Entregaron fondos a municipios de programas nacionales Mercados Multiplicar y de Acceso a Alimentos Saludables

El gobernador Ricardo Quintela encabezó junto a la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, el acto central en el que se hizo entrega de fondos correspondiente a la primera etapa del Programa Multiplicar a los municipios de Sanagasta, Ángel Vicente Peñaloza y Chamical, y del programa de Acceso a alimentos saludables – Mercados Multiplicar.


En la oportunidad, el gobernador Quintela expresó su agradecimiento a la funcionaria nacional, sobre todo porque “venimos de dos años de muchas dificultades por la pandemia mundial” y señaló: “gracias a Dios con la fortaleza que nos caracteriza vamos avanzando, poniendo todo lo mejor de nosotros para sortearlas” y agregó que “también se han ejecutado políticas activas como estas que se disponen desde la Nación y las podemos replicar aquí”.


Puso de manifestó que “no sólo hemos podido recuperar fuentes de trabajo, sino además incrementarlo, con más de 1.400 nuevos empleos, con políticas activas que se están replicando en muchos lugares del país y que en nuestro caso el Programa de Inclusión Laboral, el Estado se hace cargo del 50 por ciento del salario mínimo vital y móvil por cada nuevo puesto de trabajo que se tome, a fin de estimular la producción en el sector privado”.


Manifestó el gobernador que “provincias como la nuestra necesitan de un Estado presente y nosotros hemos tratado de intervenir en todos los sectores de la sociedad donde existían problemas”, al tiempo que destacó: “anticipándonos con la implementación en La Rioja del plan Angelelli: Pan, Techo y Trabajo, garantizando además servicios esenciales como la energía, el agua y la conectividad, que son derechos humanos, a los que queremos darles un rango constitucional”.


La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, al hablar sobre la articulación de programas nacionales en la provincia de La Rioja, dijo que su antecesora Victoria Tolosa Paz “hizo un trabajo incansable y que parte del equipo de trabajo que quedó es el que viene ejecutando las políticas desde el Consejo con La Rioja”, para puntualizar a continuación que “el presidente de la Nación Alberto Fernández nos pide siempre estar en cada uno de los rincones del país”.


Dijo además, dirigiéndose al gobernador Ricardo Quintela, que estar en La Rioja “se siente la capacidad de transformación que ustedes han generado” y “las políticas de gobierno, las convicciones, desde los sueños y lo concreto” para remarcar que “el crecimiento, la producción y las gestiones que se llevan adelante, no son habituales en todos los rincones del país; y es ahí donde el gobierno nacional tiene que estar acompañando sobre todo a un gobernador que es muy querido por su pueblo”, pero además, que “ha sabido constituir un equipo de gobierno que trabaja en unidad y ese es el ejemplo que tenemos que replicar en cada uno de los rincones de nuestra querida Patria”.


La funcionaria nacional sostuvo que en este tiempo de pandemia también “hemos hecho muchas cosas buenas para poner el país de pie y poder transformar la vida de cada uno de las argentinas y argentinos. Esa es nuestra tarea, de gobernar, encontrarnos y escucharnos para alcanzar los logros”. “Nos sentimos muy cerca cuando tenemos este tipo de recibimientos, cuando tenemos una articulación verdadera con las áreas de gobierno».


Por su parte, el secretario de Economía Social y Popular, Prof. Guido Varas, dijo que los lineamientos del gobernador Ricardo Quintela “nos permiten generar puentes que nos unan y nos ayuden a articular y abordar programas que tengan sus efectos en el territorio”.


Destacó que en estos programas “está reflejada la articulación de los Estados nacional, provincial y los municipios, donde todos trabajamos por el bien común” y amplió: “estamos presentes, tenemos un gobernador con mucha valentía, que ha generado muchas instancias y políticas de Estado que han sido tomadas como modelo de gestión nacional”.


Ejemplificó que “a través del Mercado Popular se ha adaptado a los lineamientos de Mercados Multiplicar, cuyos resultados están a la vista” y “producto de un esfuerzo comprometido de funcionarios y compañeros militantes que han receptado las inquietudes de nuestra provincia”.


En tanto, el intendente Departamento Ángel Vicente Peñaloza, Ricardo Romero, manifestó que la articulación de los programas junto a la asignación de recursos “constituyen una inyección anímica para los departamentos y los beneficiarios directos que son las personas”.

Programa
El programa de Acceso a alimentos saludables – Mercados Multiplicar, tiene como objetivo facilitar a la población más vulnerada el acceso a alimentos de calidad nutricional, fortalecer el cumplimiento real del derecho a la alimentación, contribuir a la seguridad alimentaria, alentar el empleo joven plural e inclusivo y promover los sistemas productivos de la economía social, el cooperativismo y la agricultura familiar a través de la consolidación del consumo de alimentos locales.
Al respecto, entregaron fondos desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de La Nación a Sanagasta y Ángel Vicente Peñaloza por un monto de 4.064.778 de pesos y a Chamical por 4.111.278 de pesos.


También se firmó una carta intención con los municipios de Rosario Vera Peñaloza, Independencia, Chilecito y Vinchina a fin de continuar el fortalecimiento institucional a través del Plan Nacional ACCIONAR y el Programa de Acceso a Alimentos Saludables – Mercados Multiplicar.

Artículo anteriorEl ingreso a Ranchos con conservadora será únicamente con el voucher de Banco Rioja
Artículo siguienteCon un autódromo repleto La Rioja vivió a pleno la primera noche de la Chaya