Intendente Jorge Salomón – «Debatir la propuesta de reforma constitucional nos abre una luz de esperanza»

Autoridades provinciales, junto a viceintendentes y diputados de todos los departamentos, se reunieron este viernes en General Ortiz de Ocampo para debatir y proponer reformas en la Constitución de la Provincia, que prevé modificaciones en materia política, judicial, parlamentaria y económica.

En este marco, el intendente del departamento General Ortiz de Ocampo, Jorge Salomón, manifestó que “el grupo de viceintendentes de la provincia organizaron este encuentro haciéndose eco de esta agenda que ha establecido el Gobernador en torno de la reforma constitucional y el debate que se ha propuesto; planteó un encuentro presencial en el departamento para debatir con personas formadas en la materia como el jefe de Gabinete Juan Luna, los diputados Ricardo Herrera y Pedro Goyochea, la secretaria de Asuntos Políticos, Alejandra Oviedo. Debatir esta propuesta de reforma constitucional nos abre una luz de esperanza”.


En ese sentido, el intendente señaló que “esperamos que sea una propuesta que permita democratizar la discusión previa al planteo de reforma constitucional que el gobernador ha hecho y siguiendo esos lineamientos acompañamos esta interesante propuesta de los viceintendentes desde General Ocampo, por lo que estamos muy contentos de que se pueda hacer y que lo podamos llevar adelante”.


Asimismo, Salomón expresó su apoyo al gobierno en cuanto a la reforma: “Este intendente, el viceintendente, su equipo de Gobierno y gran parte de la sociedad del departamento están expectantes y creemos muy importante ponerlo en debate y democratizar los procesos de los partidos, que tengan rango constitucional, democratizar la justicia, entendemos que es muy importante avanzar hacia el siglo XXI desde el texto constitucional, que nos permita plantear y debatir derechos básicos, como la participación democrática y popular y queremos ver y escuchar el planteo que se viene haciendo y el esquema de la regionalización para adelante y queremos charlarlo”.


Y continuó: “en general hay una aceptación a este tipo de reformas. El gobernador lo planteó en la campaña, el día que asumió y lo vuelve a poner en agenda ahora, y eso tiene un valor importante, decir algo en campaña y cumplirlo.

No hay una necesidad electoral de posibilitar una reelección sino que es un debate franco y abierto para lograr los acuerdos necesarios para proyectarnos a futuro y en ese sentido estamos todos de acuerdo”.


Por último, indicó que “hay una suerte de hoja en blanco que esperamos que este tipo de acciones que han planteado los viceintendentes nos permitan ir llenando con el contenido de la sociedad, esa hoja en blanco que es esta propuesta de reforma que ha planteado el gobernador”.

Otras voces en torno a Reforma de la Constitución provincial

La secretaria de Asuntos Políticos, Alejandra Oviedo, dijo respecto de la reforma de la Constitución Provincial: «Debemos recordar que el Peronismo siempre ha sido revolucionario y ha planteado reformas importantes, cómo en el año 49 cuando desde el Justicialismo se planteó la Constitución que consagra los derechos sociales, los derechos de los trabajadores, algo que marcó la historia del país».


Asimismo, manifestó que en este contexto de pandemia, el Gobierno Provincial se ha mantenido presente en los ámbitos políticos, sociales, económicos y en los diferentes lugares de La Rioja; «Precisamente reformar nuestra constitución es buscar las herramientas que nos hacen falta para enfrentar lo que se viene, es el momento porque no vamos a esperar a que pase la pandemia para buscar recién las herramientas para poner a la provincia a la altura de las circunstancias, el Estado presente que hemos tenido que poner en marcha ante cada situación va a requerir de una normativa que esté generando el marco adecuado para que podamos implementar políticas adecuadas».


Por su parte, el diputado provincial Pedro Goyochea, manifestó: «Hay que pensar este Estado provincial y municipal para los procesos de pospandemia y que necesariamente nos tiene que asumir en una conducta distinta y con un conocimiento suficiente». En el mismo sentido, explicó: «Por eso un aspecto central de la reforma tienen que ver con los Estados municipales, estos Estados están llamados a protagonizar un destino desde el interior profundo hacia la centralidad de cada una de las decisiones que se toman como objetivo general en la promoción del bienestar de la población»


Señaló que es ahí donde radica uno de los objetivos de los diez puntos que fijó el gobernador, Ricardo Quintela, en carácter enunciativo, «que es el de fortalecer los municipios en su estructura, sus autonomías y ese fortalecimiento necesariamente va exigir dos grandes debates, uno tiene que ver con los aspectos de la coparticipación municipal, el segundo aspecto tiene que ver con un esquema vinculado al constitucionalismo social y que está sustentado en el esquema de distribución y el tercer aspecto es el denominado equilibrio fiscal».


A su turno, el diputado provincial por Chilecito, Ricardo Herrera, saludó a todos los presentes y declaró “me invade una emoción muy grande estar acá en el departamento General Ocampo, un pedazo de mi vida está acá” y haciéndose eco del discurso de otros expositores presentes, pronunció: “Estamos hoy acá, militando el futuro de la provincia de La Rioja.

Para el peronismo, la militancia es un modo de vida, y hoy nos toca militar una reforma constitucional propuesta por el gobernador de la provincia y la vamos a militar porque tenemos la obligación y el deber histórico de hacerlo”.


“Qué mejor que hacerlo desde el interior de la provincia y que General Ocampo sea el primer departamento en expresarse a este tema tan importante y que el gobernador de la provincia lo ha puesto en agenda y lo pedido el 10 de diciembre del 2019 cuando asumió, en su discurso instó a avanzar en un proceso de reforma política y constitucional de la provincia y estamos cumpliendo con ese pedido”, aseguró Herrera.

Artículo anteriorHospitales y centros de vacunación recibieron generadores de electricidad para brindar un mejor servicio de salud
Artículo siguienteCerdo de los Llanos inició su mes aniversario con actividades solidarias

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí