García Linera “Hoy en Bolivia tener un origen indígena se ha convertido en ser subversivo”

En diálogo con Iván Schargrodsky, García Linera, habló de lo que acontece en Bolivia. El ex vicepresidente afirma que un sector de la clase media, a la que llamó “clase media tradicional”, asumía que los cargos públicos, becas y oportunidades laborales, entre otras cosas, eran un derecho de apellido, de casta, de piel. AUDIO

García Linera consideró que, frente al ascenso de una nueva clase media indígena que accedió a estos mismos derechos,gracias a la democratización social, la clase media tradicional calificó a este avance popular como arribista y en vez de integrarse con esta nueva clase media prefirió atrincherarse en lugares racistas.

El ex vicepresidente dijo que una parte de esta clase media tradicional enarbola este Golpe de Estado porque tienen un discurso revanchista que se revela cuando escupen, queman y destrozan la bandera indígena, la whipala, y que intenta preservar sus privilegios a partir del color de piel y de estirpe. Y que este discurso, de un sector minoritario de la clase media, justifica buena parte del accionar de este gobierno ilegítimo.


Se refirió a un general del ejército y dijo lo siguiente: “Ha salido a justificar que hay que matar indios, hay que matar campesinos porque todos son subversivos. Hoy en Bolivia tener un origen indígena se ha convertido ya en ser susceptible de ser subversivo. Ese es el lenguaje que están usando estos golpistas».

Gárcia Linera
Artículo anteriorCABA – Institutito Patria – La Comisión de Administración de Justicia se reúne con Virginia Barreyro
Artículo siguienteRicardo sobre el Golpe en Bolivia: “Tenemos que estar alerta, esta es una lucha de intereses”

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí