“Estamos cursando el brote de sarampión más importante de los últimos 20 años”

Martes 03 de Marzo del 2020 – Nacionales

El gobierno informó sobre los brotes de sarampión y dengue en Argentina, y brindó recomendaciones. Respecto al coronavirus dijo que no hay casos en el país, y sugirió la “consulta precoz” y evitar el vínculo con países dónde hay casos.

En conferencia de prensa, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a especialistas de distintas áreas y ministerios, informó que el país atraviesa “el brote de sarampión más importante de los últimos 20 años”, con unos 156 casos detectados, y una persona fallecida.

“Es un brote por goteo que al momento está circunscripto en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, Región V, VI, VII y XII, donde se están realizando acciones intensificadas de vacunación con recomendaciones específicas” explicó la funcionaria. Detalló también que la única forma de controlar el brote es “que todos los bebés de entre 6 y 11 meses se vacunen, que todas las personas recibamos las vacunas del calendario nacional a los 12 meses y al ingreso escolar, que en estas regiones donde está circunscripto el brote, los niños y las niñas entre 13 meses y cuatro años deben recibir dos dosis de vacunas, y que todos los adultos que hayamos nacido después de 1965 debemos tener el calendario de vacunas al día”.

Vizzotti destacó que la ventaja del sarampión, a diferencia
del coronavirus, es que “hay una vacuna segura y efectiva”. “Como el único
reservorio de esta enfermedad es el ser humano, si todos estamos vacunados se puede
eliminar y erradicar” resaltó.

Además recomendó a la ciudadanía “estar atentos a identificar cualquier caso sospechoso, que es tener rush y fiebre y controlar los esquemas de vacunación ante la situación de riesgo de importación, que es permanente”. “La única forma de minimizar la posibilidad de tener otro brote es que el virus no encuentre susceptibles y que entre todos los que seamos inmunes lo vayamos bloqueando” explicó.

Con relación al dengue aseguró: “Brasil y Paraguay están cursando los brotes más importanes de su historia, con internaciones de casos y fallecidos. Argentina no está exenta de este riesgo, actualmente está cursando un brote de dengue con alrededor de 680 casos autóctonos en 13 jurisdicciones y un número también importante de casos importados y de casos en estudio”.

Aclaró que no hay una vacuna para prevenir esta enfermedad, y resaltó la importancia de las estrategias para minimizar la proliferación del mosquito. En ese sentido, recomendó a la población la eliminación de los recipientes con agua, el “descacharrado”, el uso de repelente, de ropa manga larga de color claro, reducir las actividades al amanecer y al atardecer, el uso de perfumes y cosméticos perfumados que atraen a los mosquitos, y colocar tules sobre todo en las cunas de los bebés.

En lo que respecta al sistema de salud, indicó: “debemos prepararnos para a detección de síntomas de alarma y para la atención de las personas para brindar tratamiento de sostén y durante la internación,  cuando está el virus en la sangre,  tratar la picadura de un insecto para no infectar al mosquito y poder replicar ese ciclo”.

La funcionaria aclaró también que no hay casos de coronavirus en el país: “Estamos en etapa de contención, es una fase que destina los esfuerzos para intentar que no ingrese el virus y si ingresa detectarlo precozmente para enlentecer la diseminación. Esto va a seguir dando tiempo para la preparación, incluso da tiempo a la ciencia para generar evidencia para algún antinviral que sea efectivo contra el coronavirus y para tener lo más pronto posible una vacuna”.

Señaló que se trata de un “desafío colectivo” ya que hay responsabilidad de diversos actores: el Estado nacional, las provincias, el sector privado, la seguridad social, la sociedad, los medios de comunicación, estos últimos “claves para difundir información oportuna y transparente a la población con recomendaciones concretas, para minimizar la posibilidad de entrar en pánico”.

La funcionaria recomendó también a la sociedad “la consulta precoz” y “minimizar los espacios públicos y los contactos sociales en casos de tener síntomas y venir de algún lugar con circulación”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí