Hoy los atormentaré con la preparación de comidas al disco

Por Luis Del Rosario Planas – Antes de ir a la preparación voy hacer unas consideraciones sobre el DISCO propiamente dicho, espero que les sea de utilidad.   

Los DISCOS provienen de arados o rastras de uso agrícola. Vienen con un agujero central, generalmente cuadrado de no más de 2 x 2 centímetros (cms). Debe ser rellenado con un trozo de planchuela o directamente con soldadura eléctrica y pulida del lado interior para que no quede una superficie rugosa. El diámetro es generalmente de 48 a 50 cm. útiles, en el borde se coloca una planchuela a su alrededor, de 5 a 6 cms de altura, también soldada con eléctrica sin poros para que no derrame líquido cuando se usa. Se le colocan 3 patas de no más de 25 cms de altura. S puede soldar una tuerca y allí atornillarlas para hacer más cómodo el transporte. Se lo cura con calor y derritiendo grasa cruda, JAMAS limpiarlo con agua, detergente o lavavajillas. Una vez que empieza a tomar temperatura se lo limpia con bollos de papel.


VAMOS A LAS COMIDAS: Se pueden hacer pollos con hueso o deshuesados, conejos, corderos, cabritos, pecetos vacunos en rodajas de no más de 4 cms.de espesor. Matambres vacuno o de cerdo, cortados en trozos de no más de 15 cms por 4 ó 5 cms de ancho, costeletas de cerdo de 2 ó 3 cms de ancho….etc…etc….etc…


Se recomienda hacer fuego con leña, algunos usan las llamadas paelleras a gas. El sabor de la comida se diferencia, cuando se hace con leña tiene ese sabor especial con dejo a humo muy característico.


Una vez que se ha prendido el fuego, se coloca un ½ litro de aceite (común o de oliva) controlar esa temperatura para que no se queme, puede probarse tirando un aro de cebolla, si empieza a freír ya está listo. Se va colocando las presas y con una pinza de cabo largo dándolas vuelta hasta que empiecen a dorarse, se van sacando y colocando en una asadera hasta terminar.

Luego se coloca la verdura previamente cortada en juliana (Morrones rojos, verdes, amarillos, cebollas blancas y moradas, zanahorias cortadas en rodajas finas) algunos pueden agregarles otros vegetales, eso es a gusto. Cuando ya están salteadas, empiezan a tomar un color dorado a negruzco, allí se agrega la carne y se vierte el líquido elegido para cocinar.(Vino blanco, cerveza rubia, sidra)hasta cubrir todo el preparado, seguramente puede agregarse un litro de agua. Previamente se prepara en un bols los condimentos a gusto (Pimentón, provenzal, sal, comino, orégano, dientes de ajo picados y todo lo que a gusto y paladar pueda agregarse) Obviamente cuidar el fuego para que hierva moderadamente, el tiempo depende le las carnes que se hayan elegido, no se le debe agregar más líquido, salvo que se haya consumido por la evaporación, sacar una presa afuera y sobre una tabla cortarla y controlar el punto de cocción. Retirar el fuego y servir una buena copa de vino para festejar. Obviamente habrá personas que optan por algún otro sistema de cocción y preparado.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí