Justicia por Melina

En la tarde de este sábado se realizaron en toda la provincia, marchas en pedido de justicia por Melina Rojas, víctima de Femicidio.

Crónica de un Femicidio anunciado

El último martes, en la localidad de Olta un femicio enlutó la jornada. Se trataba de Melina, quien habría intentado pedir ayuda luego de recibir amenazas de su ex pareja, Mauro Peña. 

A Mauro se le había aplicado una medida restrictiva por nueve meses y ante nuevas actitudes violentas y amenazas por parte de él, Melina había decidido renovarlas. Por esa razón se puso en contacto con la Dra Wamba, quien le aconsejó hacer la denuncia esa misma tarde pero Melina no llegó. No llegó porque ya había sido asesinada por su ex pareja, Mauro Peña, quien luego de arrebatarle la vida continuó con sus actividades cotidianas y alrededor de la media noche se entregó. 

El caso de Melina es el segundo Femicidio que ocurre en nuestra provincia en menos de un mes. Según las cifras del observatorio MuMaLá, cada 22 horas se comete un Femicidio y en la primera quincena del mes de enero ya se habían cometido 23 femicidios. 

¡Paren de Matarnos! 

Durante la tarde del sábado, bajo un cielo gris que se caía a pedazos, mujeres marcharon simultáneamente en distintas localidades de la provincia, pidiendo justicia por Melina y por todas las víctimas de femicidios, intentos de Femicidio y violencia de género. 

En la ciudad Capital la columna partió desde la Plaza 25 de Mayo hacia la Unidad Fiscal de Violencia de Género donde expresaron “Queremos un presupuesto real, que se amolde a las circunstancias de las mujeres víctimas”. “Queremos un estado que acompañe, que intervenga y no lamente” 

Luego, la columna se dirigió por calle la Pelagio B Luna hacia el Juzgado de Instrucción Número 3, donde realizaron una intervención simbolizando el luto por las causas que pasaron y reposan en esos despachos. 

Finalmente, las mujeres se dirigieron la la explanada de la casa de Gobierno donde se leyó un documento, siendo algunas de las consignas: Perpetuda para los femicidas, presupuesto real, capacitación a las Instituciones de Seguridad, Policía especializada, revocación de los cargos judiciales, participación activa del Estado.

ESI para erradicar los vínculos violentos

En diálogo con El Tala, la Diputada Nacional Hilda Aguirre de Soria expresó haber mantenido reuniones con El Gobernador y con la Secretaria de la Mujer y Diversidades, y que se estaría trabajando en modificar políticas para que el Estado llegue o actúe con mayor celeridad en casos donde existe un riesgo inminente. “Hemos estado trabajando y lo seguimos haciendo; a pesar de que la Pandemia nos ha jugado en contra” comentó Soria. “Tenemos un Gobierno preocupado y ocupado en erradicar la violencia contra la mujer y también todo ápice de violencia que nos atraviesa diariamente” 

Por su parte, la Diputada Provincial Gabriela Amoroso comentó a este medio que “Tenemos elaborados Proyectos para trabajar desde el agresor. Porque esa persona sigue reproduciendo la violencia en sus vínculos” finalmente expresó “La ESI es fundamental para erradicar las conductas violentas desde las primeras infancias, en la construcción de vínculos sanos y libres de violencia. En este momento, la violencia nos atraviesa porque el machismo es un sistema que nos atraviesa culturalmente y es con la educación que podremos extirparlo” 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí