Firma de convenio – Quintela: “Con este acto renace la esperanza para dignificar a nuestra gente”

El gobernador Ricardo Quintela participó junto con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo de una firma de convenio para poner en marcha el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular que tiene características similares a las existentes en la provincia y que garantizan a las y los trabajadores de la Economía Popular un espacio para su fortalecimiento y crecimiento en la Economía Social local.

En la oportunidad el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo manifestó que “con este registro y el esfuerzo de todos esperamos que la economía informal dé un salto para que sea visible para reconstruir la Argentina desde abajo, no desde el subsidio sino desde el trabajo de reconvertir el esquema de desarrollo local. Es la oportunidad para empezar a construir la segunda etapa de la política social”.


A su turno el gobernador Ricardo Quintela, indicó que “la experiencia que nos dejó la pandemia fue enriquecedora pero nos dimos cuenta que había mucha gente de la economía popular es la que más sufrió porque es la que se ve obligada a salir a la calle por lo que el conformamos un registro de trabajadores informales. Nosotros como desde Nación, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, pedíamos que se queden en casa pero para eso hay un Estado que tiene que estar presente.

Asimismo manifestó su compromiso para que el Banco Rioja articule los medios adecuados para liberar el sistema crediticio para aquellos miembros de la economía informal al tiempo que mencionó que “acá tiene soldados que van a trabajar para cumplir con los objetivos. Nosotros en nuestra gestión nos propusimos tener un oído en el pueblo, y en nuestro caso está en atender a todos los sectores pero con una mirada especial en los sectores más vulnerables. Con este acto renace la esperanza para dignificar a nuestra gente”.


Por su parte la ministra de Desarrollo, Igualdad e Igualdad Social, Gabriela Pedrali dijo que “con hechos como estos construimos puentes para establecer derechos para todas y todos los argentinos. A través de la registración se dará la posibilidad de acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera”. Agregó que “con Nación estamos hablando de los mismo, queremos apuntalar al mismo sector. El convenio que se firma refleja que el gobierno nacional de la mano del Presidente y en nuestro caso en el Gobierno Provincial con el gobernador Ricardo Quintela van hacia el mismo lugar: que nuestros trabajadores sean reconocidos”.


Mientras que el secretario de Economía Popular, Guido Varas explicó que “este registro permitirá visibilizar las diferentes problemáticas del sector para los cuales se desarrollan diferentes herramientas para promover su crecimiento y desarrollo, mediante la ejecución de planes y acciones dirigidas a mejorar su situación laboral y social”.


El director nacional de Abordaje y Gestión Socio Administrativa de Programas de la Economía Social y Popular de la Secretaría de Economía Social del Ministerio De Desarrollo Social de la Nación, Pablo Chena, puntualizó que con el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular se busca federalizar las políticas públicas pero que “hacer una política nacional es sencillo pero federalizarla es una gestión cercana a la gente. Gracias por darnos esta posibilidad. El RENATTEP es un reconocimiento a los trabajadores de la economía popular y a sus saberes que muchas veces no son convencionales y por lo tanto no son reconocidos. La pandemia genera nuevos desafíos uno de ellos es transformar la economía popular es decir institucionalizarla, que tenga el espacio que le corresponde para formalizarse, para dar un impulso a su desarrollo y aspirar a la movilidad social ascendente”.


También el presidente del Consejo Económico y Social, Carlos Luna planteó que “seguiremos trabajando por la unidad de todas las organizaciones convencidos que es fundamental para alcanzar el objetivo del presidente Alberto Fernández para pasar del asistencialismo a un esquema de producción de trabajo”.
También participó el Secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí