Hay que ganar las elecciones legislativas del 14 de noviembre

Por la Dra. Isabel Marta Salinas – El proceso eleccionario 2021 ha comenzado. Las PASO del 12 del corriente no definen resultados, sólo determinan el orden de las listas, pero crean efectos. Las elecciones legislativas serán el 14 de noviembre próximo.

En las PASO citadas el oficialismo, con el Frente de Todxs, obtuvo el 31% de los votos a nivel nacional, quedó casi 10 puntos por debajo de Juntos por el Cambio. Sin embargo, también debe señalarse que Juntos por el Cambio no mejoró su resultado electoral con respecto al 2019, incluso contabilizó un millón y medio de votos menos. Esto significa que los votos que perdió el oficialismo buscaron otras opciones. También sumaron resultados agrupaciones provinciales, hacia la izquierda y minoritariamente hacia nuevas opciones derecha. El “Libertario” Milei logró casi un 15% en barrios como La Boca o Villa Soldatti de la CABA. Esto sí es un fenómeno desconcertante que habrá que analizar con detenimiento y se circunscribe mayoritariamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es importante considerar que el presunto malestar se direccionó hacia el abstencionismo: sólo votaron el 67 % de las personas empadronadas, unos 10 puntos por debajo del promedio de participación en las PASO. Es la concurrencia más baja desde las primeras PASO del año 2011.

Es cierto que las elecciones intermedias no determinan los resultados de las elecciones legislativas, pues hasta las elecciones de noviembre puede haber cambios sustanciales que modifiquen la adjudicación de bancas. Esto pasó en 2019 cuando Macri, con Juntos por el Cambio, logró recuperar 8 puntos entre las PASO y las generales a nivel nacional y Vidal subió 3,6 puntos en la Provincia de Buenos Aires. También en el 2017 se cambiaron derrotas en triunfos electorales y viceversa: en 7 distritos provinciales, en las elecciones generales se revirtieron los resultados de las primarias, tanto a favor como en contra de los oficialismos locales: las elecciones a Senadores de Buenos Aires, La Rioja y San Luis, y las elecciones a diputados nacionales en Santa Fe, Salta, Chaco y La Pampa.

Con estos datos ciertos, en el escenario actual hay que considerar especialmente que en noviembre se espera una concurrencia significativamente mayor. Es sensato pensar que los votos de las listas que no lograron el umbral mínimo para participar en noviembre, se direccionarán mayoritariamente al Frente de Todos, por afinidad doctrinaria y política. Otro factor decisivo es la baja participación en las pasadas elecciones que se espera cambie en las elecciones legislativas. Si tenemos en cuenta que la participación electoral en elecciones generales suele rondar el 80%, en las elecciones de noviembre, en un contexto donde la pandemia ya esté mucho más controlada, pueden sumarse cerca de 5 millones de votos nuevos. Por todo esto, todavía queda mucho por definir.

Las próximas elecciones convocan al ejercicio conciente, responsable y meditado de nuestro derecho y deber cívico. Hay que ir a votar. La votación es un mecanismo de conversión de la voluntad popular en decisiones políticas. Los comicios constituyen el único camino de la ciudadanía para elegir su presente y su futuro.

Para el bien de todxs y el progreso sustentable y permanente, convocamos a todo el Peronismo, su compromiso social y político, su fuerza transformadora, su épica y su poderosa militancia se ponga en marcha. La potencia del trabajo motivado por las nobles convicciones doctrinarias, constituye un motor insuperable del trabajo territorial para ganar las elecciones legislativas de noviembre. Las convicciones y las banderas peronistas impulsan el compromiso militante.

Para el bien y el progreso social hay que votar al peronismo y sus candidatxs, que siempre transformaron la realidad para que la mejor calidad de vida, el progreso y la justicia social lleguen a la vida de todxs las personas. Para lograr la grandeza de la Patria y la Provincia y la felicidad del pueblo hay que llenar las urnas de votos peronistas.

Dra. Isabel Marta Salinas – La Rioja, 22 de septiembre de 2021

Artículo anteriorATSA inauguró «Héroes de la Pandemia Covid-19 «, un nuevo centro de capacitación
Artículo siguienteEl gobernador Ricardo Quintela ratificó su compromiso y apoyo a las juventudes