Informe de contingencia del Ministerio de agua y energía

El Ministerio de Agua y Energía informa que, en relación al fenómeno climatológico que afectó a la ciudad Capital en la tarde noche de este lunes y madrugada del martes, se vieron afectadas en materia energética líneas de baja y media tensión, sufriendo cortes de conductores, quiebre de postes y diversos daños producto de cada de arboles de gran porte que incidieron de manera directa en el servicio.

Esta situación trajo como consecuencia bajas de presiones y cortes en el servicio de distribución de agua.

En este sentido, los cortes de energía alcanzaron al 50% de las estaciones transformadoras de Ciudad Capital, siendo las afectadas total o parcialmente las estaciones: Faldeo Sur, Circunvalación, frutihortícola, Central Vieja, como así también cuatro distribuidores zonales.

Geográficamente, se vieron afectados todos los barrios de zona sur, oeste y este de Ciudad Capital, zona norte en forma parcial.

Dada la magnitud de la gravedad por el paso de esta tormenta de condiciones huracanadas, el Ministro Adolfo Sacaglioni en conjunto con el directorio de EDELaR, convocaron a todos los equipos disponibles para iniciar inmediatamente con las tareas de reparaciones.

Según el registro que se desprende de los reclamos que ingresaron a través de la empresa distribuidora de energía, desde las 19hs del martes se contabilizaron 576 reclamos. De los cuales se puso como prioridad la normalización de las líneas de alimentación de Hospitales, Clínicas y sistemas de distribución de agua potable.

En este sentido, y con el trabajo coordinado de las cuadrillas operativas, a las 03:00hs se tenía normalizado el 80% de la demanda cortada. Entre ellos Hospital de Clínicas, Residencia, CAP, Sanatorio Rioja, Clínica Colegio Médico, Maternidad. Barrios de zona sur, norte, y este.

Por la complejidad que representa la total normalización a causa de los daños que dejó la tormenta, con gran cantidad de postes de líneas de media y baja tensión caídos, quedan sin servicio hasta el momento, localidad de Sanagasta, Cerro de La Cruz, Huaco, Pampa de la Viuda, Parque de La Ciudad y los barrios Cerro Azul, Terrazas de Velazco, La Quebrada, Joya del Velazco, Alunai, Club Legislativo, Loteo Circunvalación, Periodistas Unidos, Urbanos 23 al 32, Ubaldini, DGIP, Ex Ruta 38, Ermita, 28 de Octubre. Aguadita de Vargas, Doña Monona. Cochangasta (calle Suipacha).

Ante esta situación, los equipos de EDELaR, a través de todas sus áreas operativas continúan trabajando en las zonas afectadas para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dotando los equipos por zonas:

Sanagasta y zona de La Quebrada; escuela Pio XII con 6 postes de línea de media tensión, un equipo de mantenimiento en Calle Suipacha y otro en barrios Urbanos con 6 postes de líneas de media y baja tensión.

Asimismo, guardias de Distribución reparación de conductores de líneas de media tensión Av. San Nicolás de Bari y guardias Comercial, dedicadas a atención de reclamos de peligro.

Servicio de distribución de agua

En lo que respecta al servicio de distribución de agua, hasta tanto no se normalice el sistema de energía en la localidad de Sanagasta y zona de la quebrada, se encuentran sin servicio los barrios abastecidos por el acueducto central de la Villa Veraniega, afectando:

Viviendas sobre Ruta Nacional 75 desde el dique hasta Las Padercitas, B° La Quebrada y Puerta de la Quebrada, Cochangasta (parcial), Altos del Velazco, Cerro Azul, Alunai, Joya del velazco, La Florida, Municipal, Docente, Carlos Menem Jr, Bella Vista, Club Municipal, Yacampis, San Vicente parte alta, 10 de junio, Alpes Riojanos, Libertador, Los Cerros, Panamericano y Jardín Español.

Desde el Ministerio de Agua y Energía y la empresa Aguas Riojanas, se solicita a la sociedad cuidar los recursos de agua con los que cuentan hasta que se normalice la situación. Los equipos de trabajo ya están abocados para resolver esta situación en el menor tiempo posible.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí