Espacio de la Memoria en Campo de Mayo: “Me largué a llorar, fue una alegría enorme”

Martes 03 de Marzo del 2020 – Buenos Aires

Una de las sobrevivientes del ex Centro Clandestino de Detención “El Campito” celebró el anuncio presidencial de convertirlo en un sitio de memoria.

Escuchar/Descargar la entrevista a Iris Avellaneda

El presidente Alberto Fernández anunció que creará un espacio de memoria donde funcionó el Centro Clandestino de Detención conocido como Campo de Mayo durante la última dictadura cívico militar.  “En el contexto de la Ley Nacional de sitios de Memoria, queriendo preservar el recuerdo colectivo del horror de la dictadura, vamos a impulsar la creación del espacio de memoria “El Campito” en Campo de Mayo, por donde pasaron más de cinco mil víctimas” anunció el mandatario.

Esta es una lucha que venían sosteniendo desde hace
años los organismos de derechos humanos y que fue rechazada por el gobierno
anterior.

En declaraciones a FM Tinkunaco, Iris Avellaneda, sobreviviente de la dictadura, quién pasó por este CCD, contó que se largó a llorar cuando escuchó el anuncio y dijo que “fue una alegría enorme”.

“La importancia que tiene este anuncio es que por lo menos hagan algo por los centros clandestinos, si se trata de un sitio de memoria, mejor aún. Para nosotros fue una alegría, una noticia espectacular” expresó.

“Han quedado enterrados nuestros queridos compañeros ahí, otros fueron arrojados en los vuelos de la muerte, otros han sido trasladados no sabemos dónde” relató sobre el horror ocurrido durante el terrorismo de Estado en ese lugar.

“Nuestra tarea es seguir acompañando, seguir pidiendo justicia, continuar con los juicios, porque los genocidas que hicieron cosas terribles acá en el Campito y en otros centros clandestinos, tienen que estar enjuiciados, y no tienen que estar por qué estar en Campo de Mayo, deben estar en una cárcel común como corresponde, ¿Por qué tienen qué tener beneficios?” señaló Avellaneda.

Las organizaciones de derechos humanos preparan para el 20 de marzo una nueva actividad de ingreso a Campo de Mayo, en la previa de un nuevo aniversario del Golpe de Estado.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí