Importante gestión del gobernador Ricardo Quintela en la reunión con Santiago Cafiero

Dentro de la intensa agenda de trabajo que el gobernador Ricardo Quintela lleva adelante en Buenos Aires, en la jornada de hoy mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, a la que calificó como “muy positiva” y donde dialogaron sobre algunos temas que necesitan una rápida resolución como lo es la situación de la curtiembre de Nonogasta, los fondos extracoparticipables cedidos a CABA y que pretende que la Nación los recupere, así como de la cuestión habitacional para todos los sectores de la sociedad.

El mandatario riojano manifestó que “hablamos sobre el problema que tenemos con la curtiembre ubicada en Chilecito, donde hay más de 800 trabajadores con dificultades, por lo que el gobierno nacional está trabajando fuertemente para que reactivemos esta empresa, que no se caiga y podamos garantizar las fuentes de trabajo por sobre todas las cosas”.


Otra de las cuestiones que charló con Cafiero fue respecto del Parque Eólico Arauco y “la posibilidad de continuar con lo iniciado a los efectos de seguir generando 100 megas más para la República Argentina que conectan directamente a las redes de distribución”.


Por último, mencionó temas vinculados a la política, “básicamente sobre la impresión que tenemos nosotros –por lo menos lo que conversamos con colegas del interior del país, particularmente con colegas del Norte- con respecto a los fondos extracoparticipables que se transfirieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nosotros firmamos una solicitada pidiéndole al Presidente de la Nación que recupere esos fondos para la Nación para que les permita a las provincias, que tienen asimetrías con la Capital Federal, que podamos acceder a algún tipo de igualdad en el tratamiento con respecto a ella”.


Sobre el reclamo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de revertir la quita de fondos por la coparticipación federal dispuesta por el presidente Alberto Fernández, opinó que “no corresponde, pero quiero que quede claro que esto no es contra los porteños. No corresponde porque fue la provincia más rica, beneficiada de manera incorrecta, mediante mecanismos no adecuados como un Decreto por medio del cual se le transfirieron fondos que no les correspondía so pretexto de haberle transferido la seguridad federal”. Quintela consideró que la decisión de Fernández sirvió para “recuperar para la República Argentina lo que nunca se debía haber quitado, por lo que primero debería devolver la plata que se gastó que fueron varios cientos de miles de millones de pesos y luego hablar”.


El Gobernador expresó: “Habla de federalismo cuando hay una macrocefalía donde se concentran la mayor cantidad de recursos en Capital Federal y donde el cuerpo, que es el resto de las provincias argentinas, son raquíticas porque no perciben para nada la posibilidad de desarrollarse”.


Respecto de los montos indicó que “estamos hablando de dos presupuestos y medio de la provincia de La Rioja teniendo en cuenta que nuestro presupuesto es de 70 mil millones de presupuesto, cuando ellos recibieron más de 150 mil millones de pesos que les llegó de la Nación y que se los gastaron y ahora tenemos que recuperarlo. Es más, Capital Federal debería devolver ese dinero a la Nación que fue obtenido de forma incorrecta, con un nivel de preferencia que nunca lo tuvimos las provincias del norte”.


Quintela mencionó lo vinculado con las viviendas al declarar que “nosotros tenemos cuatro años del gobierno anterior donde se realizaron 640 viviendas en nuestra provincia, cuando veníamos a un ritmo, hasta el 2015, de entre 1.500 y 1.800 viviendas anuales. Esto habla de un crecimiento en la demanda, de un crecimiento de los asentamientos ilegales que tenemos rápidamente que resolverlo”. Sobre esto confió que Cafiero le aseguró que las instrucciones que tiene el ministro Jorge Ferraresi –con quien el gobernador se reunió más temprano- es que se reactive la construcción de viviendas “pero no sociales sino que sean para todos los sectores de la sociedad y puedan resolver las demandas existentes”.El titular del Ejecutivo riojano estuvo acompañado por la diputada nacional, Hilda Aguirre.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí