Familiares de detenidos en la Alcaidía denunciaron hacinamiento y reclamaron relocalización de los casos de Covid positivo

Otra vez lo que sucede en la Alcaldía vuelve a ser noticia y no de la buenas. Este lunes hubo un intento de motín que fue sofocado y también disturbios con familiares de detenidos que hacían un reclamo fuera de la institución. Según informaron a EL TALA  algunxs familiares,  la salida al problema sería relocalizar los casos positivos en otro predio y garantizar de manera inmediata la comunicación por video llamada. Pero  eso no es todo,  pues la sobrepoblación y la demora de las causas también son parte del problema.  AUDIO testimonios

Hasta el momento no hay información por parte de las autoridades y se desconoce si hay heridos,  aunque es de suponerse porque entraron y salieron ambulancias del servicio de emergencia.

El acceso a la entrada  principal, por Ortiz de Ocampo, fue bloqueado sobre la misma arteria  por personal de infantería, a más o menos 100 metros del portón. Los familiares y amigxs permanecieron en una de las calles perpendiculares, custodiados también por un vallado con policías.

Aunque el problema venía de antes, el reclamo se desató el día ayer y hoy volvió a explotar con un motín adentro.  Ayer las familias se enteraron de que se habían detectado casos de Covid 19 positivo y hoy se habría anoticiado de nuevos contagios.  

El grueso del reclamo viene por parte de familiares e internos alejados desde antes de la pandemia, que acarreo la suspensión de las visitas (2 veces por semana) y también la falta de comunicación, algo que ayer se habría solucionado, según nos comentaba  el Sec. DDHH de la Provincia,  Délfor Brizuela.

Algo que incide y es determinante para que surjan  este tipo de conflictos,  son las condiciones de hacinamiento y la falta de movilidad de las causas en la Justicia, una cosa por la pandemia y la otra por la desinversión en infraestructura durante los años del macrismo. No hay espacio y cada vez hay más sobrepoblación, a lo cual se sumó la pandemia y ahora los casos positivos.

Ahora  habrá que esperar el informe de la Policía, pero también alguna valoración política del problema por parte del Gobierno.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí