Entregaron certificados de formación profesional a internos del Servicio Penitenciario Provincial

En la jornada de este martes, se hizo entrega de los certificados de formación profesional en Soldador Básico a los internos del Servicio Penitenciario Provincial, en la modalidad educativa de Contexto de Encierro.

Como resultado de esta formación, que se extendió al personal del Servicio Penitenciario, se consiguieron 22 certificaciones; correspondiendo 10 a los internos; siendo a nivel regional La Rioja la única provincia que realizó este tipo de acción de Formación Profesional Inicial en Contexto de Encierro.

El acto contó con la presencia del ministro de Educación Ariel Martínez, la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, el secretario de Justicia Lucas Casas, el director general de Modalidades Educativas Fernando Vega, el director de Educación Técnico Profesional, Leonardo Perosio y la directora del Servicio Penitenciario Analía Tello.

En esa oportunidad, el ministro Ariel Martínez puntualizó que “esto es un contexto de esperanza, de ilusiones y de expectativas, en donde la educación genera esas grandes posibilidades. Esto se produce y se pone a disposición de la sociedad porque hay una persona que se sensibiliza por las necesidades del territorio que es nuestro gobernador”.

Del mismo modo, manifestó que “es muy fácil en lo discursivo proponer y escuchar, pero es difícil y valiente a la vez resolver y dar respuestas. Esto es una verdadera política de Estado, de inclusión, de inserción social”.

Al finalizar, envió un mensaje a los internos que recibieron sus certificados. “esto se ha logrado con sacrificio, perseverancia, pero fundamentalmente alimentando la ilusión, los sueños y el futuro. Quiero reconocer esta verdadera integración que nos permite educarnos, capacitarnos y generar las mejores condiciones para formar personas de bien”.

Por su parte, Lucas Casas, secretario de Justicia destacó que “este gobierno viene trabajando muy fuertemente con el Servicio Penitenciario Provincial, con estas actividades que hacen a la reinserción social dándoles las herramientas necesarias para crecer. Esto es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y no es sólo una política de gobierno sino también es cumplir con nuestra Constitución Nacional en donde se dice que las cárceles deben ser sanas y limpias”.

En tanto, Zoraida Rodríguez, secretaria de Gestión Educativa, dijo que “junto al ministro de educación pusimos en funcionamiento esta aula para que ustedes pudieran realizar esta formación profesional, que es de gran ayuda para sus proyectos de vida que les va a servir para seguir adelante. Es un oficio que tiene mucha salida laboral. Hay una gran apuesta a la formación profesional y a la salida laboral rápida”.

“Esto es un derecho que ustedes tienen, pero es necesario que continúen preparándose para la vida que van a enfrentar, y nosotros no vamos a descansar, vamos a seguir acompañándolos para que puedan tener más derechos y acceso a la educación” aseguró.

Del mismo modo remarcó que “tenemos funcionando aquí el Plan FINES para que puedan terminar la secundaria, tenemos nuestros alfabetizadores. Es una alegría ver que 22 estudiantes van a recibir sus certificados. Les agradezco el empeño y las ganas que ponen para estudiar”.

A su momento, Mario Barrios, un interno del Servicio Penitenciario dijo que “es un día digno de destacar porque hemos tenido la experiencia que va más allá de los soñado de lo esperado, en donde un interno pueda decir que este curso los deja como práctica la posibilidad de la reinserción social”.

“El gobierno y los integrantes del servicio penitenciario nos han dado las herramientas para poder trabajar y ayudar a nuestras familias y eso es lo más importante. Agradecemos las formas de cómo fue dictado el curso, en donde el profesor Antonio Torres no solo tuvo la paciencia, sino que también nos enseñó a ser un equipo, algo que a veces uno es mezquino en la vida”, sumó el interno.

Artículo anteriorPonemos en valor a la Salud Pública en el interior provincial
Artículo siguienteLa Rioja participará de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires