Entrevista al Ministro Ariel Martínez – Todo sobre nuestro sistema educativo

Continuamos con el clico de Entrevistas «A Fondo», en esta oportunidad nos comunicamos con el Ing. Ariel Martínez, Ministro de Educación Provincial Por Jennifer Villalobos y Brenda Funes

  • ¿Cómo evaluaría estos primeros meses de gestión al frente de uno de los Ministerios fundamentales en la sociedad?

Visualizamos una rápida reacción de sistema educativo, pusimos como política priorizada la educación como eje central del desarrollo de la provincia y de la región”

Bueno, los primeros meses de gestión tuvieron un contexto extraordinario y transversal a nivel mundial, en ese sentido, nosotros comenzamos el año trabajando muy fuerte no solamente en la planificación, en una visión del sistema educativo dinámico, con innovación educativa, con una fuerte mirada territorial y diagnóstico estructural que nos permitan generar calidad educativa. Logramos grandes acuerdos de políticas educativas con los actores del sistema educativo, inclusive tuvimos hechos importantes como inicio de clases normal, con acuerdos a nivel gremial, a nivel estructural, a nivel de política de gobierno y bueno… en esa instancia breve de presencialidad nos encontramos con este contexto particular de aislamiento, tuvimos que reestructurar y redefinir toda una estrategia planteada acorde las circunstancias de la realidad en la cual hoy estamos viviendo. Nosotros visualizamos una rápida reacción de sistema educativo, pusimos como política priorizada a nivel de políticas de Estado a la educación como eje central del desarrollo de la provincia y de la región.  

  • ¿Cuáles fueron las modalidades que se tomaron para enfrentar este contexto virtual?

“Hoy en la provincia hay más de 4000 aulas virtuales”

Hemos podido ejecutar en forma conjunta un gran trabajo entre todos los actores del sistema educativo, marcando las diferentes estrategias en este contexto de aislamiento. Nuestra provincia rápidamente pudo consolidar una continuidad pedagógica con una educación a distancia, en este sentido, la virtualidad es uno de los ejes principales en la cual nosotros hemos podido constituir plataformas, firmar convenios importantes a nivel nacional e internacional de un paquete significativo de herramientas y dispositivos para todos los docentes de la provincia, para consolidar uno de los ejes trascendentes que era la vinculación y la relación a través de la conectividad y eso acompañado de una fuerte capacitación. Este trabajo lo hicimos con las diferentes universidades y no solamente generamos el contenido, propusimos la plataforma, generamos los convenios correspondientes, sino que también acompañamos con instancias de formación y capacitación para poder poner de manifiesto y consolidar en un corto tiempo, porque dadas las circunstancias no tuvimos tiempo para evaluar, diagnosticar, analizar.        Tuvimos que poner todas las herramientas en funcionamiento en tiempos récord.

No quisiera posarme únicamente en una métrica o en un indicador, pero para que tengamos la referencia, nosotros en la virtualidad teníamos escasas aulas virtuales y hoy en la provincia hay más de 4000 aulas virtuales creadas en el sistema educativo obligatorio, sin considerar la educación terciaria, o sea, que tenemos un ejercicio importante y son elementos que se van a sumar hacia el futuro y quedarán instalados en el sistema para complementar el trabajo docente.

  • ¿Cómo fue la planificación en las zonas rurales que no cuentan con conexión a internet?

“Se han entregado más de Cien mil ejemplares de cuadernillos, llegaron en primera instancia a las zonas de mayor dificultad”

Nuestro sistema educativo pudo consolidar una fuerte articulación con Nación para aquellos lugares en los que la conectividad es defectuosa, un cuaderno nacional. Por otro lado, el Ministerio Provincial pudo consolidar su propio contenido, es decir, que a nuestros docentes y estudiantes le brindamos para complementar su trabajo el material nacional y el material propio, lo cual fue muy importante porque se trata de un material impreso y gratuito.  Se han entregado más de cien mil ejemplares, llegaron en primera instancia a las zonas con mayor dificultad que es la zona rural, la zona periurbana.

 Sumado a eso se trata de una fuerte estrategia de desarrollo y gracias a las comunicaciones, hemos podido sumar otro elemento como son en el interior las emisoras radiales – “Micro educativas”- las cuales son el puente y la vinculación para las zonas con mayores dificultades. Por este medio no solo se transmite lo que se hace en la Capital, sino que están los actores protagónicos, es decir, supervisores, directivos, docentes y estudiantes que interactúan, contienen y transmiten ese nexo que la virtualidad no puede hacer.

 Además, tenemos y hemos podido inaugurar un estudio audiovisual el cual transmite vivo y en directo por canales de aire y por las redes sociales los programas de nivel inicial, primario y secundario, actividades recreativas, actividades de ciencia, olimpiadas de Matemáticas, los torneos de ajedrez, etc.

Fuimos consolidando diferentes estrategias que puedan complementar y focalizar un tratamiento específico y puntual en aquellas zonas donde la virtualidad es escasa, donde la virtualidad es una debilidad.

  • ¿Se entregó o se tiene planificado entregar equipos tecnológicos y mejorar la conectividad en las Zonas Rurales?

 Si, hemos podido entregar más de 1000 equipos del Ministerio de Educación a los 4º y 5º grados. Y en cuestión de días vamos a entregar a todas las zonas rurales de tercera categoría dispersa, equipamiento a Nivel Primario y en un convenio que hicimos con Nación podremos incorporar al tercer año del ciclo secundario, entregando equipamiento a más de 70 instituciones en la provincia. Por eso marco, está diferencia sustancial, porque generalmente se relaciona virtualidad o presencialidad y en realidad es virtualidad y diferentes estrategias que pueden contener, vincular y permitirnos a través de estos mediadores por excelencia, que es la familia, acercar la escuela a nuestros hogares.

Todo lo mencionado fue la planificación de lo que llevamos a cabo en la primera etapa del año, para esta segunda etapa realizaremos importantes anuncios como; nueva conectividad en los establecimientos educativos. También vamos a anunciar dentro de días el nuevo portal educativo. Estamos confeccionando las nuevas revistas y nuevos diseños que dentro de días lo anunciaremos.

  • Las escuelas primarias en su mayoría brindan desayuno y almuerzo a los alumnos y alumnas y eso es además un aporte significativo de la Educación Pública a la economía de los hogares ¿Se está garantizando los alimentos a los alumnos?

“Son 280 los establecimientos que tienen comedor escolar, entonces a cada uno de los estudiantes se les otorgo un módulo alimentario”

Todo lo que es asistencia alimentaria es una articulación que nosotros tenemos con la Ministra de Desarrollo Social, hemos trabajado muchísimo, hubo un fuerte trabajo territorial. Entendiendo que no se podía realizar el comedor escolar porque no podíamos tener aglomeramiento en la escuela, no podíamos asistir, se han consolidado módulos alimentarios, son 280 los establecimientos que tienen comedor escolar, entonces a cada uno de los estudiantes se les otorgo un módulo alimentario que no se remplaza, no es lo ideal, pero es lo que nuestra circunstancia y nuestro contexto nos permite. Así trabajamos en forma articulada con la supervisora, los directivos y docentes para que esos módulos pueden llegar fácilmente a nuestros estudiantes.

  • ¿Cómo se está trabajando y pensando el regreso presencial? Y en caso de volver a las clases presenciales ¿Cómo se prevé el trato con los docentes y alumnos que sufran patologías crónicas?

“Jamás pondríamos en riesgo la salud de nuestros estudiantes … ni la de nuestros trabajadores de la educación

Nosotros retornamos hoy con la estrategia de Educación a distancia, dando continuidad pedagógica al trabajo que venimos desarrollando en forma conjunta con la sociedad y el sistema educativo. Aún no tenemos fechas de presencialidad, hemos preferido esperar a salir de la Fase 1 que estamos atravesando y sentarnos con todos los actores del sistema para poder consolidar estrategias y fecha de retorno. Si bien ya hemos trabajado y acordado con el Ministerio Nacional protocolos generales, nuestro sistema educativo con sus respectivos equipos técnicos están trabajando los protocolos y especificaciones particulares de nuestra jurisdicción.

Todos esos elementos están puestos sobre la mesa, por eso se está hablando de la posibilidad de que las zonas rurales dispersas sean el primer foco en el que podamos avanzar, porque tiene la matrícula adecuada para mantener el distanciamiento correspondiente, porque los docentes son del departamento y no necesitan un tránsito excesivo para que podamos consolidar las estrategias.

También estamos pensando el último año del secundario y considerando unidades pedagógicas de nivel de alfabetización para primer y segundo grado del Nivel Primario, así mismo pensando en séptimo grado que es el que articula el Nivel Primario y Secundario. Todos esos componentes tenemos sobre la mesa, pero no queremos adelantarnos hacia algo que todavía no tenemos definido con fechas específicas porque cuando no se pueden cumplir los plazos llega la desmotivación, la falta de creencia y hoy existe una gran incertidumbre, entonces, no podemos seguir alimentando eso.

Vamos a consolidar lo que venimos haciendo, observaremos lo que ocurre con la realidad epidemiológica este mes, que es preocupante, eso sumado a una complejidad adicional, es un mes frío, no solo en la capital, más aún en la zona precordillerana donde tenemos nuestras escuelas rurales, iremos analizando y evaluando con los diferentes actores territoriales como hacemos el retorno.

Cuando esto suceda, todo el personal de riesgo tendrá un trato preferencial. El docente acompañará desde la virtualidad, el estudiante tendrá un trato particular de bimodalidad, la cual plantearemos para que desde nuestras posibilidades pedagógicas tengamos una atención particular.

Jamás pondríamos en riesgo la salud de nuestros estudiantes en nuestra sociedad ni la de nuestros trabajadores de la educación.

  • ¿Como se está llevando a cabo el método de evaluación de los alumnos y de los docentes? 

“La estrategia general para los momentos de no presencialidad es la evaluación formativa, sin calificaciones numéricas, la cual se constituye con un análisis profundo de todo el proceso”

Con los métodos de evaluación hemos hecho acuerdos nacionales, no es una disposición o mirada particular de nuestra jurisdicción. La estrategia general para los momentos de no presencialidad es la evaluación  formativa,  sin calificaciones numéricas, la cual se constituye con un análisis profundo de todo el proceso y de todo el contexto nominalizando la relación con nuestros estudiantes, realizando devoluciones orientativas, visibilizando como se ha podido vincular, marcando rubricas específicas, nos da un basamento que  al momento de retornar a la presencialidad contemos con la evaluación sumativa y así poder cerrar el ciclo educativo. 

  • ¿Hay un trabajo conjunto con la educación superior y universitaria?

Totalmente, nosotros conformamos una mesa institucional con todas las universidades, también está nuestra directora de Nivel Superior para visibilizar la situación de los 5to años de Nivel Secundario, para determinar cómo será ese proceso de finalización del ciclo obligatorio, su posterior adaptación y la vinculación tanto del Nivel Superior como a Nivel Universitario.

Se está trabajando en esta segunda parte del año para lo que son orientaciones vocacionales, para las reorganización y reestructuración de contenidos y así poder realizar un acompañamiento conjunto, para que los últimos meses de este año y primeros meses del año que viene sean un proceso conjunto y articulado que permitan una recepción acorde a la realidad del contexto y el seguimiento en el trayecto de la formación educativa de nuestros estudiantes.

  • ¿Cómo se está trabajando con los planes de terminalidad educativa? 

“Hemos dado continuidad al “Plan Fines” con ésta misma herramienta de virtualidad […] Es un emblema importante en el desarrollo, en la inclusión, la equidad y la igualdad educativa para todos”.

Hemos dado continuidad al “Plan Fines” con esta misma estrategia de virtualidad. Tenemos más de 2 mil estudiantes, 200 docentes,  37 sedes en toda la provincia, eso nos permite, no solamente dar terminalidad educativa en primaria y en secundaria a aquellos que por diferentes situaciones del contexto no pudieron terminar, sino que nuestros graduados de dicho Plan tienen la gran posibilidad de tener una fuerte vinculación al mundo de la producción y el trabajo y con esto dar continuidad al desarrollo de su trayectoria personal y profesional, pudiendo realizar estudios terciarios y universitarios. Es un emblema importante en el desarrollo en la inclusión, la equidad y la igualdad educativa para todos.

  • Teniendo en cuenta que las crisis son generadoras de nuevos Paradigmas Sociales ¿Cuáles son las bases a reforzar o innovar en un contexto de “nueva normalidad”?

“Estamos convencidos de que los roles del docente son irremplazables, la escuela es irremplazable. Pero hay ciertas estrategias que permiten nutrir, desarrollarnos, crecer, generar calidad educativa y jerarquizar nuestro sistema”.

Hay grandes desafíos, con pandemia y sin pandemia, el modelo de sociedad del futuro es lo que refleja nuestra educación en el presente, lo que nosotros reflejamos en nuestra educación, es lo que buscamos, pretendemos y proyectamos dentro de 20 años en nuestra sociedad.

El desafío de los cambios de comportamiento, de convivir con estos nuevos contextos, de incorporar innovación educativa y nuevas tecnologías. Una educación globalizada es un complemento importante de todas estas nuevas estrategias con la actividad docente, nosotros sabemos y estamos convencidos de que los roles del docente son irremplazables, la escuela es irremplazable. Pero hay ciertas estrategias que permiten nutrir, desarrollarnos, crecer, generar calidad educativa y jerarquizar nuestro sistema. En ese sentido sabemos que hay elementos transversales y vamos a brindar un fuerte apoyo, no solamente institucional, presupuestario, sino estratégico el cual que nos permita un pleno desarrollo profesional de nuestros docentes, que permitan una escuela con una visión de amplias estructuras creativas de desarrollo y crecimiento. Vamos a tratar de tener instituciones flexibles con fuertes reflejo en el contexto y un gran desarrollo de Educación con la mirada puesta en las Políticas Públicas del Estado que permiten el desarrollo no solamente de la provincia sino de la región.

Creemos firmemente que las grandes transformaciones que nosotros producimos en la escuela, van de la mano de nuestros docentes, reconocemos y reivindicamos en estas instancias el valor, la vocación, el compromiso de nuestra sociedad, de nuestros estudiantes y de todo el sistema educativo. Este ejercicio dinámico lo hicimos entre todos, no solamente un solo sector, es un ejercicio que va a quedar instalado hacia el futuro.

  • Finalmente, ¿Cómo valora el trabajo desempañado por los docentes en las diferentes estrategias implementadas?

“Nuestros docentes sin tiempo ni horarios pusieron toda su vocación para mantener vivo nuestro sistema educativo.   Pudieron reconocer las nuevas tecnologías, las posibilidades de comunicación y la virtualidad”.

Reconocemos profundamente la gran apertura, adaptación, compromiso, vocación que se puso de todo sistema educativo y de la sociedad también, porque aprendieron los papás, las mamás, nuestros estudiantes. Nuestros docentes sin tiempo ni horarios pusieron toda su vocación para mantener vivo nuestro sistema educativo.   Pudieron reconocer las nuevas tecnologías, las posibilidades de comunicación y la virtualidad que nos permite discutir, consensuar y disentir, pero fundamentalmente comunicarnos y acercar distancia.  

Debemos tener sobre la palestra que el desarrollo y el crecimiento de las comunidades, la innovación educativa, las nuevas tecnologías son partes existentes y van a permanecer para potenciar y complementar el desarrollo educativo. Nosotros tenemos un gran reconocimiento y agradecimiento a todo el aporte que se hizo en tiempo récord y tenemos el gran orgullo de ser parte de este sistema educativo y ver que la sociedad riojana, pudo identificar a la educación como eje trascendental en un contexto extraordinario.


[i] Todas las Fotografías e imágenes contenidas en esta Entrevista, fueron tomadas de diferentes portales de Internet.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí