Gabriela Pedrali: “Logramos cerrar un dispositivo de contingencia que cumplirá con el objetivo de dejar a todos adentro”

En diálogo con EL TALA, la Ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja Gabriela Pedrali, afirmó que, “entre provincia y nación cerraron un dispositivo de contingencia, que incluye aspectos económicos, alimentarios y laborales, que cumplirá el objetivo de dejar a todos adentro”, refiriéndose así “a las condiciones básicas que debe garantizar el Estado para el autoaislamiento y la preservación del empleo”.

En este sentido la ministra explicó que la provincia puso en marcha desde el miércoles 25 de marzo, medidas dirigidas a trabajadordxs, cuya actividad sea el principal ingreso del grupo familiar y no puedan hacerlo por la Emergencia Sanitaria. Se trata de una asistencia de 5 mil pesos que abarca todo el espectro del trabajo, desde aquel cuentapropista no formal, hasta los puestos generados por micro, pequeñas y medianas empresas, pero también aclaró que estas asistencias no son universales sino equitativas y se complementarán con las dispuestas por Nación.

Un dato clave según Pedrali, es que para acceder a la Asistencia Económica destinada a trabajadores no registrados, que son el eslabón más débil a contener en este contexto, la solicitud estará vinculada al NIS de EDELAR. “Así se lo solicitará en la planilla de pre inscripción en la plataforma dispuesta para esto”, afirmó la funcionaria, argumentando que “éste es el dato más firme que tenemos sobre cómo están constituidas las familias o unidades productivas populares”. “El NIS es indispensable, es el dato más importante” señaló. “También lo será el número de cuenta, para el caso de aquellos que lo posean, ya que ayudará agilizar la llegada de la asistencia. Queremos entregar el dinero”, definió.

Asimismo, la funcionaria detalló que desde Nación se terminó definiendo en las últimas horas del jueves, que el aspecto alimentario para este sector se lo garantizará mediante la AUH. “Mediante el canal de las AUH los sectores más desprotegidos recibirán $3000 y cuando cobren la asignación $10000, más 5500 que recibirán también del Plan Alimentar”. Es decir Nación cubrirá todo lo alimentario mediante a AUH.

«Si a esto le sumamos la posibilidad habilitada por la provincia de prorrogar el pago de servicios y la asistencia en resguardo del empleo; podemos decir que provincia y nación cerraron un dispositivo de contingencia, que incluye aspectos económicos, alimentarios y laborales que cumplirán el objetivo de dejar a todos adentro”, concluyó.

La inscripción para las asistencias provinciales pueden hacerse mediante la página del Gobierno de La Rioja www.larioja.gob.ar, o a través de las líneas de teléfono: 0380 154875528, 154368246 y 154368245.

Artículo anteriorAlberto Fernández anunció un proyecto para congelar los alquileres y frenar desalojos por 180 días
Artículo siguienteAlberto Fernández: “Tenemos que revisar cómo funciona el mundo y generar un sistema más igualitario”

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí