Gabriela Pedrali: “Seguiré trabajando por una Rioja pujante y federal”

A poco de asumir como diputada nacional, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social Gabriela Pedrali agradeció el trabajo y el compromiso de los funcionarios, funcionarias, trabajadores y trabajadoras que posibilitaron esta gestión dirigida a mejorar las condiciones de vida de familias en situación de emergencia social y económica en toda la Provincia.


“Nuestro gobernador Ricardo Quintela nos encomendó trabajar con una mirada sensible, de género y federal en cada barrio y en los Departamentos para brindar las respuestas que necesitan las familias que más necesitan del acompañamiento del Estado”, agregó.
Al hacer un balance de su gestión, Pedrali resaltó el trabajo realizado, especialmente en el “difícil” periodo de aislamiento por la pandemia; y anticipó que seguirá comprometida con la construcción de una Rioja “pujante, federal y con igualdad de oportunidades de desarrollo para todos y todas”.


Asimismo, valoró la integración de actividades con las Secretarías de Deportes, de Economía Social y Popular, de Abordaje Territorial y de Inclusión y Desarrollo Social “que permitieron desarrollar políticas integrales y con mirada federal en cada Departamento de la Provincia”, añadió.


Estas políticas también incluyeron el importante trabajo desarrollado por los equipos de los Consejos Provinciales de Adultos Mayores y de Discapacidad junto a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.


“A veces, es difícil cerrar una etapa, pero me voy muy feliz y tranquila por todo el trabajo que realizamos y más allá de la gestión en particular del Ministerio, formamos parte de un equipo del Gobierno que conduce Ricardo Quintela”, afirmó.


La ministra enfatizó el perfil “federal” de la gestión señalando que cada proyecto y programa fue ejecutado en los respectivos Departamentos, incluidos los distritos y zonas rurales de la Provincia. Este objetivo “nos permitió recorrer varias veces la provincia y conocer la realidad de muchos riojanos y riojanas para planificar las acciones más apropiadas que promuevan su desarrollo integral”, afirmó.


Plan Angelelli
Entre los programas ejecutados Pedrali destacó el Plan Angelelli que “transformó la vida de las familias que vivían en pequeños ranchitos sin cloacas ni agua potable y ahora cuentan con una casa de material, que les brinda seguridad y una base firme en la que poder progresar desde la dignidad, con nuevos objetivos”.


El Plan Angelelli se ejecuta con otros organismos y empresas provinciales y no solo contempla obras de vivienda, sino también de infraestructura urbana como la apertura y nivelación de calles, cordones cunetas y todos los servicios esenciales como iluminación, agua potable y cloacas.


“Sin duda es uno de los proyectos centrales de la gestión del gobernador Ricardo Quintela que transformó la vida de cientos de familias y seguirá mejorando la calidad de vida de más riojanos y riojanas”, dijo.


Seguridad alimentaria
Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y promocionar una alimentación saludable se implementaron la tarjeta nacional “Alimentar” y el Programa Alimentario Riojano (PAR) que incluye a la Tarjeta PAR para la compra de alimentos, los programas de desayunos y meriendas escolares y los comedores escolares y la tarjeta PAR Celiaquía destinada a personas en situación de vulnerabilidad y sin obra social que padecen esta enfermedad.


A través del PAR se impulsaron Nodos de Alimentos y la primera Panadería Comunitaria del país, exclusiva para personas con celiaquía.

También se avanza con el proyecto de Agua Segura para brindar agua potable a merenderos, comedores y personas en situación de vulnerabilidad social. Y es importante destacar que junto a la entrega de las tarjetas Alimentar Y PAR se impuslsó la alimentación saludable mediante talleres realizados por las profesionales del equipo Nutrir del Ministerio a unas 32 mil familias en toda la Provincia.


En este sentido, Pedrali valoró el compromiso social de los referentes e integrantes de comedores barriales, copas de leche y otras organizaciones comunitarias que aportaron su esfuerzo a estos programas alimentarios, especialmente en los momentos más críticos de la pandemia.


Precisamente, la ministra comentó que frente a las restricciones por la pandemia se distribuyeron módulos alimentarios a los y las estudiantes de los comedores escolares de la provincia y en los barrios de la Capital y las ciudades y localidades del interior provincial.

Esta política apuntó a garantizar que las familias cuyas fuentes de trabajo fueron afectadas por esta situación reciban está asistencia alimenticia básica, incluso a domicilio.


Priorizar el trabajo
La ministra resaltó además el fortalecimiento y apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en las diferentes modalidades de los mercados populares y las ferias existentes en diversos Departamentos.

Otras líneas de apoyo al sector fueron los Microcréditos Populares Garantizados, los microemprendimientos y la conformación de un registro de los trabajadores y trabajadoras. Este modelo de respaldo y organización logística a la economía popular fue tomado como un modelo a replicar en otras provincial y continuaron las políticas de apoyo a las cooperativas y mutuales en toda la Provincia.


En cuanto a las políticas dirigidas a infancias y adolescencias se fortaleció la Línea 102 de escucha, asesoramiento y acompañamiento en casos de vulneración de derechos. Y mediante el Registro Único Nominal (RUN) se mejoró el seguimiento de la tramitación de cada caso y la sistematización y análisis de los datos para diseñar las políticas necesarias.


Mediante los Consejos de Adultos Mayores y para Personas con Discapacidad se promovió la inclusión e integración social de estos sectores y a partir de un convenio con Fundanoa se brindó atención y diagnóstico a personas en situación de vulnerabilidad social para proveerles anteojos.


Durante la pandemia, junto al Ministerio de Salud se instrumentaron dispositivos de atención y acompañamiento a adultos y adultas como las residencias de larga estadía y mediante el programa “Cuidados Mayores” se brindó atención y se controló del estado de salud física y emocional de personas adultas mayores.

Además, se adaptaron los talleres artísticos a la modalidad virtual para llegar a todo el territorio provincial. En tanto que desde el Consejo para personas con discapacidad se gestionaron y entregaron elementos de apoyo y continuó el dictado de los talleres artísticos para mantener y reforzar los vínculos con personas de todos los Departamentos.


El Ministerio desplegó un fuerte y constante trabajo territorial mediante abordajes barriales en los cuales se ejecutaron los Programas: Ahora Gas, Pequeños Mimos y Becas de Conectividad. Y a través del Programa “Lazos Dorados” se brindó apoyo y acompañamiento a familias de niños, niñas y adolescentes con cáncer.


En materia deportiva, a través del Programa “Clubes de La Rioja” y las líneas nacionales “clubes de barrio” y Clubes en obras se invirtieron fondos para mejorar las instalaciones y reactivar estas actividades en cada Departamento.


Finalmente, mediante los programas nacionales Potenciar Trabajo y Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social se impulsó la conversión de los planes sociales en oportunidades laborales, y se apoyaron pequeñas iniciativas productivas y de servicios. Precisamente, desde el Programa Potenciar trabajo se capacitó a los y las titulares para su desempeño en proyectos de economía del cuidado, emprendimientos: textiles, herrería, carpintería, panadería y apoyo a actividades deportivas, entre otros.

Artículo anteriorUn salvavidas de plomo para la Intendenta libertaria
Artículo siguienteCamino de diálogo al conflicto de trabajadores municipales sin la intendenta