Fuerte impulso de la UNLaR para la postulación del Doctor Luis de la Fuente al Nobel de Medicina

En el marco de la intensa agenda institucional que desarrolló -en las jornadas de este martes y miércoles- el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, en la ciudad de Buenos Aires, presentó ante autoridades provinciales y nacionales el proyecto que impulsa la postulación del doctor Luis “Matatín” de la Fuente para el premio Nobel de Fisiología o Medicina. El objetivo es lograr los avales necesarios para que se propicie la nominación del distinguido cardiólogo riojano ante la Asamblea del Instituto Karolinska de Suecia.

Tras la decisión del Consejo Superior de la UNLaR de promover al distinguido doctor Luis “Matatín” de la Fuente como precandidato al Premio Nobel de Fisiología o Medicina por “sus relevantes méritos y por su fructífera trayectoria puesta al servicio de la ciencia y la sociedad mundial”, el rector Calderón hizo entrega de la resolución rectoral a autoridades nacionales a fin de lograr avales y acompañamiento en esta postulación propuesta por la casa de estudios.

En ese contexto, el Rector hizo la presentación de la iniciativa en el Plenario Extraordinario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional que se realizó el pasado martes en la UNSAM. Asimismo, le entregó la mencionada resolución rectoral al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Siguiendo esa línea de lograr acompañamiento a la postulación del destacado profesional médico, la máxima autoridad académica también presentó dicho documento rectoral al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con el propósito de facilitar el aval presidencial y sumar adhesiones a la petición.

Por otra parte, Calderón se reunió con el senador nacional por La Rioja, Ricardo Guerra, quien le manifestó su aval a la iniciativa y se comprometió a trabajar para conseguir el apoyo institucional del Senado de la Nación. Además, Guerra consideró apropiado proponer como candidato a un distinguido profesional de la provincia “a un reconocimiento tan importante a nivel mundial”.

De igual manera, las diputadas y los diputados nacionales Hilda «Beba» Aguirre de Soria, Gabriela Pedrali, Sergio Casas y Ricardo Herrera, recibieron la resolución rectoral por parte del Rector de la Casa de Altos Estudios. Al respecto, Calderón comentó: “Las y los legisladores asumieron el compromiso, como representantes por la provincia de La Rioja, de hacer una propuesta desde el Congreso de los diputados nacionales para acompañar esta iniciativa”.

En ese sentido, cabe recordar que el proyecto que impulsa la postulación del doctor de 89 años, “Matatín” de la Fuente, para el premio Nobel de Fisiología o Medicina ante la Asamblea del Instituto Karolinska de Suecia, se enmarca en los 50 años del hito fundacional de la Educación Universitaria en La Rioja. “Es una propuesta que le agrega un valor más al hecho trascendental que vivimos como universidad”, expresó el Rector; y sostuvo que “se trata de un riojano reconocido en el mundo, de un prestigioso profesional que nos enorgullece a los argentinos y, especialmente, a los riojanos, razón por la que queremos fomentar esta iniciativa”.

Artículo anteriorIntegración regional productiva La Rioja – Catamarca
Artículo siguientePara asistir a eventos masivos será necesario contar con las dos dosis de la vacuna contra el Covid