Entrevista a Lourdes Ortiz Secretaria de la Mujer y Diversidad

El Tala Comunicación Popular inicia una nueva sección en su página de noticias. Les presentamos Entrevistas a Fondo, con Jennifer Villalobos y Brenda Funes. Esta primera entrega tiene como protagonista a Lourdes Ortiz, una mujer formada al calor de la Juventud Peronista, que asumió el desafío de encabezar una secretaría clave del Gobierno de La Rioja, en un presente decisivo para las mujeres. 

“El principal desafío de la Secretaría de Mujer y Diversidad es transversalizar la perspectiva de género y derechos humanos en las políticas públicas de este gobierno”

  • Este año con la nueva gestión de gobierno se logró la creación del Ministerio de Mujer, Género y Diversidad y en nuestra provincia hace pocos días se logró el cambio en la denominación de la secretaria; nos podrías contar ¿Cuáles son los desafíos y la agenda con la que se proyecta la secretaria?

Tenemos un doble desafío, principalmente, transversalizar la perspectiva de género y de derechos humanos en el diseño y en la aplicación de la política pública de todas las áreas de gobierno, sumado al cumplimiento de una cuestión elemental que es poder asistir, contener, acompañar a las personas víctimas de violencia junto a las tareas de prevención y erradicación de todas las formas de violencia. 

Por otro lado, con esta nueva denominación de la secretaria se amplían las competencias donde también tenemos que pensar, diseñar y aplicar la política pública dirigida al colectivo LGBTQ+, por supuesto que también ahí encontramos otro desafío, qué es poder traducir todo un plexo normativo desde el reconocimiento de derechos a las reales oportunidades de acceso,  marcando los ejes de trabajo de la Secretaria que tiene que ver con un entendimiento amplio de este gobierno y se engloba en qué vamos a ir transitando esta gestión con el objetivo de poder dar la batalla cultural en clave de género y derechos humanos, que es la identidad de este gobierno provincial, por eso esta Secretaría a diferencia de otras provincias está pensada en la estructura del Ministerio de Turismo y Culturas, para no solo acompañar a las víctimas desde un marco asistencial  sino para afrontar desafíos más profundos. 

  • ¿Qué evaluación podés hacer de estos seis meses de la nueva gestión de gobierno, respecto al acompañamiento en la agenda de género y diversidad? 

En el análisis de esta primera etapa de gestión hemos avanzado en nuestra planificación de la Secretaría y visibilizamos un claro acompañamiento de la conducción política y gubernamental con Ricardo Quintela y con Florencia López, como así también de muchas áreas de gobierno que se predisponen a poder colaborar en este desafío del que hablaba en un principio el de transversalizar la política de género. 

Nos pasó puntualmente con el Ministerio de Justicia donde hemos tenido un acercamiento y venimos trabajando de manera colaborativa con la Ministra Gabriela Asís, del mismo modo con la Ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social Gabriela Pedrali y la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública Luz Santangelo, porque también es fundamental el tema de cómo y qué comunicamos en el marco de una gestión de gobierno para que justamente se pueda percibir esa transversalización de la perspectiva.

 La decisión política del gobernador ha sido respaldar, acompañar y comprometerse en la agenda que planteamos

  • En diciembre de 2018, el Congreso de la Nación aprobó la Ley N° 27.499 de Capacitación Obligatoria en Género conocida como Ley Micaela. Hasta la fecha, ¿cómo se viene llevando a cabo su implementación en las diferentes áreas de gobierno?

 Cuando se sanciona la Ley Nacional Micaela la provincia de La Rioja adhiere de manera parcial, pero cuando nosotras asumimos esa adhesión establecía un plazo para su reglamentación que estaba vencido. Así fue que empezamos a trabajar para lograr el consenso de los diputados y las diputadas que necesitábamos tener una adhesión que contemple el espíritu de la Ley Nacional que era este criterio de obligatoriedad de la ley.  

La capacitación a los Diputados y las Diputadas ha tenido mucho que ver para lograr que se sancione la nueva adhesión a la Ley Micaela respetado el criterio de obligatoriedad”

  • En este sentido, ¿La nueva adhesión a la Ley Micaela ya se encuentra reglamentada?

Desde la secretaria se comenzó a trabajar en la reglamentación, porque es el ente de aplicación de la ley Micaela, independientemente de esta reglamentación que establecerá las modalidades de cómo certificamos los contenidos mínimos y las capacitaciones que son necesarios para cumplir con el objetivo de la ley. A principio de este año avanzamos con la decisión política que era tener el primer acercamiento de estas capacitaciones a todos los compañeros y las compañeras que integraban las áreas de la Función Ejecutiva, encabezando en ese momento la capacitación, el Gobernador y Vicegobernadora, luego con la decisión política llevamos la capacitación a los Diputados y las Diputadas lo cual creo que ha tenido mucho que ver para lograr que se sancione la nueva adhesión a la Ley Micaela. 

Entonces, la reglamentación que tenemos que presentar desde la Secretaría debe ser pensada con una primera instancia de evaluación y luego un seguimiento para ver de qué manera esas capacitaciones que se dictan se traducen o no en la política pública. Además, vamos a trabajar en la capacitación de capacitadores, para poder llegar con el espíritu de la ley Micaela a todos los agentes del Estado y articular organismos no gubernamentales. 

  • ¿Cómo es la articulación con los municipios del interior?

Bueno, en el interior de la Provincia los Departamentos tienen que hacer la adhesión desde los Concejos Deliberantes, allí el trabajo es mucho más complejo porque hay que formar los equipos que vayan a capacitar en cada uno de esos departamentos y eso lo vamos a ir desarrollando en la medida que adhieran. 

Sin embargo, hemos comenzado con espacios de formación y capacitación a las compañeras y compañeros que se encuentran administrando las áreas de mujer y diversidad en cada uno de los departamentos. En base a eso, unificamos herramientas, criterios y entendimiento para que nos encontremos con la misma perspectiva a la hora de poder aplicar la ley Micaela.

  • ¿Desde la secretaria hay iniciativa para que en todos los Concejos Deliberantes haya comisión de género por qué en algunos departamentos en los ámbitos deliberativos no están creadas esas comisiones?

Sin duda que es importante que los cuerpos deliberativos cuenten con estas comisiones de género, pero antes necesitamos brindar la capacitación en perspectiva de género para los concejales y las concejalas, porque muchas veces tenemos las herramientas y no tenemos a las personas impregnadas de los objetivos, entonces lo primero es la capacitación y la formación.

  • El 28 de junio se izó por primera vez la bandera de la diversidad en varias provincias ¿Qué significó este acto?

El colectivo LGTBQ+ nos manifestó que fue un espacio donde las acciones puestas en agenda significaron un acompañamiento por las instituciones del gobierno, entonces además de lo simbólico genera un compromiso.

Para la secretaria significó un acercamiento concreto con la comunidad LGTBQ+ porque vamos a tener que predisponer todo nuestro entendimiento para generar oportunidades reales y estar pensando la política que transforme las prioridades del colectivo.

El tener una Secretaria con una denominación amplia, una representación de la bandera de la diversidad en la institución y haberla izado el 28 de junio tiene un gran contenido simbólico lo que ha provocado un buen comenzar del vínculo para poder desde la Secretaría mostrarnos como un espacio amigable para un sector de nuestra sociedad que ha sido vulnerado y violentado por mucho tiempo, puntualmente por las instituciones del Estado, significa un gran avance para que el colectivo de verdad tenga acceso a las definiciones del Estado con sus demandas. 

  • ¿Qué opinión podrías dar respecto a los actos y mensajes de odio e intolerancia manifestados por algunos sectores a partir de esta reivindicación de la igualdad y diversidad? 

“Creo que son individualidades (…) que están en contra del reconocimiento de derechos”

Yo particularmente no lo veo como sectores, creo que son individualidades que claramente están negadas a tener una actitud de empatía para el prójimo, independientemente que se trate o no del día de la diversidad y han querido disimular con mensajes, si se quiere, patrióticos ocultando una clara demostración de odio. No quisiera ponerlo en términos de que están en contra del colectivo LGTBQ+ están en contra del reconocimiento de derechos en general, ya no hay más margen para esas expresiones y hay que repudiarlas con más fuerza.

 Por ahí leí que respetar la elección sexual debe ser algo de la vida privada y la verdad es que NO, el orgullo es una respuesta política y así lo define el colectivo LGTBQ+ y cómo es una respuesta política nos involucra a todos, todas y todes no es una cuestión privada, estamos hablando de reconocer, reconocernos conforme lo que queremos ser, conforme como nos percibimos, y conforme a como queremos vivir, en función de esa elección creo que requiere un compromiso de toda la comunidad. Sin embargo, rescato resultados positivos, creo que son más reacciones de empatía y de acompañamiento que el rechazo, que las manifestaciones desagradables de odio y violencia, si lo que pasó con el izamiento de la bandera de la diversidad vino a interpelar. Bueno, está bien que así sea, porque a partir de eso nos vamos a poder replantear cada uno las cosas que necesitamos desaprender para volver a aprender y estamos en ese permanente proceso de eso se trata de poder interpelar.

  • Teniendo en cuenta la reciente conformación de un espacio denominado «Consultorio Diverso». ¿Cómo está pensando el trabajo en Red e interdisciplinario para dar respuestas a las demandas que surjan desde lxs miembros del colectivo?

El consultorio está pensado con un perfil de articulación con aquellas organizaciones que también trabajan para reconocimiento de derechos del colectivo y con muchas áreas de gobierno, porque hay respuestas que de la Secretaría no se pueden dar, por no ser una competencia propia. Este consultorio será un espacio activo de escucha, de poder brindar información,  asumiendo el compromiso de ir gestionando las respuestas oportunas que dependan de otras áreas de gobierno, fundamentalmente con el Ministerio de Salud Pública porque de esa manera lo hemos venido trabajando, no es algo que nos surgió hoy y lo dimos a conocer, fue a la inversa, primero empezamos un trabajo de acercarnos con las áreas de salud también con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para poder ser articuladores. Está compuesto por un equipo de compañeras entre ellas una médica, una trabajadora social y una abogada quiénes van a ayudar a ir generando ese vínculo de atención que es propio de la secretaría como, por ejemplo, asesoramiento legal y acompañamiento terapéutico. 

  • El 1 de Julio se hizo la presentación de la Ley de Paridad en la Legislatura. ¿Qué significó la presentación de esta Ley?

El proyecto que se presentó fue firmado por el gobernador y enviado para su tratamiento en la Cámara de Diputados, viene a ser resultado de un largo proceso que asumieron muchas compañeras poniendo y sosteniendo este tema en la agenda política para generar la conciencia de la necesidad de lograr la Ley de Paridad en La Rioja. Yo prefiero no nombrar a todas las compañeras que fueron parte de este proceso porque me voy a olvidar de alguna, pero si, sintetizó la participación de todas en la figura de la diputada mandato cumplido Marta Salinas, qué ha sido una precursora y que siempre estuvo a la altura de las circunstancias de trabajar por los derechos de la mujer, entonces la reivindico y pongo en valor porque hasta el día de hoy con sus años y su experiencia siempre pone en manifestación y en agenda política su vocación por el movimiento feminista, por la política y por el Movimiento Nacional Justicialista y lo traduce en motivar a las compañeras para que alcancen los objetivos, que implica pasar largos procesos en los que hay que demostrar cierta resistencia, para poder sostener en el tiempo la discusión y el debate y en eso tuvo mucho que ver ella y en ella un montón de compañeras. 

  • Nos podrías comentar ¿De qué trata la Ley de Paridad?

Existe una Ley de Cupo que fue dictada en el 1991, impulsada por las compañeras de aquel momento, como una herramienta que venía a garantizar un espacio mínimo para la participación política de las mujeres, creo que hoy la Ley de Paridad viene a salvar ese techo que de una manera se vio impuesto por la Ley de Cupo. Al margen de que siempre hemos tenido devoluciones de que no era necesaria la Ley de Paridad, porque la única condición que se necesita es la idoneidad para acceder a los cargos, lo cierto es que nada de eso se habla cuando los varones se ponen a consideración del pueblo, nadie presta atención a la idoneidad o no de los varones candidatos. Por supuesto que hay que poner la vista en la idoneidad, y  hay muchísimas mujeres idóneas, que se han preparado toda la vida para poder ocupar un espacio de decisión, la paridad es una herramienta para que esos lugares sean efectivos, luego vendrá otra etapa  para que esto se vea reflejado en la conformación de los cuerpos colegiados, además cuando los tiempos políticos lo decidan y se avance en la Reforma Constitucional  logremos hacer nuestros aportes allí. 

Claramente hay una actitud de las mujeres de permanente organización para alcanzar los objetivos, por ejemplo, hace aproximadamente 70 años se organizaban para lograr la sanción de una ley que nos permitió votar, después de muchos años la ley de cupo, que nos permitía participación real en política a las mujeres poniéndonos a consideración del pueblo y hoy después de 20 años tenemos que seguir discutiendo la participación y paridad. Es decir, son procesos muy largos. 

  • A modo de cierre, nos podrías comentar ¿Cómo continúa la planificación y Agenda de la Secretaría?

Entendiendo que ya logramos la decisión política, la Secretaría se propone avanzar en traducir en políticas tangibles las demandas manifiestas por las mujeres y el colectivo LGBTQ+. 

Este mes llevamos la inquietud al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas para poder trabajar de manera cercana con sus equipos de trabajo un presupuesto sensible al género. De esta manera lograremos el entendimiento y conocimiento sobre de que no solo es necesaria la partida presupuestaria que se destina a la Secretaría Mujer y Diversidad, sino tiene que ver cómo va a estar dispuesto el presupuesto global para toda la política pública de La Rioja. 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí