Gobierno Provincial presentó el programa «Iniciar”, para impulso de nuevos comercios

Como parte de las propuestas que se llevaron adelante en la Expo Comercio (Expo Com) 2022, que tuvo lugar este jueves, autoridades provinciales realizaron el lanzamiento del programa “Iniciar”, de fomento a nuevos comercios. La jornada contó además con la participación de diferentes instituciones y comercios que exhibieron sus productos y servicios, y con disertaciones y talleres a cargo de profesionales en la temática.

La Expo Com se realizó en las instalaciones del Paseo Cultural Castro Barros,  organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, a través de la Secretaría de Industria, PyMEs y Comercio y la Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa al Consumidor.
Asimismo, contó con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), del Banco Rioja, la Cámara Empresarial Riojana, FOGAPLaR, la Secretaría de Juventudes, el Instituto de Responsabilidad Social, la Subsecretaría de Jóvenes Emprendedores y del Centro Comercial e Industrial. Dichos organismos también participaron con stands informativos que se sumaron a los de los comercios locales, los cuales pudieron exhibir sus productos y servicios, interactuando con la comunidad mediante sorteos y degustaciones.


La jornada inició alrededor de las 9 con la visita de colegios secundarios de la ciudad  y del público en general. En la apertura estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; la secretaria de Industria, PyMEs y Comercio, Julieta Calderón; la subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, Jimena Espinosa; el subsecretario de Jóvenes Emprendedores, Gonzalo Becerra;  los referentes de la Cámara Empresarial Riojana, Marcelo Navarro y Crescencio Bottiglieri, y la presidenta del Instituto de Responsabilidad Social, Roxana Quinteros.


Acompañaron el director ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Juan Keulián; el subsecretario de Juventudes, Ignacio Armagnague; la subsecretaria de Gestión de Proyectos, Viviana Simone, y el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher.


En la oportunidad, Calderón manifestó que “necesitamos modificar la matriz productiva de nuestra provincia para poder generar oportunidades reales que estén destinadas a cada riojano y riojana, tenemos que brindarles la posibilidad a las y los jóvenes de desarrollarse y que no sientan la necesidad de migrar hacia otros lugares”.
Durante el transcurso de la mañana además se desarrollaron los talleres teóricos prácticos “Inteligencia comercial” y “Las habilidades sociales en el desarrollo comunicacional del vendedor”, dictados por las licenciadas Claudia Karina Castro y Silvina Orellano.
Una política de Estado
Por la tarde el Paseo abrió nuevamente sus puertas para las visitas. En la ocasión se concretó la presentación del programa “Iniciar”, el cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos comercios riojanos. Acompañó la iniciativa el secretario de la Gobernación, Armando Molina, quien exclamó que “en la provincia las condiciones están dadas para el desarrollo del comercio, hay una masa de dinero que supera los cinco mil millones de pesos que ingresa por mes a La Rioja y hace girar al circuito virtuoso de la economía. Ustedes, comerciantes y emprendedores, cuentan con un Estado presente que los acompañará para que cumplan sus sueños”.
Como parte del lanzamiento del programa Espinosa expresó: “atravesamos una etapa de pandemia donde se asistió y se acompañó a los comercios para que no cerraran y conservaran sus fuentes laborales. Luego se concedieron créditos para PyMEs, que comprende al sector comercial, y ahora implementamos este programa Iniciar destinado a nuevos comercios, a los comercios barriales que necesitan de la ayuda del Gobierno Provincial”.
En relación comentó: “esta es una política pensada tanto para los comerciantes de Capital como del interior, la idea es que se abran nuevos comercios en toda la provincia, que se registren nuevas unidades de negocios”.
Iniciar ofrece un aporte no reembolsable de 50 mil pesos y un crédito de hasta 200 mil pesos, a tasa 0 subsidiada por el Gobierno de la Provincia, con seis meses de gracia y hasta 36 cuotas. Otro aspecto que comprende es que para aquellos comercios liderados por mujeres el aporte no reembolsable es de 60 mil pesos y el crédito de hasta 250 mil pesos.


“Para acceder al programa se debe ser mayor de edad, estar inscripto en el Registro de Postulantes del Programa Iniciar, que se lanzará mañana viernes 8 a través de las redes sociales y también haremos un trabajo territorial para llegar a todos los barrios, y que al momento de recibir la asistencia financiera el negocio esté debidamente registrado”, añadió la subsecretaria.
Escenario económico actual
A continuación se llevó a cabo la disertación “El mercado interno y el comercio local como impulso para la economía riojana”, a cargo del Contador Público y Magíster en Economía Política, Hernán Letcher.
En ese marco el director del CEPA habló sobre la importancia del comercio como generador de empleo en La Rioja, de su potencial, acerca de su correlación con la actividad económica. Además dio a conocer datos sobre el desarrollo de las PyMEs en Argentina, y de su aporte para la reducción de la desocupación.
Por otra parte se refirió a las políticas de financiamiento y créditos para la inversión productiva ejecutados a nivel nacional y provincial; de la implementación de programas que impulsan el consumo y del escenario económico actual.

Artículo anteriorWhatsApp: listado de celulares que se quedarán sin la app a partir del 30 de abril
Artículo siguienteLa plataforma pública Lateplay arranca abril con nuevos contenidos.