Importante obra hídrica mejorará la distribución de agua potable y la actividad productiva en Patquía

El gobierno de La Rioja continúa trabajando en el desarrollo de obras hídricas que permitirán mejorar el servicio de distribución de agua en los departamentos de Los Llanos y expandir su frontera productiva.

Se trata de un importante avance en la obra de captación, conducción y distribución de agua que el Ministerio de Agua y Energía ejecuta en conjunto con el Municipio del departamento Independencia, desde la quebrada denominada La Higuera, que nace a los pies del cerro del Velazco y que beneficiará a los vecinos de Patquía.

Esta obra, que se ejecuta íntegramente con fondos provinciales, tiene una extensión de 4.500 metros y permitirá mejorar el servicio de agua potable en la cabecera departamental, como así también generar las condiciones propicias para fortalecer la actividad productiva en la zona.

Al respecto, el Ministro Scaglioni dijo que “acá en este lugar, sin dudas nace la ilusión de poder llevar el agua hacia Patquía, desde la quebrada de la Higuera, donde con mucho sacrificio se pudo construir esta obra de toma desde donde van a salir los caños que van a transportar el agua para el gran reservorio de agua que se piensa construir en cercanía de Patquía”.

Puntualizó además en que “desde la cabecera del departamento lo que haremos es almacenarla en reservorios de una dimensión importante y desde allí reutilizarla para la producción”.

Asimismo dijo que pudieron visitar una nueva quebrada denominada Schincal, en la cual “en esta búsqueda constante de alternativas para cambiarle la impronta a la provincia de La Rioja, misión que nos encomendó el gobernador Ricardo Quintela, nos encontramos con la enorme sorpresa del importante caudal de agua que aportan y con la cual vamos a iniciar los proyectos oportunos para conducirla”.

Adelantó que se trata de un cauce que “El intendente junto a su equipo de trabajo municipal nos nombraban sobre esta quebrada y para la cual teníamos que buscar la forma de llegar para encontrar el agua y comprobar que existe y, a partir de esta realidad, proponer alternativas para transportarla”.

Hizo hincapié en que “esta quebrada se encuentra en inmediaciones a las quebradas de La Higuera y Tudcum, que ya visitamos en otras oportunidades junto al intendente y el ministro de producción y ambiente Fernando Rejal, y que nacen en los pies del cerro del Velazco”.

Por último, Scaglioni expresó que “con el caudal de agua que aporta este cauce natural se podrá mejorar no sólo la distribución de agua Potable en Patquía, un pueblo que cuyo nombre significa cruce de caminos y que en este cruce hoy están carente de este elemento vital como el agua para el crecimiento y desarrollo, por eso también vamos a trabajar para mejorar la frontera productiva de este departamento”.

Por su parte, el intendente del departamento Independencia, Eduardo de la Vega, dijo que “para nosotros haber llegado a esta quebrada es muy importante para el desarrollo productivo en el departamento independencia y saldar una vieja deuda histórica que tiene este departamento que es poder brindar este elemento vital para todos los pobladores”.

Dijo también que a partir de esta obra, es posible “soñar con una Rioja productiva, que es lo que nos pide el gobernador trabajar en cada uno de nuestros departamentos como intendentes, y que hoy, a través del Ministerio de Agua y Energía estamos trabajando”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí