Estudiantes de Comercio N°2 realizarán mantenimiento y actualización de software de computadoras en Escuelas

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Socioeducativas, llevó a cabo la Jornada de revinculación: Práctica Profesionalizante Personal y Profesional, a través de la cual alumnos de la Tecnicatura en Informática de Escuela de Comercio N°2 llevaron adelante actividades y competencias prácticas ejecutando el mantenimiento informático en otras instituciones educativas.

La Jornada de Revinculación Práctica Profesionalizante Personal y Profesional, fue organizada por la Secretaría de Políticas Socioeducativas, Escuela Provincial comercio n°2 y la Dirección General de Educación Técnica Profesional y tuvo como objetivo principal que alumnos de la Tecnicatura en Informática de la Escuela Comercio N°2 “Inspector Carlos Alberto Lanzilloto”, sean los encargados de realizar el mantenimiento y actualización de software a CPU de escritorio.

Las escuelas beneficiadas en esta oportunidad, fueron la N° 201 «Juan Francisco Carrizo» y Escuela N° 162  «Pablo IV», de los parajes rurales de El Quebracho y San Nicolás de El Recreo, respectivamente. En dichas instituciones se accedió al desarrollo de actividades y competencias de los alumnos, permitiendo que las y los jóvenes puedan desenvolverse en profesiones prácticas.

En el cierre de la jornada, estuvieron presentes el Ministro de Educación, Ariel Martínez; la Secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez; el Secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera y el Director de Educación Técnica Profesional, Leonardo Perosio.

La educación práctica como factor principal

Respecto a la jornada, el Ministro Ariel Martínez comentó “en este proceso de revinculación institucional es importante poder articular entre las escuelas y sus estudiantes, principalmente con quienes cursan los últimos años, por lo que generar estas prácticas profesionalizantes es fundamental, no solo porque se puede cumplimentar las relaciones académicas, sino también porque se puede vincular las realidades y contextos, permitiendo que con las prácticas podemos hacer una clara y efectiva devolución a diferentes instituciones”.

En este sentido, Zoraida Rodríguez, Secretaria de Gestión Educativa, destacó la iniciativa y expresó que “los estudiantes demuestran que existe una formación permanente que fortalece la educación, y además les marca un perfil productivo que se refleja en un constante servicio a la comunidad escolar en toda la Provincia”.

Por otra parte, el Secretario de Políticas Socioeducativas comentó que “es sumamente importante brindar el apoyo a los y las estudiantes para que desarrollen competencias para desenvolverse en un mundo competitivo, y asimismo puedan adquirir conocimientos que tranquilamente los puedan llevar a una carrera universitaria o técnica”. Madera explicó que no se trata de una revinculación educativa, ya que los y las alumnas no estuvieron fuera del sistema educativo, sino más bien es una re vinculación institucional, donde ellos tienen la posibilidad de volver a tener contacto presencial, que es en definitiva lo que se perdió a causa de la pandemia.

Cabe destacar que los estudiantes que cursan la Tecnicatura en Informática, deben cumplimentar como requisito del proceso de enseñanza, un total de 200 horas prácticas para poder finalizar el ciclo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí