Entrevista a Ada Maza Senadora Mandato Cumplido

En la segunda entrega de este ciclo de entrevistas, dialogamos con la Senadora Mandato Cumplido Ada Maza mujer peronista militante en su juventud en la Unión de Estudiantes Secundarios y presa política en la última dictadura militar.

Usted es la autora de la ley 25.929 de Parto humanizado ¿nos pueden explicar brevemente de qué se trata esa Ley y cómo ha sido el avance desde la sanción hasta el día de hoy?

“Esta ley viene a evitar la violencia obstétrica hacia la mujer”

Bueno, esta ley fue sancionada en el año 2004, pero protocolizada recién en el año 2015, trae como derecho fundamental hacia la mujer y el niño en el momento más importante de la vida que es cuando va a nacer antes, durante y después del parto, es decir, es una temática que en verdad viene a evitar la violencia obstétrica hacia la mujer. Nosotras siempre hemos naturalizado muchas cuestiones y prácticas sobre el cuerpo de la mujer que son en realidad violencia de género y cuando se habla de esta temática con otras mujeres que han pasado por esta experiencia todas nos cuentan lo difícil, lo angustiante y la falta de información que tienen las mujeres en ese momento. Hemos venido teniendo una costumbre dentro de la sociedad que tenemos que erradicar.  Son estas prácticas,  que ponen como centro hegemónico en este momento del parto, a los profesionales de la salud y no a la mamá y al niño. No se consideraba esa situación así que, en síntesis, la ley trata de estas tres etapas de la mujer y también el derecho del niño cuando nace,  que tiene que ser puesto inmediatamente en el cuarto de su madre, es sumamente importante porque empodera la mujer. Nosotras lo que hacemos con un conjunto de mujeres es todos los años visibilizar estás prácticas y acciones que consideramos que no son saludables para la mujer.

¿Se han venido realizando articulaciones con las diferentes Obras Sociales o Centros Privados para la aplicación de la Ley de Parto Humanizado?

Obviamente que nosotras militamos la ley. En algunas obras sociales está contemplada y estamos trabajando para que… Ojalá la Obra Social de APOS contemple dentro de lo que es su vademécum esta información, que deben tener todas las mujeres,  no solamente la que brinda el médico a la que ellas acuden en el momento del embarazo, que instruye las prácticas básicas de control prenatal. En este momento  nadie informa realmente lo que nos va a pasar en ese momento del parto, por ejemplo: muchas mujeres desconocemos está situación y eso genera mucha angustia y miedos;  tampoco conocemos el lugar donde vamos a parir, y esto también establece la Ley,  que nosotras seamos consideradas personas sanas, no con una patología. Se ha institucionalizado demasiado el tema del embarazo y el parto, de hecho en la provincia de La Rioja hay dos lugares solamente para parir, que es Capital y Chilecito de todos modos nosotras estamos a favor de que esto sea así. Pero queremos que quite esa ansiedad de la mujer en este momento, es decir, hay mucho desconocimiento, no nos explican demasiado, y en verdad, el centro de la escena siempre son los profesionales y no la persona. 

¿Se han impulsado medidas para este contexto excepcional que vivimos por la pandemia mundial, para que la ley proteja en este sentido a las mujeres?

“Hemos logrado el acompañamiento del Gobernador que se ha puesto enfrente del tema y ha decidido que empecemos a mirar y a trabajar en la construcción de un albergue definitivo, (..) para que las mujeres del interior puedan tener un lugar de hospedaje y después ser trasladadas al Hospital de la Madre y el niño a la hora de venir a tener sus bebés”

Se que es difícil el momento que estamos viviendo, que son otras las necesidades o las urgencias que tenemos en el tema de salud y por eso a veces descuidamos eso, pero en este sentido nosotras estamos muy agradecidas porque a partir de esta visibilización, hemos logrado que el  Gobierno de La Rioja en este momento de pandemia disponga un lugar que AMP  ha prestado, para que las embarazadas que tienen que parir en pandemia tengan un lugar asegurado, dónde son albergadas con un acompañante, es  decir que no vienen solas, ya que para ellas es muy difícil que puedan dejar a sus hijos, su familia, su entorno y poderse trasladarse a un lugar prácticamente desconocido incluso lo que significa eso económicamente. También el Gobernador se ha puesto enfrente del tema y ha decidido que empecemos a mirar y a trabajar en la construcción de un albergue definitivo, es decir que a partir de esta situación las mujeres del interior puedan tener un lugar de hospedaje y después ser trasladadas al Hospital de la Madre y el niño a la hora de venir a tener sus bebés. Está ley significó también que baje la tasa de mortalidad tanto materna y neonatal.

¿Cuáles cree usted que son los pasos o qué es lo que le falta a la ley para que sea implementada como su espíritu lo contempla?

“Es necesario que empecemos a trabajar con el profesional de la salud que nos atiende un protocolo de lo que ellas quieren a la hora de dar a luz (..) pero para poder decidir las mujeres tienen que estar informadas y estas son las bases que tiene esta ley”

Bueno, falta mucho, nosotras vamos paso a paso, sabemos que es difícil. Sin embargo, en el hospital de la Madre y el Niño hay mujeres obstétricas que están trabajando mucho y muy bien en esa otra mirada de empoderar a la mujer, el derecho de la mujer a estar informada a decidir de qué manera quiere parir. Además consideramos, que en la etapa del embarazo es necesario que empecemos a trabajar con el profesional de la salud, que pudiéramos hacer un protocolo de lo que ellas quieren a la hora de dar a luz y contarle como quiero parir, a donde, qué son las cosas que quiero, si voy a querer cesárea que sea la mujer la que decida que quiere, pero para poder decidir las mujeres tienen que estar informadas y estas son las bases que tiene la ley.

En muchos casos nos damos de que estas decisiones que tiene la mujer no se las tiene en cuenta, es decir en este momento de pandemia en los lugares privados estamos teniendo un inconveniente,  que no dejan que la mujer puede estar acompañada por alguien, trabajamos y hemos puesto esto en alerta, de hecho, la Organización Mundial de la Salud establece que aún en este momento de pandemia la Ley debe cumplirse, es decir, que la mujer puede estar acompañada.

Por ejemplo, ahora y más en este momento de pandemia tenemos en Argentina y obviamente en La Rioja un alto índice de cesáreas más de 60% esto no es favorable porque la mayoría de mujeres deciden por temor a que les pase algo, por desconocimiento, porque si sabemos todo lo que nos va a pasar y todo lo que significa una cesárea o un parto normal y somos conscientes de toda esta situación no vamos a ser tan fácilmente inducidas.

¿Cuáles son las acciones concretas que fueron desarrollando es este tiempo?

“Lo que nosotras estamos exigiendo y pedimos, es porque en este momento las mujeres tenemos otra mirada ante una sociedad tan patriarcal, vemos en esto un abuso de algunos sectores de la sociedad hacia el cuerpo de la mujer”

 Comenzamos a trabajar fuertemente con un equipo de salud, vamos a los centros primarios (CAPS), porque la mujer en primer lugar en capital va allí, entonces les decimos que les cuenten sobre esta Ley, que son las cosas que ellas pueden decidir y solicitar, cuáles son sus derechos. Lo que nosotras estamos exigiendo y pedimos, es porque en este momento las mujeres tenemos otra mirada ante una sociedad tan patriarcal, vemos en esto un abuso de algunos sectores de la sociedad hacia el cuerpo de la mujer, estás invasiones innecesarias. Entonces vemos como este patriarcado está involucrado en cada acción que llevamos a cabo las mujeres.

Por otro lado, también estamos trabajando en la semana de la lactancia, que es una decisión que debemos tomar las mujeres, que significa está  nueva etapa que se nos presenta después de haber tenido un hijo el de amamantar, pero para eso también se siguen imponiendo a las mujeres mochilas para cargar, nos dicen que tenemos que dar de mamar porque lo más importante para tu hijo, pero no tenemos una sociedad que nos acompañe, ni mucho menos de los sectores laborales, hay una ley que dice que tenemos dos horas para amamantar pero en muchos casos no se cumple y no hay quién controle eso. Por ejemplo, cuando la mujer tiene que sacarse la leche debe hacerlo en un baño y eso no es lo mejor, entonces también estamos trabajando para hacer visibles las necesidades que tenemos las mujeres en estos momentos es decir, que si es tan importante la leche materna no solamente sea las responsabilidad de la mujer, sino que acompañe la sociedad ante esta decisión que no sea una mochila más para nosotras, porque en muchos casos inmediatamente después de dar a luz tenemos que empezar a ver como trabajamos y esto es un impedimento a una relación natural entre la madre y el Hijo, por eso es bueno que hablemos estos temas que hacen al empoderamiento que necesitamos en esta etapa del embarazo de las mujeres.

¿Hay un espacio donde las mujeres se puedan informar sobre sus derechos y para realizar denuncias por alguna cuestión que vivan en los centros de salud?

 Mira, en los mismos lugares donde se hacen denuncias por violencia de género, tenemos que hacer también las denuncias por violencia obstétrica, porque es una forma de violencia de género. Nosotras estamos trabajando y por primera vez como no pasaba hace mucho tiempo se ha involucrado el Gobernador, por eso también ha tenido mucha visibilización esta temática, hubo decisión política de acompañarnos, también es fundamental el apoyo de Lourdes Ortiz del Área de la Mujer y Diversidad y estamos trabajando fuerte sobre estas nuevas miradas, estas nuevas violencias que por ahí venían invisibilizadas y no las denunciábamos.

Entonces la información y acompañamiento por supuesto debe ser en las áreas de la mujer tanto la provincial como en los departamentos, en los centros de salud estamos entregando folletería informando de la ley a todos los profesionales que trabajan en las áreas institucionalizadas, tenemos una ONG. Después, hay dentro de la parte privada algunas instituciones que trabajan sobre el tema de la ley, una de ellas es ALUNA son mujeres que te acompañan durante el parto incluso y también te dan toda la información, para que las mujeres decidan en el parto y las DOULAS” que son chicas que han tenido la experiencia de ser madre se han formado ayudan y acompañan a fortalecerlas emocionalmente. Así que hay un conjunto de mujeres que nos hemos organizado, nos hemos mirado y empezamos a caminar juntas. 

Otra acción y uno de los temas que nosotras veíamos y que también estamos motorizando mucho es con el rector de la Universidad de La Rioja nos parece importante la creación de una carrera que es de obstetricia y hablando con el rector, la diputada Tere Madera y otras diputadas que nos acompañaron nos dimos con que el rector tiene un proyecto para formación de obstétricas comunitarias, así que bueno, ahora estamos viendo como conseguimos los recursos para poder ponerla en práctica.

¿Qué opina del reciente Proyecto de Ley de Paridad que envió el ejecutivo provincial a la cámara de Diputados?

“Personalmente me hubiera gustado que también se contemple en los tres poderes del Estado la paridad, pero está en concordancia con la sancionada a nivel nacional y hay que seguir avanzando una vez aprobada la ley”

Bueno, fui una de las mujeres peronistas qué pudo acompañar. En verdad este tema lo venimos trabajando hace mucho tiempo con diferentes mujeres de distintos ámbitos, no solamente las mujeres peronistas, ha habido otras mujeres otros sectores políticos enroladas dentro del proyecto nacional popular. Pero siempre decimos que en gobiernos peronistas se nos da más derecho a las mujeres no es casualidad.

Nos veníamos juntando todos los jueves, íbamos a la cámara con los carteles 50/50 de la Ley de paridad en el anterior gobierno, nosotras sabíamos que era importante una decisión política por eso estamos muy contentas y ojalá pronto tengamos la sanción de la ley porque por primera vez un gobernador manda un proyecto de estas características a la cámara. Por supuesto nosotras decimos que la mejor ley es la que sale, porque podemos soñar con una ley que sea mucho más amplia, personalmente me hubiera gustado que también se contemple en los tres poderes del Estado la paridad, pero está en concordancia con la sancionada a nivel nacional y hay que seguir avanzando una vez aprobada la ley, porque el sistema electoral que nosotros tenemos complicaría la representación paritaria, porque por ejemplo en la Cámara de Diputados  tenemos departamentos donde solamente se elige un diputado o diputada, entonces es importante que después veamos y sigamos avanzando en este tema tanto en la Ley Electoral como como la Constitución Provincial porque tenemos una constitución que en muchos aspectos no nos sentimos incluidas nosotras.

¿Cómo Juzga la actuación de la oposición en este contexto de cuarentena y la reciente denuncia pública que realizó el Diputado Julio Sahad sobre persecución por parte del gobierno provincial

“No tiene una trayectoria política ha sido un empresario que se le ha dado la posibilidad en un gobierno como el de Macri para que pudiera llegar a la Cámara de Diputados y probablemente sea la argucia que usa para poder posicionarse”

Primero vemos que no se involucran y cuando lo hacen es para desmerecer la acción que viene llevando adelante el gobierno. Nosotros estamos convencidos que la única vacuna para este virus es quédate en casa, por supuesto que eso también conlleva una situación económica que no va a ser fácil salir adelante. Nosotros decimos que gobernar es decidir y debemos decidir en dos opciones la economía o la vida y estoy totalmente de acuerdo que la mejor decisión es que podamos estar vivos como dice Alberto Fernández no hay mejor libertad que estar vivos. La Intendenta está acompañando esta decisión del Gobernador ojalá que sigamos así. De todos modos, no se ve una oposición fuerte, el diputado Julio Sahad no es una persona muy conocida dentro de la sociedad, yo he caminado y vi que la gente no sabe quién es, no tiene una trayectoria política ha sido una empresario que se le ha dado la posibilidad en un gobierno como el de Macri para que pudiera llegar a la Cámara de Diputados y probablemente sea la argucia que usa para poder posicionarse,  aparte él también ha sido un anti cuarentena, no estaba de acuerdo de que se tomará esta decisión política tanto a nivel nacional como a nivel provincial. De hecho, él se contagia por haber ido a la Cámara de Diputados en Buenos Aires a pesar de que las sesiones se podían hacer posibles por medios virtuales en este momento difícil y no era necesario que tuviera que viajar. Me parece que esto lo usa políticamente para visibilizarse él con su rol de Diputado Nacional. De todos modos, espero que se recupere y que entienda que lo mejor es que acompañemos todos y caminemos para el mismo lado para que podamos salir de esta situación que nos atraviesa.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí