INAES y Provincia avanzan con inversión en nuevas políticas para el empleo y la producción popular

Tras una reunión entre el equipo de Economía Popular de La Rioja,  encabezado por  el profesor Guido Varas y el nuevo titular del Instituto Nacional de Asociativismo de Economía Social – INAES –  Alexander Roig, quedó confirmado el avance hacia un polo del calzado cooperativo  provincial  mediante un fondo rotatorio de $25 millones.

Un dato para contextualizar los resultados de esta reunión,  es que el nuevo presidente del INAES y el Gobernador Ricardo Quintela mediante la Secretaría de Economía Popular de La Rioja,  vienen confluyendo desde hace un tiempo en la idea de institucionalizar la economía popular  mediante nuevos esquemas de asociativismo e integración.  En este sentido, el organismo provincial viene configurando su estructura en la misma dirección estratégica que plantea Alexander Roig  desde el ente nacional,  lo cual constituye una ventaja a la hora de dinamizar las  políticas.

En la productiva  reunión (virtual), realizada el jueves pasado,  el presidente del INAES precisó además que se van a tomar las medidas necesarias para acelerar los trámites en curso para la creación de nuevas entidades pendientes de aprobación por el instituto.

Respecto a la inversión para fortalecer el empleo y la producción popular,   Alexandre Roig comprometió el desembozo de casi veinticinco millones de pesos ($25.000.000) que vienen a fortalecer la tarea desarrollada por la Secretaria de Economía Social y Popular en articulación con los Municipios de la Provincia,  promoviendo y apoyando las actividades productivas de cooperativas y mutuales.

Los recursos aportados por el Instituto a la Provincia tienen la finalidad de financiar el Fondo Rotatorio Cooperativo, mismo que surge de una iniciativa desarrollada en conjunto por INAES,  la Secretaria de Economía Social y Popular  y la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOLAR) , con la finalidad de fortalecer  el capital de trabajo de las entidades cooperativas.  

Mediante este mecanismo se contemplará la inversión requerida para la compra de maquinaria necesaria para constituir un  polo de producción de calzados cooperativo. El mismo se ubicará en  distintos  departamentos de la provincia y en una primera instancia  se buscará poner en valor el trabajo realizado por las cooperativas “Unidos por la Lucha” Ltda. “Nueva Esperanza” Ltda y “Chamical” Ltda.

Artículo anteriorJuan Luna – «Motiva este debate el replanteamiento de cómo queremos organizarnos en la provincia»
Artículo siguienteAUDIO – Omar Ramírez, director de FM “La Coplera” sobre los desafíos de un medio con perfil cultural

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí