna de nuestras propuestas está pensada sin tener en cuenta a cada departamento”.

Finalizó aclarando que los Juegos Culturales Evita, desde la pandemia, planteaba como premio instancias de formación virtual, pero que “la provincia rápidamente propuso un premio en efectivo, porque notamos que las herramientas tecnológicas eran una faltante en nuestra provincia. Entonces La Rioja planteo esa posibilidad, que se fue haciendo eco en casi todas las provincias del norte”.

Los programas de participación, ganadores y ganadoras de la instancia provincial de Juegos Culturales Evita, se encuentran disponible en el canal de YouTube de la Secretaría de Culturas.

Artículo anteriorSe abrirá una nueva instancia de inscripciones en el ISFD Castro Barros
Artículo siguienteEl Gobierno Provincial presentó “La Rioja Chaya 2022”