Importante reunión entre referentes del COE y comunicadores

La mesa de referentes profesionales del Comité Operativo de Emergencia – COE,  dialogó con la prensa  sobre los pormenores de las tareas que llevan adelante. En el encuentro se profundizó información  respecto a las tareas y el desempeño del organismo. ¿Por qué a fase uno?;   el protocolo para realizar el hisopado y para dar las altas; las tarea preventivas y de asistencia,  y la cuestión de la salud mental.

La charla fue organizada de manera virtual  por la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública  este sábado al mediodía. La locación principal fue la Residencia de Gobernadores, desde donde  la mesa de referentes  profesionales del COE, encabezados por el Ministro de Salud, Juan Calos Vergara. Dese allí lxs integrantes del equipo que asesora la estrategia de gobierno, expuso y respondió a las preguntas que le realizaron una veintena de periodistas del medio.

El porqué de la fase uno fue explicado por el Ministro Vergara, quien hizo referencia al crecimiento exponencial de la curva de casos positivos. La foto al día de la fecha es de 338 pacientes, 141 positivos, 59 recuperados y 12 fallecimientos. La alarma se disparó en las últimas cuatro semanas. La curva empezó a acelerar de manera vertical en la semana 25 con 12 casos, igual número en la semana 26;  18 casos en la semana 27  y 37 casos  en la semana que estamos transcurriendo. El dato clave fue  que este aceleramiento iba  de la mano con el del porcentaje de camas ocupadas en los distintos servicios por diversas patologías, el cual  alcanzó   el 55 %. En esta estadística están incluidas seis personas con Covid -19  positivo en sala común y dos con asistencia respiratoria mecánica en Terapia Intensiva. Si bien la infraestructura para atención de Covid 19 esta fortalecida, ante la aceleración de la curva general de ocupación del sistema de salud,  el Gobierno optó por volver a fase uno para no correr ningún riego de saturación.

Las integrantes del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Fátima,  fueron las encargadas de hablar de los protocolos  para realizar los hisopados. En ese sentido las profesionales explicaron que las técnicas que se aplican son homologadas por la Organización Mundial de la Salud. Son las mismas que se aplican en todo el mundo y el margen de error es casi nulo. En nuestra provincia para dar el alta a un paciente, el protocolo indica que se deben  haber cumplido los catorce días de cuarentena sin síntomas y luego un hisopado negativo. En esto no hubo atención distintiva para nadie, aseguró el Ministro Vergara.

Uno de los  ejes de acción fundamentales del COE, es el que tiene a su cargo el Secretario de Relaciones Institucionales Fernando Torres, quien centraliza  las tareas de prevención asistencia y control a Covid positivos y sus contactos estrechos. Al respecto el funcionario informó que en la actualidad son 129 las viviendas a las que están asistiendo. Esta se lleva cabo de dos maneras: una con personas físicas y la otra monitoreando  con cámaras. Este control comunitario de los casos es llevado a cabo, durante las 24 hs del día, por operadores “Chalecos Rojos” del COE y la policía. En este punto la tarea es humanitaria,  ya que va más allá del control de movilidad,  contemplando la asistencia de estas familias para sus compras y otros requerimientos que implican un nivel de contacto humano imprescindible para que puedan sobrellevar la situación. Lxs chalecos Rojos también realizan tareas de concientización y control de protocolos, como por ejemplo el de los negocios y deliverys.   

Otro tema que se destacó en esta charla virtual fue el protocolo de Salud Mental, pues el contexto de aislamiento social provocó muchos casos de trastornos de ansiedad y de depresión. Nadie estaba preparado para afrontar una cuarentena. Explicaron que, esta situación de tensión social que incide en las subjetividades del individuo, tiende a descomprimirse en medida de que el miedo se empieza a traducir en conciencia y cuidado personal. En este marco Salud Mental implemento un sistema de  atención telefónica y derivaciones de acuerdo a la gravedad y características de los casos.    

Hay que decir que la charla fue oportuna y que la convocatoria fue muy bien recibida por los distintos medios de la provincia. Fue un pantallazo general que ayudó a dimensionar las distintas aristas  del  sistema sanitario con el cual  el Gobierno afronta  la emergencia por  pandemia. En este sentido también hay que reconocer la actuación sobresaliente y la solvencia de lxs referentes de diversas disciplinas  que corporizan el COE, quienes además coincidieron en valorar los lineamientos de las políticas que ponderó el Gobierno de Ricardo Quintela como máximo responsable de su funcionamiento.   

Por El Tala Comunicación Popular

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí