Miercoles 18 de Marzo del 2020 – Córdoba
Vecinos y vecinas del barrio lindero a la fábrica denuncian que ésta aumentó su producción de alcohol en gel por la pandemia del coronavirus, mientras daña la salud de los habitantes de la zona.
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Tortuga, desde Alta Gracia
Ante la creciente demanda de productos como el alcohol en
gel y la intensificación de la producción del mismo por parte de la empresa Porta
Hermanos, de la ciudad de Córdoba, vecinas y vecinos de Barrio San Antonio,
continúan denunciando la contaminación y el daño que esta fábrica de bioetanol
les ocasiona.
En diálogo con Radio Tortuga, Silvia Cruz, integrante de la organización VUDAS, señaló: “el virus es una realidad y debemos cuidarnos entre todos, se deben tomar medidas extremas, pero también es una realidad lo que los vecinos venimos diciendo hace mucho tiempo: que la producción de bioetanol, del alcohol, ya sea para el uso que tenga que ser, es tóxico y es contaminante”.
“Lo que subyace detrás de esto es que si la firma Porta va a producir más alcohol, mientras todos se lavan las manos, a nuestros hijos se le llena el ADN de malformaciones, nosotros nos morimos de a poquito” denunció. Recordó también que la justicia declaró a la planta ilegal por no realizarse los estudios de impacto ambiental.
“Hasta el momento nadie puede decir que lo que hace la planta no es tóxico o venenoso” indicó.
En cambio, Cruz confirmó los daños genéticos ocasionados a vecinos y vecinas del barrio San Antonio por parte de la empresa Porta: “Se han hecho estudios genéticos que nos dicen que hay daños por químicos que emana en este caso la planta de bioetanol. Mientras más alcohol se produce, mis hijos, vecinos y los hijos de mis vecinos, cada vez están mas dañado en su material genético”.
“Es grave que el Estado y la justicia le hayan dado hoy el permiso a Porta para producir más. Si el producto pone en peligro a una sola persona , ese producto debería salir del mercado” cuestionó la mujer.