Investigación argentina con erizos de mar: “Se podría disminuir la carga viral y los síntomas”

Jueves 23 de Abril del 2020 – Chubut

Tamara Rubilar, biologa responsable del proyecto,resaltó que surgieron más de 700 propuestas presentadas al Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a la investigadora Tamara Rubilar.

El sistema científico argentino avanza en los primeros resultados en la lucha contra el coronavirus. En estas semanas, más 70 institutos científicos trabajan en aportes de distintas áreas para enfrentar la pandemia.

En Chubut, un grupo científico avanzó en el desarrollo de un tratamiento que permitiría reducir la carga viral y los síntomas a partir de moléculas de erizos de mar. Tamara Rubilar, bióloga responsable del proyecto y directora del Laboratorio de Química de Organismos Marinos del Instituto Patagónico del Mar de la Universidad Nacional de la Patagonia, explicó a Frecuencia Zero que están evaluando la capacidad de inactivar una proteína que tiene el virus. De esa manera, «evitaríamos que el virus se replique», señaló .

La investigadora destacó la importancia del rol del estado y del sistema científico argentino: «Los avances que estamos realizando no son menores. Entonces, está bueno que se pueda poner en valor el sistema científico nacional que tenemos en nuestro país»

Ante la decisión del ministro de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza, de que todos los científicos y científicas se pongan a trabajar en coronavirus, Rubilar resaltó que surgieron más de 700 propuestas presentadas al Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación «para tratar de ayudar en esta pandemia y hacerle sostén al sistema de salud».

«Somos uno más de esos grupos de trabajo. Trascendimos por esas casualidades a los medios. Capaz porque el origen es medio raro y no se conoce mucho lo que estamos haciendo y llamó la atención. Si logramos tener el acompañamiento de los fondos y de toda la estructura de administración del estado, vamos a poder avanzar a pasos agigantados», aseguró.

En las últimas horas se conoció que el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba trabaja en el desarrollo de un tratamiento para pacientes críticos de coronavirus a partir del plasma de personas curadas. «Lo que están haciendo es muy prometedor», agregó. «Pero también hay que ser muy conservadores, como somos nosotros. Porque en ciencia, y para un tratamiento en humanos, hay que ser muy responsable. Estamos hablando de vida, no hay nada más valioso que eso», finalizó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí